Juramentado Hebert Lobo como Decano-Vicerrector del Nurr

***Rector de la ULA presidió el acto
Rector de la ULA juramentó al Decano-Vicerrector del Nurr (Foto: Alfredo Zambrano)
PRENSA NURR-ULA/ El rector de la Universidad de Los Andes Mario Bonucci juramentó a Hebert Lobo como el nuevo decano-vicerrector encargado del Núcleo Universitario “Rafael Rangel”.
El acto protocolar, que se llevó a cabo este jueves 2 de junio en horas de la mañana en el Auditorio “Argimiro Gabaldón” en la conocida Casa de Carmona en Trujillo, también contó con la presencia del Equipo Rectoral, del vicerrector-administrativo Manuel Aranguren, el secretario José María Anderez; del Nurr, los exvicerrectores, Eric Brown, Gladys Gutiérrez, Conrado Daboín y Juan Carlos Delgado; y el exrector de la Universidad Valle del Momboy Francisco González Cruz. Además de las autoridades del presídium, asistieron al acto, profesores, estudiantes, obreros, empleados,  directivos de las organizaciones gremiales de la ULA y del Nurr; y representantes de las fuerzas vivas, como los alcaldes, José Karkom, de  Valera y Marcos Montilla, de Carvajal;  los directivos de Fedecamaras, la Cámara de la Radio, la Cámara de Comercio, Acoinva, entre otros.
Las primeras palabras del acto estuvieron a cargo del  Dr. Eric Brown, quien expresó su satisfacción de participar en el mismo y de haber contribuido con la universidad durante los 8 años de gestión.
“Quiero transmitir a la comunidad que todo lo que hice fue de buena fe, creyendo que era parte de algo grande y lo que hacía era con transparencia porque tendría un carácter significativo… Siempre hice mi mejor esfuerzo y espero que hagamos todos un esfuerzo en bien de la Universidad”.

Proceso democrático
Una vez concretada la juramentación de Hebert Lobo, como decano-vicerrector (E) de la Universidad, el rector de la ULA Mario Bonucci se dirigió a la audiencia, expresando la relevancia del acto “dentro de lo que llamamos democracia en la universidad”, y reconoció la gestión desarrollada por Eric Brown, a quien  le auguró “los mejores deseos” en los proyectos que emprenda, así como al nuevo Decano-Vicerrector.
Igualmente, aclaró que “en Trujillo hay un proceso absolutamente democrático ajustado a las normas”; y abordó el contexto nacional que ha afectado a la universidad no sólo desde el punto de vista económico, sino político. “Nos han transformado en una universidad ahorradora de bienes y servicios”. No obstante, “apostamos por toda la universidad…, pero depende de todos que esta universidad siga adelante…”.

Obligaciones con la sociedad
Diferentes tópicos trató el decano-vicerrector Hebert Lobo, durante el discurso que inició haciendo referencia a sus primeros contactos con la institución, hace unos 38 años, como estudiante.
Entre los aspectos destacó el ineficiente  presupuesto que a su juicio amenaza la existencia de la universidad, la cual nunca antes había sido tan maltratada.
“Se confunde el cumplimiento de nuestra misión más sagrada de la universidad que nos obliga a señalar las fallas, a reconocer los errores, a ser críticos y no condescendientes. Se confunde el sagrado principio de respeto a las corrientes del pensamiento universal de la defensa de los derechos humanos; se confunde con una intención supuestamente subversiva. La Universidad tiene  obligaciones con la sociedad no con un Gobierno o forma de pensamiento”.
El profesor Lobo afirmó, que cuando el modelo económico no trae bienestar sino penurias  al pueblo,  la universidad debe explicar. “Cuando nuestros hospitales no cuentan con insumos para atender emergencias, los universitarios deben levantar la voz ante los organismos; cuando no hay luz eléctrica, ni agua potable, ni seguridad personal o jurídica, la universidad debe señalar las causas y los responsables…”
Sin embargo, a pesar de ese panorama “afortunadamente formamos parte de una de las instituciones más sólidas del país… Somos parte de una Universidad Bicentenaria, la Universidad de Los Andes…Somos además un Núcleo que va a arribar a 44 años habiendo cumplido con una buena parte del compromiso adquirido con el desarrollo de la región. Actualmente ofrecemos hasta 25 diferentes opciones de estudio a los jóvenes trujillanos… a esto se suma lo aportado en investigación y extensión al estado al país”, lo cual reforzó al mencionar varias fortalezas y la contribución de varios actores universitarios.
“Debemos recuperar el espacio y tiempo perdido. Debemos volver  con las actuales limitaciones económicas a nuestras viejas andanzas, recorriendo nuestros pueblos y parroquias, llevando las cosas que hacemos en la universidad. Debemos  renovar nuestros vínculos,  votos y compromisos con las familias trujillanas, volver a ser la primera opción de estudio de Trujillo, los mejores asesores, la única y verdadera universidad de Trujillo”.
Para lograrlo, el profesor Hebert Lobo, dijo que “tenemos que garantizar que no perderemos tiempo en vano, que  se harán dos semestres y un curso intensivo al año; que nos haremos cargo de la seguridad de los universitarios; que procuraremos ambientes adecuados para el estudio y trabajo continuo; que apelaremos al diálogo, al reconocimiento y a la construcción de consensos para resolver los conflictos;  y miraremos hacia adelante.  Queda mucho por hacer”.

Acciones en lo inmediato
Además de estas propuestas de trabajo conjunto en su gestión, el Decano-Vicerrector del Nurr anunció dos acciones que espera concretar a corto plazo. Una de ellas, la realización de las Elecciones Estudiantiles, y la otra, convocar a la Asamblea de Núcleo.
El respaldo de quienes acudieron al acto a los diferentes criterios emitidos por el profesor Hebert Lobo, fue evidente en los aplausos y ovaciones que denotaron la confianza y esperanza en quienes en lo adelante estarán encargados de emprender sus funciones como autoridades de del Núcleo Trujillo de la Universidad de Los Andes. El acto finalizó con la intervención musical de una estudiante de Derecho en el Nurr.
Rector Mario Bonucci: “En Trujillo hay un proceso absolutamente democrático ajustado a las normas” (Foto: Alfredo Zambrano)

Decano-vicerrector Hebert Lobo: “Debemos volver a ser la única y verdadera universidad de Trujillo” (Foto: Alfredo Zambrano)

Autoridades universitarias del presidium  (Foto: Alfredo Zambrano)

Representantes de las fuerzas vivas del estado Trujillo asistentes en el acto universitario (Foto: Alfredo Zambrano)

Comunidad universitaria presente en la juramentación del Prof. Hebert Lobo (Foto: Alfredo Zambrano)




Compartir Google Plus

Acerca de Prensa NURR-ULA

Sitio Oficial de la Oficna de Prensa de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel en Trujillo-Venezuela.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario