***A pesar de las
dificultades, la ULA-NURR propone espacios que generen opiniones, despierten la
sensibilidad humana, fomenten la esperanza, fortalezcan el conocimiento, y
permitan el establecimiento de alianzas en pro de un futuro mejor
![]() |
| A pesar de las dificultades la ULA-NURR permanece abierta (Foto: Alfredo Zambrano) |
PRENSA ULA-NURR/Ymarú
Pachano (C.N.P. 7914) La falta de insumos para el cabal cumplimiento de los
trámites administrativos, el mantenimiento de las instalaciones y del
transporte universitario; de suministro de proteínas para el adecuado servicio
del comedor universitario; sumado a la situación nacional ante la lucha por la
defensa del cumplimiento de la Constitución y la República; agudizan la crisis que impiden
el cabal desempeño de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario “Rafael
Rangel”.
A pesar de las
adversidades, la institución ha logrado permanecer abierta, como lo indica el vicerrector-decano Hebert
Lobo, quien ratificó que la ULA-NURR no es ajena a la crisis política nacional
que está desbordada con una clara represión exacerbada en contra de la gente
que protesta en rechazo a las directrices
oficialistas y en la búsqueda de un futuro mejor; causando aproximadamente 60
muertes y la declaratoria de luto nacional activo en las universidades del
país, cuyas violaciones a la autonomía ha sido reiterada.
“Estamos empeñados en
no cerrar porque en la universidad se hacen muchas cosas que van más allá de la
función académica de aula. Mantener abierta la universidad significa brindar la posibilidad de propiciar
espacios en los que se generen opiniones, se discutan y se ofrezcan soluciones sobre la situación del país, los jóvenes
puedan reencontrarse y se establezcan alianzas con las comunidades e instituciones en el campo científico y
cultural”.
No a la Constituyente
A juicio del
Vicerrector-Decano la situación tiende a empeorar con el anuncio oficial de
Tibisay Lucena, presidenta del CNE de aprobar las bases comiciales propuestas
por el primer mandatario Nicolás Maduro para una Asamblea Constituyente a finales
de julio.
Sobre este aspecto el
abogado constitucionalista y profesor del NURR José Francisco Conte dijo que es
una estrategia del Gobierno que busca dilatar el proceso de consulta electoral
y es fraudulenta por lo que ha caído mal en todos los sectores que están
llamando a que se cumpla la Constitución porque lo que se nota es un desacato
de los poderes públicos.
“Con esto se agudiza
la crisis social y política del país porque no estamos en el momento adecuado
para una Asamblea Nacional Constituyente y no se ha llamado al pueblo para esta
consulta, sino que es una elección sectorial y territorial ilegítima”.
Compresión
Aunque todo parece
indicar que las limitantes cada día serán mayores, el Dr. Lobo expresó que “en
medio de esta oscurana, de esta crisis opresiva, en la universidad hacemos
cosas que despierten la sensibilidad
humana, eviten que nos consuma el odio, la desesperanza y el escepticismo. Estamos
conscientes que a pesar de tantas trabas, una gran parte de la comunidad no se
rinde ni se conforma y se atreve a soñar
en un fututo mejor”.
De allí que pida
compresión, ante la suspensión repentina de algunas actividades debido a los
diferentes circunstancia, y que exhorte a continuar con optimismo luchando por
el país.

0 comentarios:
Publicar un comentario