C.N. discutió providencias estudiantiles


***En la sesión ampliada realizada en el patio central, el Alcalde de Pampán y un representante de la Alcaldía de Pampanito respondieron a las inquietudes en torno a la problemática del agua
Consejo Núcleo trató providencias estudiantiles y problemática del gua en sesión ampliada en el patio central de la Villa Universitaria (Foto: Alfredo Zambrano)

PRENSA ULA-NURR/ Providencias Estudiantiles y la problemática del agua fueron los puntos centrales que se discutieron durante la sesión ampliada del Consejo de Núcleo de la Universidad de Los Andes en Trujillo, desarrollada en el patio central de la Villa Universitaria.
En atención a la solicitud formulada por el representante estudiantil Francisco Balsa en la sesión anterior, los consejeros a mediados de la mañana del jueves 26 escucharon cada uno de los planteamientos formulados por los estudiantes allí presentes, quienes aportaron soluciones a las problemáticas y dieron el visto bueno por la disposición al diálogo y el entendimiento.
Como punto de partida se abordó la problemática del agua, tema que introdujo el vicerrector-decano Hebert Lobo, y para lo cual se contó con la participación del director de Servicios de la Alcaldía de Pampanito Oswaldo Ortegano y el alcalde de Pampán Oswaldo Marín.
El primero explicó las razones técnicas que impedirían la instalación de la bomba en la zona norte de la Villa Universitaria, como se había anunciado, para este fin de semana, debido al retardo en la reparación de la misma, por lo que pidió entendimiento.
“Manejamos la información que aproximadamente para el día miércoles de la próxima semana deben estar entregando el motor de la bomba que está siendo embobinado; proceso que tarda 3 días; al tenerlo de inmediato procederemos a colocarlo, solucionando el problema a la comunidad universitaria y los 17 sectores de la parroquia  La Concepción del Municipio Pampanito, hablamos de 1681 familias que en este momento están sin agua”, acotó el Ing. Ortegano.
Por su parte, el burgomaestre de Pampán aclaró que su Municipio ha solventado la situación por cuanto se están surtiendo de la Quebrada La Catalina. No obstante, están trabajando de lleno con la Comisión Técnica a los fines de lograr recursos para solventar el problema de la bomba de la zona sur, por cuanto al llegar el período de sequía podrían tener inconvenientes.
Igualmente, informó sobre el apoyo que brindan a las comunidades afectadas con el suministro de agua por cisterna, el cual ofreció a la universidad. El Ing. Marín solicitó a los universitarios emprender acciones y campañas dirigidas a la población para el uso racional del vital líquido, y para que se eviten tomas clandestinas y fugas en las tuberías por las cuales a diario se desperdicia el agua.
 
Estudiantes aportaron soluciones a las diferentes problemáticas (Foto: Alfredlo Zambrano)
Acuerdos
Sobre este tema, luego de las intervenciones de estas autoridades y de los planteamientos expuestos de los miembros de la comunidad universitaria, se acordó mantener las puertas de la universidad abiertas y el desarrollo de las actividades docentes-administrativas.
Aunado a ello, el coordinador de Secretaria Efrén Pérez Nácar indicó que se aprobó  hacer la reprogramación de todas las prácticas de los diversos laboratorios que necesiten de suministro permanente de agua, para final de semestre y mantener  las prácticas sólo en los que no lo requieran.
Alcalde de Pampán, Ing. Oswaldo Marín ofreció apoyo para el suministro de agua por cisterna (Foto: Alfredo Zambrano)

Servicios estudiantiles
Respecto al segundo tema, el de las providencias estudiantiles,  es decir el transporte, comedor, biblioteca y otros, el Consejo de Núcleo tomó importantes decisiones sobre las propuestas allí formuladas por los diferentes sectores. Entre estas: solicitar al Rector la dotación de filtros de agua para la Villa Universitaria; recuperar el número de becas que en algún momento tuvo el NURR en cada una de sus modalidades, invitar a una sesión del Consejo de Núcleo al director General de Deportes, profesor Ramón Zambrano; contactar al ciudadano Medardo Fernández, director de Satrud, para la dotación de material deportivo; contactar al director de Barrio Nuevo Barrio Tricolor Francisco Moreno para que apoye en cuanto a la infraestructura de la institución y en el servicio de suministro de agua con cisterna; y gestionar con la empresa Renovadora de Cauchos Guarenas la posibilidad rescatar algunos de los cauchos de los autobuses.
El Coordinador de Secretaria también indicó que se decidió realizar  informes en donde se puedan establecer prioridades de transporte, infraestructura, comedor y todos los servicios estudiantiles y en función de ello gestionar los recursos y la solución a los requerimientos a través de instancias de la ULA, el Gobierno Regional y el Gobierno Nacional.
En cuanto al tema de salud, propuesto por el Vicerrector del NURR, se acordó hacer las gestiones correspondientes para reactivar la atención a través de la Fundación para el Servicio de Asistencia Médica Hospitalaria para los Estudiantes de Educación Superior, Fames, y que a través de este se logre acuerdos con centros de salud para amparar a las estudiantes que requieran cesarías y en los partos.
Ing. Oswaldo Ortegano, director de Servicios Públicos de la Alcaldía de Pampanito anunció que para la próxima semana esperan instalar la bomba de la zona norte (Foto: Alfredo Zambrano)


Compartir Google Plus

Acerca de Prensa NURR-ULA

Sitio Oficial de la Oficna de Prensa de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel en Trujillo-Venezuela.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario