Instalaron II Congreso Nacional de Investigación sobre Violencia y Pedagogía

PRENSA NURR-ULA/ Tal y como estaba previsto instalaron el II Congreso Nacional de Investigación y Práctica Pedagógica “Violencia y Pedagogía” en el Núcleo “Rafael Rangel” de la Universidad de Los Andes, este jueves 2 de julio.

Durante el , el vicerrector-decano del Nurr Eric Brown, resaltó la relevancia del evento como un aporte de los universitarios a los docentes de los distintos niveles en lo que respecta al tema de la violencia en la práctica de la pedagogía. 

A las palabras de bienvenida de dicha autoridad universitaria, se sumaron las de Pablo Peña, directivo del Centro para la Formación y Actualización Docente (Cefad), quien estuvo acompañado en el presídium por otros integrantes del Comité Organizador, entre éstos representantes del Departamento de Ciencias Pedagógicas.

Seguidamente, Jesús Briceño como moderador de la sesión del día, dio el derecho de palabra al primer conferencista, Camilo Perdomo, quien trató el tema “Mediaciones de la Violencia: Agresión-necesidades-frustración”.

En su intervención, el doctor Perdomo mencionó como uno de los grandes errores en el sistema escolar es que se ha destruido la idiosincrasia del profesor, lo que también se constituye en un acto de violencia “porque están enseñando que profesor puede ser cualquier persona y eso no es así” porque para estar en un aula con 40 estudiantes se debe tener cualidades especiales. Igualmente afirmó que los valores no se han caído sino que se han transformado.

Para la sesión de la tarde se programaron 2 conferencias: “Violencias concurrentes en la institución escolar”, a cargo del Dr. Jesús Enrique Zuleta; y “Lo que no se ve cuando se está en la escuela”, por el Dr. Jesús Briceño.

El viernes 3, corresponden las conferencias: “La pedagogía del amor y la esperanza: perspectivas posibles para combatir la violencia”, por la Dra. Ivenne Méndez; “Diálogo con mis fantasmas: Violencia y Pedagogía”, por el Dr. Jairo Portillo Parady; y “La Lopnna frente al acoso escolar”, por la Dra. Mayerling Cantor.

El sábado, previo al Foro “La Violencia y la Práctica Pedagógica”, en el que participarán todos los especialistas antes mencionados, el Dr. Pedro Rivas, desarrollará la conferencia titulada “La violencia escolar una disfuncionalidad educacional o un problema estructural de la sociedad”.

Durante 3 días los participantes, en su mayoría docentes de los diferentes planteles educativos del Estado forman parte de la interesante temática que les permite obtener algunas herramientas para el manejo adecuado de la violencia en el proceso educativo.

Dr. Camilo Perdomo afirmó que los valores se han transformado (Foto: Alfredo Zambrano)

Participantes del II Congreso Nacional de Investigación y Práctica Pedagógica “Violencia y Pedagogía” (Foto: Alfredo Zambrano)

Parte del Comité Organizador del evento (Foto: Alfredo Zambrano)


Compartir Google Plus

Acerca de Prensa NURR-ULA

Sitio Oficial de la Oficna de Prensa de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel en Trujillo-Venezuela.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario