Cineasta Héctor Puche interactuó con estudiantes del Nurr


***Entretelones de “Todo por la Taquilla” quedaron al descubierto.

PRENSA ULA-NURR/ Una interesante interacción se propició en el Núcleo “Rafael Rangel” de la Universidad de Los Andes, a través del conversatorio de propiciado entre el  cineasta Héctor Puche, director de la película “Todo por la Taquilla”  y los estudiantes de comunicación social de esta casa de estudios superiores.
Durante la mañana del jueves 28 quedó al descubierto la vocación, entusiasmo y los resultados del proceso formativo que reciben los futuros periodistas cuando abordaron al invitado con una diversidad de preguntas, vinculadas a la producción cinematográfica, así como al cine venezolano y otros aspectos específicos de esta disciplina en la cual muchos de los presentes quieren incursionar.
“¿Por qué una película de vaqueros?, ¿por qué en Niquitiao?,  ¿hubo etapas peligrosas durante la filmación?, ¿en qué película venezolana te gustaría vivir?, ¿te sientes vinculado con algún personaje? ¿participará en el Festival del Cine Venezolano?, ¿cómo fue la selección de actores?, ¿qué recomendación daría para hacer cine nacional independiente?... fueron una de las tantas interrogantes que sin titubeo expresaron los estudiantes del Nurr,  y cuyas respuestas fluyeron por parte del cineasta Puche.

Cosa de pasión
Entre anécdotas sobre la producción “Todo por la Taquilla”  y las peripecias para consolidar la meta,  transcurrió  la mañana en la Sala “José Ignacio Cabrujas” del Nurr, en donde Héctor Puche narró ese proceso que comenzó a gestarse hace 5 años y que con esfuerzo y el enamoramiento del equipo técnico, logra estar hoy día en la cartelera del cine nacional, luego de su estreno el 8 de mayo pasado.“Una película sirve para generar status o nombre en el oficio, generar dinero y también un orden ideológico… Nosotros queremos todo… Hicimos el intento y gozamos de hacer el proceso de lo que  dijimos… Hacer cine es cosa de pasión”.
En ese recorrido compartió sobre los trámites en busca de formas de financiamiento, cuándo comenzó a armar el guión y fue captando a cada uno de los que integraron el equipo técnico y los actores, porque hay que “someter al guión a mucho trabajo y luego enamorar al equipo con ese guión”.

Gentilicio trujillano
En sus intervenciones, dejó al descubierto el amor a su tierra, como buen trujillano, y su agradecimiento a la gente de Niquitao, una comunidad que fue coproductora al apoyarlos en todo el proceso durante las locaciones, que fueron compartidas con la ciudad de Caracas y algunos escenarios de Valencia.
“Es un logro, una satisfacción venir a acá a mostrar la película. Niquitao en esencia tiene un acervo cultural muy interesante, ya ellos lo han estado conservando desde hace tiempo, hay una arquitectura bien cuidada, hay mucha gente presta; la gente de Niquitao es fuera de serie porque entre otras cosas para nosotros fue importante porque el pueblo completo se dedicó a apoyarnos, alimentarnos, a proveer de la utilería e incluso a participar en la película. Era el lugar idóneo por condiciones de producción, humanas y filiales”.
Sobre esa cualidad del cine venezolano de mostrar los pueblos, dijo que es una condición propia  porque  “se apropia del pueblo y el pueblo de la producción”, como ha sucedido en la  costa,  el Zulia y  en los andes. “En esencia siempre se ha reflejado y en este caso “Todo por la Taquilla” era un tema puntual, porque me permitía producirlo, sin pensar que podíamos contar con nivel actoral tan elevado”.

Gira promocional
En el Nurr, Héctor Puche, estuvo acompañado del asistente de producción Isaúl Lucena y el actor Jesús Rubio, con orgullo trabajador de esta casa de estudios superiores y director del Grupo Estable la Mohana Teatro; todos protagonistas de esta interacción con los estudiantes, como parte del Conversatorio incluido en la gira nacional e promoción de la película “Todo por la Taquilla”, cuyos trámites para que pronto entre en cartelera en las salas de cine en Valera ocuparon parte de la agenda.
La presentación de los invitados estuvo a cargo de Miguel Viloria, responsable del área de Cine del Nurr, quien refirió como preámbulo a varios aspectos de interés del cine venezolano.
Como exalumno del Núcleo Trujillo de la ULA, Puche manifestó su satisfacción por los resultados del contacto, por cuanto “me parece fundamental que el estudiantado tenga la posibilidad de conectarse con esa realidad del cine nacional, que pueda interactuar con ella y ser motivador para que la misma región se generen propuestas audiovisuales para cualquier formato y que este sea el valor más importante”.
El corrido promocional continuará por otros estados andinos, así como en el oriente, específicamente en Monagas y Puerto la Cruz, con ese entusiasmo y optimismo que les permitirá lograr el éxito en “Todo por la Taquilla”.
Mientras eso sucede, Héctor Puche, idea los detalles de su próximo proyecto, el documental “El Espíritu de la Calle, sobre Hip hop y mucha movida en tono de Rap y sobre las reivindicaciones de barrio a partir de la cultura; y mantiene la meta de participar en Festivales Internacionales, en Latinoamérica, “en donde hablamos el mismo idioma y sé que podemos tener gran acogida”.

Cineasta  Héctor Puche atendió peticiones del estudiantes del Nurr (Foto: Alfredo  Zambrano)

Héctor Puche, director de la película “Todo por la Taquilla” junto al actor Jesús Rubio (Foto: Alfredo Zambrano)

Estudiantes de comunicación social demostraron interés en el cine venezolano (Foto: Alfredo Zambrano)


Compartir Google Plus

Acerca de Prensa NURR-ULA

Sitio Oficial de la Oficna de Prensa de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel en Trujillo-Venezuela.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario