Crihes: líder en investigación en la ULA


*** En 25 Aniversario del Centro Regional de Investigación Humanística, Económica y Social del Núcleo Universitario “Rafael Rangel” entregaron reconocimientos.

PRENSA NURR-ULA/ Ser líder en investigación en la Universidad de Los Andes al ocupar el Primer Lugar en la última medición del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico, Tecnológico y de las Artes, resume los logros alcanzados en sus 25 años de creado el Centro Regional de Investigación Humanística, Económica y Social (Crihes) del Núcleo “Rafael Rangel”.

Con motivo de la celebración de tan significativo aniversario, se realizó un acto protocolar este viernes 29 de mayo en el Auditorio “Argimiro Gabaldón”, en donde además se reconoció la contribución de sus fundadores, así como de algunas personas e instituciones que han apoyado.

El Programa del 25 Aniversario del Crihes inició con la Misa de Acción de Gracias oficiada por el Vicerrector-Académico del Seminario de Trujillo, el Pbro. Julio César León, quien estuvo acompañado de varios seminaristas y emitió unas relevantes reflexiones sobre la Palabra, vinculándola al servicio educativo e investigativo que se presta desde esta unidad investigativa del Nurr, y orando para que Dios “nos ilumine en ese esfuerzo académico”.

Seguidamente, se procedió al acto, en cuyo presídium estuvieron presentes, del equipo rectoral de la ULA, Patricia Rosenzweig Levy, Vicerrectora Académica, Manuel Aranguren, Vicerrector Administrativo, quienes extendieron el saludo del Rector Mario Bonucci y el Secretario José María Andérez; del equipo vicerrectoral del Nurr, Eric Brown, Vicerrector-Decano y Elci Villegas, Coordinadora de Investigación y Postgrado; y del Crihes, Ángel Higuerey, Director, Soraya Pérez, Coordinadora del Consejo Técnico, y las miembros fundadoras Maricela Castillo, Nancy Santana y Martha Méndez.

Le correspondió el discurso a la Dra. Maricela Castillo, quien además de expresar su gratitud por el honor, se refirió a los primeros pasos del Centro y cuyas características esenciales aún se mantienen, como la permanente incorporación de nuevos miembros, la ampliación de las líneas de investigación, la valoración del esfuerzo de sus integrantes y la vinculación con las comunidades, entre otros aspectos.

Igualmente, planteó como un gran reto a cumplir ante la crisis de valores en las familias, y el alto índice de inseguridad, el de “continuar trabajando la investigación aplicada a la sociedad sobre todo para tratar de reconstruir la familia y transmitir el amor a la vida y valores como el respeto”.

El papel del Crihes y su impacto en la región, también fue destacado por el Dr. Ángel Higuerey, quien detalló algunos aspectos específicos, desde la Resolución 1010 del Consejo Universitario de fecha 30 de mayo de 1990 que oficializó la creación del mismo.

“Hoy día el Crihes constituye una plataforma académica que busca comprender, explicar y trascender las realidades humanas, económicas y sociales mediante programas y proyectos de investigación científica en las distintas corrientes de pensamiento y en el marco de la política de investigación institucional… Con alto sentido de pertinencia, sus miembros, a través de los años, han estado comprometidos con la búsqueda de soluciones y alternativas de cambio y transformaciones requeridas que den respuesta a problemas confrontados, especialmente, en su entorno más inmediato de influencia, como es el estado Trujillo, a través de proyectos de investigación, y labores de extensión puntuales y acertadas.

Orgullo Institucional
Los alcances de este Centro, integrado por 45 investigadores, 36 activos y 9 colaboradores, se evidencian a través de los proyectos que forman parte de 5 Líneas de Investigación y que le han hecho merecedor, como ya se mencionó del primer lugar en el sector humanístico en la medición del Cdchta de la ULA, así como de otros premios e índices reconocidos a nivel nacional e internacional.

Hecho que se constituye en un orgullo para la universidad, según lo expresado por el Vicerrector Administrativo Manuel Aranguren, quien durante su intervención elogió a quienes han hecho grandes esfuerzos.

“El Núcleo Universitario “Rafael Rangel” es una de las dependencias con mayor rango académico de la Universidad de Los Andes… No nos hemos olvidado de ustedes tengan la seguridad que estos logros nos hacen sentir, como trujillanos, orgullosos del Nurr y si siempre somos mejores esa será la mejor defensa que tenemos en esta casa de estudios”.

Expresiones de satisfacción que también se escucharon de parte de la Vicerrectora Académica Patricia Rosenzweig Levy, quien compartió algunas anécdotas relacionadas a los 25 años de actividad Crihes, destacando sus siglas, cuya pronunciación al inicio la confundía con una palabra en francés cuyo significado es “grito”, y que hoy día con la efectividad lograda por este Centro, comprende el gran valor de la misma, pues el “Crihes es el grito de la excelencia, del trabajo de la abnegación y dedicación para mantener en alto el nombre de la Universidad de Los Andes”.

Mérito a la excelencia

Esa abnegación, vocación y dedicación fue reconocida durante esa mañana. Allí desde los investigadores fundadores, los merecedores de los Premios Investigativos en diferentes niveles, hasta los trabajadores recibieron un certificado y más allá de ello el aplauso, el cariño y admiración de quienes estuvieron presentes en el Auditorio “Argimiro Gabaldón”.


Vicerrectora Académica de la ULA, Dra. Patricia Rosenzweig Levy entregó reconocimiento a la Dr. Maricela Castillo, fundadora del Crihes (Foto: Alfredo Zambrano)
Prof. Manuel Aranguren, Vicerrector Administrativo de la ULA, impuso el botón a la investigadora, Nivel A,  Eddy Luz Canelón de González (Foto: Alfredo Zambrano)

Autoridades presentes en el presídium en 25 Aniversario del Crihes-Nurr (Foto: Alfredo Zambrano)

Dr. Ángel Higuerey, se refirió a los aspectos trascendentales del Centro Regional de Investigación Humanística, Económica y Social del Nurr (Foto: Alfredo Zambrano)

Compartir Google Plus

Acerca de Prensa NURR-ULA

Sitio Oficial de la Oficna de Prensa de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel en Trujillo-Venezuela.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario