martes, 15 de noviembre de 2016

Implementarán nuevo diseño curricular en Contaduría Pública y Administración


***A los fines de concretar los trámites técnicos-administrativos, las inscripciones se reprogramaron para el miércoles 16 y el inicio de clases el lunes 21 de noviembre
Profesoras María Conchita Da Costa y Loida Colmenares,  indicaron que el Régimen de Transición pueden ubicarlo en el portal www.ore.nurr.ula.ve (Foto: Alfredo Zambrano)
PRENSA ULA-NURR/ Implementarán el nuevo Diseño Curricular en las carreras de Contaduría Pública y Administración en la Universidad de Los Andes Núcleo Universitario “Rafael Rangel” a partir el semestre B-2016.
Una vez recibida la comunicación del Consejo Universitario de la ULA que da el visto a la propuesta, a través de la Coordinación Académica, la Comisión Curricular Sectorial del NURR y la Oficina de Registros Estudiantiles se  definieron los trámites técnicos-administrativos que concretarán el proceso de inscripción de los estudiantes regulares, el próximo miércoles 16 de noviembre, por lo cual en ambas carreras, el inicio de las clases será a partir del lunes 21 de noviembre.

Formación integral por competencia
A los fines de conocer algunos detalles relacionados al nuevo Diseño Curricular conversamos con las coordinadoras de las Comisiones Curriculares de  la Licenciatura en Contaduría Pública, Loida Colmenares; y de la Licenciatura de Administración,  María Conchita Da Costa.
Lo primero en aclarar es que, “el  Modelo Educativo de la Universidad de Los Andes, aprobado desde el 2012, se encuentra basado en el aprendizaje significativo, en la formación integral y por competencias, para que sus egresados respondan a las necesidades del entorno y sean reconocidos por contribuir al mejoramiento de la sociedad al aportar soluciones efectivas, eficaces y oportunas para el desarrollo sustentable y sostenible del país, dar respuesta o satisfacer las exigencias del sector productivo empleador y de la sociedad en general”.
En atención a los parámetros establecidos, el perfil del Licenciado en Contaduría Pública egresado de la ULA-NURR, será el de un profesional que ejercerá  sus funciones con una actitud crítica, analítica, ética, responsable, emprendedora y con pensamiento orientado a la gestión ambiental y social.
En cuanto al Licenciado en Administración, la  profesora María Conchita Da Costa, explicó que será el de un profesional también con formación integral, “con las sapiencias requeridas en la sociedad del conocimiento, competente para participar activamente en los procesos de planeación, organización, coordinación, dirección y control de las organizaciones, tanto públicas como privadas,  con una visión sistemática e integradora de las diversas áreas funcionales, bajo un enfoque multi e interdisciplinario”.

Cambios en concreto
Entre los aspectos de coincidencia destaca la duración del régimen de estudio que seguirá siendo semestral pero a 4 años, y los semestres tendrán como máximo  5 Unidades Curriculares Académicas, conocidas con el nombre de asignaturas o materias. En Contaduría Pública, deberán cursar 36 (antes: 53); y en Administración de 36 (antes: 45).  Las Unidades de Crédito, pasan a llamarse Unidades de Crédito Académico, en ambas será de 144.
En el Octavo Semestre, los estudiantes tendrán la opción de elegir si harán  una Pasantía o un Trabajo Especial de Grado. Antes era obligatorio la Pasantía y el Trabajo Especial de Grado.
Según la profesora Colmenares esto favorece, porque los estudiantes tendrán la opción de disponer de un semestre para cursar 16 semanas de periodo de pasantías, antes era de 12 semanas, lo que le permitirá el contacto del trabajo formal, en su ámbito laboral acorde con su área de estudio. Por otro lado, aquel estudiante que quiera tener una visión de investigador, se guiará a esta parte a través de un Trabajo de Grado.

Valor agregado de las Certificaciones
Entre otras de las novedades que incluye el nuevo diseño curricular destaca las Certificaciones, que serán otorgadas por el Consejo de Núcleo, previa solicitud del estudiante ante las instancias correspondientes. Para ello, deben haber cursado las Unidades Curriculares necesarias para la certificación correspondiente al Plan de Estudio nuevo (sin equivalencia) y además deben haber obtenido una calificación no menor 16 puntos al promediar las calificaciones definitivas de las Unidades Curriculares requeridas.
El estudiante que cumpla los anteriores requisitos podrá obtener las siguientes  Certificaciones: en  la carrera de Contaduría Pública, como: Auxiliar de Contabilidad, Asistente Staff de Auditoría, Analista Tributario, Analista de Gestión,  Asistente en Legislación Mercantil y Analista Financiero de Proyectos. Y en la carrera de Administración como: Analista de Recursos Humanos, Diseño de Sistemas Administrativos, Asistente Administrativo,  Asistente financiero, Emprendimiento y Marketing, Analista de Proyectos de Inversión y Auditor Administrativo.

Retos de la transición
Desde que comenzó ese proceso con miras a lograr la pronta implementación del nuevo Diseño Curricular, el trabajo ha sido arduo para la Comisión de Transición designada  para estos fines por el Consejo de Núcleo.
No obstante, con el apoyo de todos los sectores involucrados, en particular de la Comisión Curricular Sectorial, la Coordinación Académica, los profesores adscritos al Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables y el personal de la Oficina de Registros Estudiantiles, poco a poco se ha logrado concretar la meta.
Y aunque el inicio del semestre para este sector de la población estudiantil del NURR se atrasará una semana, esto no representa un factor negativo, pues los años de trabajo se verán reflejados en los cambios  positivos para la formación de los futuros profesionales en Contaduría Pública y Administración, lo que de seguro además impulsará a las demás Comisiones Curriculares del NURR  a continuar con su labor y también insertarse a corto plazo en este nuevo Modelo Educativo de la Universidad de Los Andes.

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