Este jueves instalan I Coloquio de Cronistas Trujillanos



PRENSA NURR-ULA/ Desde este jueves 2 de julio cronistas del estado Trujillo se reunirán en el Núcleo “Rafael Rangel” de la Universidad de Los Andes, para interactuar entorno a la historia a través de 25 ponencias que serán desarrolladas durante 2 días.
La instalación del I Coloquio de Cronistas Trujillanos está prevista a las 9 de la mañana en el Sala “Charles Chaplín”, ubicada en la conocida Casa de Carmona del Nurr, en donde  se dirigirán a los presentes  Diana Rengifo, en representación de la directiva del Fondo Editorial “Mario Briceño-Iragorry”, responsable de la realización del evento como preámbulo  a la XIII Feria Universitaria del Libro; Eliazar Montilla Abreu, presidente de la Asociación de Cronistas del estado Trujillo y las autoridades vicerrectorales del Nurr. Luego de las palabras de apertura, Francisco González Cruz ofrecerá la Conferencia Inaugural titulada “El valor de la crónica para la identidad”.
Seguidamente, le corresponderá a Henry Montilla, hablar sobre “Vida y obra de un cronista: el caso de Tulio Montilla Aranguren y Sabana Mendoza”;  Luis Huz Ojeda, “Carvajal un aproximación a su historia y conformación”; Juan Carlos Barreto, “Escuque y el eco de su nombre” y Frank Hernández, “Análisis de la presencia cultural italiana en el Municipio Monte Carmelo”. La jornada de la mañana cierra con la inauguración de las exposiciones gráficas “Trujillo. Bibliografía de la Crónica” y “Trujillo: el Glorioso ayer”.
En el transcurso de la tarde, continúan las ponencias con la participación de: Ezequiel Paredes, “La objetividad y la fe pública en el trabajo del cronista”; Luis Solarte, “Apología de Luis Mario Madriz”; Emigdio Garcés Araujo, “La fotografía en las redes sociales como recurso para aprender historia”; Robinson Núñez, “Identidad buscada”; Yherdyn Peña, “ Negra crónica sobre la crónica trujillana”; Jairo Portillo Parody, “Las fachadas de Trujillo”; Carmen Terán Briceño, “Andarianzas”; Tulio Flores, “Inicio del beisbol en Trujillo”; Jorge Briceño Carmona, “Bitácora del Cronista: Un trujillano en Tierras Yaracuyanas”; y Alí Medina Machado, “Una ordenanza para el cronista municipal”.
Para el viernes 3 está prevista también una interesante temática a cargo de: Pedro Bracamonte “La zaga de los Espinoza”; Eliazar Montilla Abreu, “Pueblos panamericanos del occidente trujillano: la historia no escrita”; José Hernández Segovia, “¿Qué es el cronista?; Gregorio Riveros, “El cronista oficial del municipio y su importancia”; Noel Araujo “El Encuentro”; Alfredo José Matheus, “Valera, su gente y sus personajes”; Pascual Villegas, “La crónica como fuente para la historia”; José Francisco Zerpa Rojo, “Crónicas de mi tierra cejitense”; Mariela Sáez, “Epónimos, identidad y geohistoria. Hacia el rescate de la Idiosincrasia de los pueblos”; Lourdes Dubuc de Isea, “La crónica en el estado Trujillo”.
Como cierre del I Coloquio de Cronistas Trujillanos está previsto un homenaje  a los cronistas,  Lourdes Dubuc de Isea, de Boconó,  Luis González, de Valera, y Rafael Arguello, de Betijoque, quienes a través de sus crónicas han hecho significativos aportes a la historiografía de la entidad.

El jueves instalan I Coloquio de Crónicas Trujillanas, pre-evento de la XIII Feria Universitaria del Libro (Foto: Alfredo Zambrano)


Compartir Google Plus

Acerca de Prensa NURR-ULA

Sitio Oficial de la Oficna de Prensa de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel en Trujillo-Venezuela.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario