***A los fines de concretar los trámites
técnicos-administrativos, las inscripciones se reprogramaron para el miércoles
16 y el inicio de clases el lunes 21 de noviembre
Profesoras María Conchita Da Costa y Loida Colmenares, indicaron que el Régimen de Transición pueden ubicarlo en el portal www.ore.nurr.ula.ve (Foto: Alfredo Zambrano) |
PRENSA
ULA-NURR/ Implementarán el nuevo Diseño Curricular
en las carreras de Contaduría Pública y Administración en la Universidad de Los
Andes Núcleo Universitario “Rafael Rangel” a partir el semestre B-2016.
Una vez recibida la
comunicación del Consejo Universitario de la ULA que da el visto a la
propuesta, a través de la Coordinación Académica, la Comisión Curricular Sectorial
del NURR y la Oficina de Registros Estudiantiles se definieron los trámites técnicos-administrativos
que concretarán el proceso de inscripción de los estudiantes regulares, el
próximo miércoles 16 de noviembre, por lo cual en ambas carreras, el inicio de
las clases será a partir del lunes 21 de noviembre.
Formación integral
por competencia
A los fines de
conocer algunos detalles relacionados al nuevo Diseño Curricular conversamos
con las coordinadoras de las Comisiones Curriculares de la Licenciatura en Contaduría Pública, Loida
Colmenares; y de la Licenciatura de Administración, María Conchita Da Costa.
Lo primero en
aclarar es que, “el Modelo Educativo de
la Universidad de Los Andes, aprobado desde el 2012, se encuentra basado en el
aprendizaje significativo, en la formación integral y por competencias, para
que sus egresados respondan a las necesidades del entorno y sean reconocidos
por contribuir al mejoramiento de la sociedad al aportar soluciones efectivas,
eficaces y oportunas para el desarrollo sustentable y sostenible del país, dar
respuesta o satisfacer las exigencias del sector productivo empleador y de la
sociedad en general”.
En atención a los parámetros
establecidos, el perfil del Licenciado en Contaduría Pública egresado de la ULA-NURR,
será el de un profesional que ejercerá
sus funciones con una actitud crítica, analítica, ética, responsable,
emprendedora y con pensamiento orientado a la gestión ambiental y social.
En cuanto
al Licenciado en Administración, la
profesora María Conchita Da Costa, explicó que será el de un profesional
también con formación integral, “con las sapiencias requeridas en la sociedad
del conocimiento, competente para participar activamente en los procesos de
planeación, organización, coordinación, dirección y control de las
organizaciones, tanto públicas como privadas,
con una visión sistemática e integradora de las diversas áreas
funcionales, bajo un enfoque multi e interdisciplinario”.
Cambios en concreto
Entre los aspectos
de coincidencia destaca la duración del régimen de estudio que seguirá siendo semestral pero a 4 años, y los
semestres tendrán como máximo 5 Unidades
Curriculares Académicas, conocidas con el nombre de asignaturas o materias. En
Contaduría Pública, deberán cursar 36 (antes: 53); y en Administración de 36
(antes: 45). Las Unidades de Crédito,
pasan a llamarse Unidades de Crédito Académico, en ambas será de 144.
En el Octavo
Semestre, los estudiantes tendrán la opción de elegir si harán una Pasantía o un Trabajo Especial de Grado.
Antes era obligatorio la Pasantía y el Trabajo Especial de Grado.
Según la profesora
Colmenares esto favorece, porque los estudiantes tendrán la opción de disponer
de un semestre para cursar 16 semanas de periodo de pasantías, antes era de 12
semanas, lo que le permitirá el contacto del trabajo formal, en su ámbito
laboral acorde con su área de estudio. Por otro lado, aquel estudiante que
quiera tener una visión de investigador, se guiará a esta parte a través de un
Trabajo de Grado.
Valor agregado de
las Certificaciones
Entre otras de las
novedades que incluye el nuevo diseño curricular destaca las Certificaciones, que
serán otorgadas por el Consejo de Núcleo, previa solicitud del estudiante ante
las instancias correspondientes. Para ello, deben haber cursado las Unidades Curriculares
necesarias para la certificación correspondiente al Plan de Estudio nuevo (sin
equivalencia) y además deben haber obtenido una calificación no menor 16 puntos
al promediar las calificaciones definitivas de las Unidades Curriculares
requeridas.
El estudiante que
cumpla los anteriores requisitos podrá obtener las siguientes Certificaciones: en la carrera de Contaduría Pública, como: Auxiliar
de Contabilidad, Asistente Staff de Auditoría, Analista Tributario, Analista de
Gestión, Asistente en Legislación
Mercantil y Analista Financiero de Proyectos. Y en la carrera de Administración
como: Analista de Recursos Humanos, Diseño de Sistemas Administrativos, Asistente
Administrativo, Asistente financiero, Emprendimiento
y Marketing, Analista de Proyectos de Inversión y Auditor Administrativo.
Retos de la
transición
Desde que comenzó
ese proceso con miras a lograr la pronta implementación del nuevo Diseño
Curricular, el trabajo ha sido arduo para la Comisión de Transición designada para
estos fines por el Consejo de Núcleo.
No obstante, con el
apoyo de todos los sectores involucrados, en particular de la Comisión Curricular
Sectorial, la Coordinación Académica, los profesores adscritos al Departamento
de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables y el personal de la Oficina
de Registros Estudiantiles, poco a poco se ha logrado concretar la meta.
Y aunque el inicio
del semestre para este sector de la población estudiantil del NURR se atrasará
una semana, esto no representa un factor negativo, pues los años de trabajo se
verán reflejados en los cambios positivos para la formación de los futuros profesionales en Contaduría Pública y Administración, lo que de seguro además
impulsará a las demás Comisiones Curriculares del NURR a continuar con su labor y también insertarse
a corto plazo en este nuevo Modelo Educativo de la Universidad de Los Andes.
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