Apula-Trujillo rechaza acciones de violencia

***Escogencia de Vicerrector-Decano del  Nurr debe ser según lo establecido por la Ley

Prof. Jhonny Humbría, presidente de Apula-Trujillo, anunció posición del gremio ante diversos aspectos universitarios (Foto: Alfredo Zambrano)

PRENSA NURR-ULA/ La Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes seccional Trujillo, rechaza los hechos de violencia ocurridos en las inmediaciones de la Villa Universitaria del Núcleo “Rafael Rangel”, durante el miércoles y jueves pasado.
El pronunciamiento fue compartido con los representantes de los medios de comunicación, durante una rueda de prensa ofrecida por los directos  Jhonny Humbría, presidente; Jorge Milanés, secretario; Annemorie Valera, secretaria de asuntos académicos; y Ulneiver Mejía, secretario de asuntos gremiales, en la cual además fijaron posición sobre la crisis universitaria, la propuesta del Vicerrector-Decano del Nurr, ante su jubilación; y las acciones de lucha a emprender.
En su intervención, el Prof. Humbría, luego de detallar los hechos de ambos días, aclaró que están en desacuerdo con cualquier tipo de violencia que afecte tanto la integridad de las personas, como de los bienes públicos y privados.
 “Tenemos información que la protesta del 27 se dio inicialmente como mecanismo de lucha por la búsqueda de presupuesto para la universidad, y que fue desvirtuada por un grupo de infiltrados a nivel de la zona de la Concepción donde quemaron una unidad de transporte; nosotros estamos en desacuerdo con esos actos de violencia… Nos parece delicado es que paso el día 28, cuando de manera provocadora efectivos de la Guardia Nacional y de la Policía en sus respectivas motos se acercaron a las adyacencias universitarias provocando que posteriormente los estudiantes manifestaran y se enfrentaran a ellos haciendo imposible el ingreso y salida en muchos estudiantes, profesores, empleados y obreros a estas instalaciones. Rechazamos estas acciones de quienes están en el poder de los órganos de represión… y  que se pretenda violentar la autonomía universitaria”.

“Emitente cierre técnico”
Con respecto a la crisis universitaria, el profesor Jhonny Humbría afirmó que se está más cerca de un eminente cierre técnico, por cuanto hasta los momentos sólo se ha aprobado presupuesto para cuatro meses de funcionamiento, y a la fecha, es decir a la mañana del 29 de abril, aún no se contaba con los recursos para el pago de los salarios del personal, ni para cubrir gastos de funcionamiento; situación que consideran alarmante.
“Como hemos dicho en otras oportunidades, estamos relacionando la crisis universitaria con la crisis del país. Y en este sentido hacemos un llamado al Gobierno Nacional porque en estos momentos se discute en mesa de negociación la clausula de contingencia relacionada con la Segunda Convención colectiva Única de Trabajadores y se hace referencia a los salarios. Queremos informar a la población en general que la decisión de Apula y Fapuv es que aunque se nivelen los sueldos estamos claros que este conflicto salarial no es por una lucha de tablas, porque la cesta alimentaria está diez veces por arriba de lo que está el salario de los universitarios. Por eso decimos que no se resuelve la crisis de la universidad solo con un aumento salarial. El problema de la Universidad pasa por resolver el problema que hay en el país”.
Sobre las acciones de lucha ante la crisis universitaria,  dijo que esperarán las directrices que se emanen desde Fapuv, una vez concluya el Consejo Superior fijado para este viernes 29.

Profesores marcharán.
No obstante, Apula-Trujillo, comenzará las acciones de calle el primero de mayo, con la participación en la marcha que se realizará en la ciudad de Valera, junto a los demás gremios, según lo informó el profesor Ulneiver Mejía.
“Apula se unirá a los demás gremios, como de educación y salud, a la parte empresarial y a  las amas de casa que también viven esta crisis social, en la  actividad que se tiene pensada para el domingo primero, cuya concentración será frente a la Iglesia “María Auxiliadora” de Valera, a las 8 de la mañana, y cuyo recorrido será por avenida 6 hasta llegar a la Casa Sindical”.

A favor de la Ley
En torno a la propuesta realizada por el Dr. Eric Brown una vez anunciada su jubilación, sobre  los mecanismos que pudieran aplicarse para la selección del Vicerrector-Decano que lo sustituya, el Presidente de Apula Trujillo, dijo que el gremio se apega a lo establecido en la Ley.
 “Queremos aclarar que la posición de Apula, es que se debe cumplir con lo establecido en la Ley de Universidades y la Constitución en lo que respecta a la elección de cualquier autoridad universitaria”, puntualizó el Prof. Jhonny Humbría.


Compartir Google Plus

Acerca de Prensa NURR-ULA

Sitio Oficial de la Oficna de Prensa de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel en Trujillo-Venezuela.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario