Crean Línea de Investigación Cinematográfica en la ULA-NURR

***Con el cine-foro: “Vida y cinematografía, una semiosis” se abre un nuevo espacio que amplía la rama de estudios que se emprenden en la universidad
Dra. Elsy Urdaneta,  Prof. Francisco Crespo Quintero, Lic. Andrés Anthonio Segovia y  Dr. Luis Javier Hernández, durante la instalación del evento (Foto: Alfredo Zambrano)
PRENSA ULA-NURR/ Semiótica y Discurso Fílmico es la nueva línea de estudio que se abordará desde el Laboratorio de Investigaciones Semióticas y Literarias (Lisyl)  de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario “Rafael Rangel”.
La presentación formal de esta Línea de Investigación Cinematográfica se concretó este miércoles 10 de mayo, durante la instalación del cine-foro:“Vida y cinematografía, una semiosis”, organizado en el marco del CXL Aniversario del Natalicio del sabio Rafael Rangel y el XLV Aniversario del NURR, la ULA en Trujillo, y que cuenta además con el  aval de la Asociación Venezolana de Semiótica (ASV).
Luego de la bienvenida a los participantes, el coordinador del Lisyl Luis Javier Hernández, aclaró que desde la referida unidad investigativa  trabajan con lo que se llama discursos alternativos.
“La Línea Semiótica y Discurso Fílmico es una manera de hacer una referencia entre imagen,  discursos y simbolismo; aun más a través del cine y de todos los discursos audiovisuales.
El Dr. Hernández, además anunció que como resultado del  cine-foro, se elaborará el segundo producto editorial que forma parte de la Colección de Cuadernos de Semiótica como testimonio y memoria de los eventos que realizan para que puedan servir a las futuras generaciones, y el cual será presentado en  el mes de noviembre en el Congreso Internacional. El Primer Cuaderno es sobre “Discurso Político y Semiótica”.
Seguidamente, la coordinadora de Investigación y Postgrado de la ULA-NURR, Elsy Urdaneta, en representación del Equipo Vicerrectoral, compartió la importancia de la actividad, por cuando abre un nuevo espacio para la discusión desde el punto de vista académico de un campo tan amplio como lo es el cine.
“Nos sentimos muy complacidos por la organización de un evento de esta naturaleza. Si bien la literatura siempre ha tenido un espacio bien asentado y merecido en el mundo académico, el cine no, y en este espacio se le da su importancia como arte y medio de comunicación para las masas”.
Como parte de la presentación formal de la Línea de Investigación Semiótica y Discurso Fílmico, Andrés Anthonio Segovia organizador del evento y responsable de emprender esta tarea, dijo que como cierre de primer cine-foro, el viernes, se definirán las sub-líneas en las cuales trabajarán, que tienen que ver con estudios en la Crítica Cinematográfica, el Cine Lationamericano y Nacional,  y de los Modelos Cinematográficos”.

Andrés Anthonio Segovia organizador del evento y responsable de emprender esta tarea, explicó las sub-líneas en las cuales trabajarán:la Crítica Cinematográfica, el Cine Lationamericano y Nacional,  y de los Modelos Cinematográficos”.(Foto Alfredo Zambrano)
Temática
En el primer día del cine-foro: “Vida y cinematografía, una semiosis”, el sociólogo y coordinador de Extensión y Cultura del NURR, Francisco Crespo Quintero, desarrolló la conferencia “Cine como presentación de sociedad latinoamericana”, quien se refirió a la  presencia del elemento cultural latinoamericano en la filmografías que se hacen en subcontinente. El viernes tendrá otra intervención  sobre la Construcción Simbólica de la Fantasía en la película el Laberinto del Fauno (2006).
Entre otras de las conferencias y ponencias, planificadas se encuentran: “Problemas de Comunicación”, “Lobby el chico Budapest”, “La representación icónica de la decadencia. Exploración semiótica a Trainsportting y “La felicidad porque sí o las Vacaciones en el campo de Concentración”. Además, proyectarán las películas Pierre Bourdieu: La sociología es un deporte de combate (2001), El Gran Hotel Budapest (2014) y  Trainsportting (1996); y las series Dr. House, episodio decimo (2005-2006) y Sherlock Holmes, episodio primero  (1987).



Compartir Google Plus

Acerca de Prensa NURR-ULA

Sitio Oficial de la Oficna de Prensa de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel en Trujillo-Venezuela.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario