*** A través
de un semanario, docentes, investigadores y estudiantes realizan un diagnóstico
sobre los cambios que se llevan a cabo en este año escolar
En el NURR analizan el nuevo modelo curricular (Foto: Alfredo Zambrano) |
PRENSA
ULA-NURR/ En la Universidad de Los Andes Núcleo
Universitario “Rafael Rangel”, analizan la transformación curricular en
educación media a través de un seminario.
Para
ello los organizadores, Jesús Rafael Briceño y Yetzy Guerra, adscritos al Departamento de Ciencias Pedagógicas del
NURR, han invitado a docentes e investigadores de los distintos niveles,
quienes acuden a las sesiones de los jueves para propiciar las discusiones en
los torno a los diferentes aspectos que incluyen dicha transformación
curricular en educación y ha tenido un impacto desde el inicio del año escolar
2016-2017.
Según
lo explicó el Dr. Briceño, se ha detectado por estudios de diversas
universidades del país y particularmente en la ULA Trujillo que existen muchas
fallas a nivel metodológico y a nivel teórico de la implantación del modelo,
razón por la cual prepararon este seminario que consiste en un estudio sistemático de los documentos que
existen tanto en la web como en los que han sido enviados por correo
electrónico a las distintas unidades educativas del Estado sobre lo que debe
implantarse como currículo.
“Existe preocupación en el sector, porque estaríamos hablando de 3 a 5 años de
destitución de lo que son los valores del currículo tradicional para la
implementación de un currículo falso que pretende ser abordado desde el punto
de vista político y un desmembramiento de la universidad autónoma, porque si
los bachilleres egresados llegan con una muy
poca formación científica, la universidad que tiene la disciplina se irá desmembrando”.
El
Dr. Jesús Briceño agregó que la integración por áreas que plantea el modelo, es
mucho más preocupante porque no hay didáctica específica de ninguna ciencia,
entonces queda a criterio del profesor si va a dar biología o química. “Hay
orientaciones pedagógicas pero no lineamientos claros”.
Aunque
en los encuentros iniciados el pasado 3 de noviembre, no han contado con
representantes de la Zona Educativa de Trujillo, invitados como voceros
oficiales en este proceso, esto no ha sido limitante para que los participantes
se nutran de aspectos como la Etica y transformación curricular, el Paradigma
del currículo, Planos operativos, planificación y evaluación desde la
transformación curricular y otros.
Este
jueves 24 culmina el seminario con el
tema sobre las Areas de formación, grupos estables y procesos de horarios, para
el que han invitado a varios profesores del NURR, de aquellos Departamentos que
incluyen menciones específicas de educación, como Biología y Química, Geografía
e Historia, Física y Matemáticas, entre otras que van a ser afectadas por este
modelo curricular.
Participantes del Seminario sobre Transformación Curricular en Educación Media (Foto: Alfredo Zambrano) |
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