Desde la ULA-Trujillo fortalecen los cimientos investigativos en semiótica


***El éxito del V Coloquio Internación lo marcó la calidad de los trabajos presentados por los conferencistas y ponentes, entre éstos últimos estudiantes del pregrado
Participantes del V Coloquio Internacional Semiótica y Educación: Sujeto y
Discursos Alternativos: la Educación desde la perspectiva semiótica (Foto: Cortesía Ally Mendoza)

PRENSA ULA-NURR/Ymarú Pachano (C.N.P. 7914) Efectivamente el trabajo que se emprende desde la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, fortalece los cimientos hacia la investigación en la semiótica, motivando no sólo a los profesionales de las diferentes ramas del saber, sino a esa generación de relevo que desde ya demuestra su interés en el campo.
Prueba de ello lo constituye la amplia participación de conferencistas y ponentes de excelencia en el V Coloquio Internacional Semiótica y Educación: Sujeto y Discursos Alternativos: la Educación desde la perspectiva semiótica, realizado entre el martes 21 y el viernes 24 de noviembre en la Casa de Carmona “Antonio Luis Cárdenas”.
7 Conferencias, 2 Videoconferencias y 23 ponencias promovieron la  interacción propiciada desde el  Laboratorio de Investigaciones Semiótica y Literarias (Lisyl), del Núcleo Trujillo de la ULA, que despertaron el interés del nutrido grupo de participantes: en su mayoría estudiantes y  profesores procedentes de diferentes instituciones del Estado  otras regional.
Luis Javier Hernández, coordinador general del Lisyl, conferencista y ponente, expresó su gratificación por la calidad de los  trabajos presentados, de “altísima valía y de una determinante contribución a los estudios del sujeto y los estudios alternativos en educación”, que serán compilados en libro próximamente.
“Tenemos el fortalecimiento de la semiótica en unos de los bastiones que puede tener la universidad, y es en los estudiantes del pregrado; evidenciamos la presencia de la generación de relevo en el mundo académico, no solo en la semiótica, porque son muchachos que están presentando trabajos extraordinariamente novedoso, como puntuales y profundos”, puntualizó el Dr. Hernández.

Homenaje a EDO
El evento estuvo dedicado al caricaturista EDO. De allí que tanto las ponencias y conferencias trataran aspectos como la alternabilidad, educación, comunicación, ciencia, tecnologías,  ficción,  ironía, música, comedia, y por supuesto la caricatura, entre otros.
Diversidad discursiva que fue avalada como positiva por el invitado internacional Jesús Correa Páez, de la Universidad del Atlántico, ubicada en Barranquilla, Colombia.
“Las ponencias estuvieron dirigidas a reconocer las caricaturas, comics, historietas como herramientas didácticas que es la perspectiva educativa para acercar la conceptualización científica a las aulas; la discursibilidad alternativa, a partir del reconocimiento de la ciencia ficción considerada desde la parodia, que pudiera decirse que va a resignificar críticamente la realidad, y lo que crea  una suerte de conciencia en torno a que todos somos seres semióticos; y en ese sentido participamos en la semiosis desde la cotidianidad.
El MSc. Correa Páez, hizo dos aportes, primero con la Conferencia “El Sujeto Teatral. Entre la experiencia estética y la reflexión académica”; y el segundo con la Ponencia “El colapso del espacio/tiempo en los procesos comunicativos de la película Arrivel (2016) de Dennis Vileeneuve”.

Impacto
Otros de los testimonios que corroboran la efectividad de la Línea de Investigación en torno la Semiótica que se promueve desde el NURR, es el aportado por la profesora Universidad Politécnica Territorial del estado Trujillo “Mario Briceño Iragorry” Carolina Materán, quien junto a su colega Fanny Martínez, presentó el trabajo titulado, “Dos caras de la Investigación, Aproximación Semiótica.
Una experiencia investigativa sorprendente porque nos cambió el paradigma o el enfoque de visualizar la realidad investigativa y del proceso que comúnmente llevamos a cabo y nos cambia la perspectiva de ver la investigación como un esquema rígido como normalmente lo hacemos, sino un poco más allá; visualizar la investigación desde la esencia misma del ser humano que esta atrás este procesos. Es nuestra primera experiencia y es una metodología que te da esa apertura para abordar cualquier tema de la cotidianidad y ver detrás de ella lo que está escondido, porque normalmente no estamos acostumbrados visualizarlo”.


Amplitud temática
Entre los invitados, además estuvieron  la MSc. Carolina Castellanos, de la Universidad Nacional Abierta, con la Conferencia Inaugural “La Caricatura Tecnoeducativa. Una herramienta para la enseñanza a distancia”; la Prof. Arsenia Mello, del NURR, con “Caleidoscopios…fractales: sentidos de humanidad”; la Dra. Irida Garcìa de Molero, de la Universidad del Zulia “Los sujetos de la educabilidad. Funcionamiento semiótico en el aprendizaje situado”; el MSc. Roger Balza Ruíz, del Lisyl, “Análisis simbólico como un método de interpretación plural y crítico en la enseñanza correspondiente a la literatura en la Educación Secundaría Venezolana dentro del Sistema Curricular Vigente”; el Dr. Camilo Perdomo, del  NURR, “De Platón a Superman pasando por Nietzche ¿Podemos construir al Superhombre?; y como conferencista de la instancia organizadora, el Dr. Luis Javier Hernández, “La ciencia ficción y la alternabilidad discursiva en la construcción argumentativa”.

La Sexta edición del Coloquio Internacional Semiótica y Educación, estará dedicada al Cine Latinoamericano e imaginarios sociales: la alternabilidad educativa”, según lo anunció la licenciada Lucía Andreina Parra, coordinadora de secretaria del Lisyl.
MSc.  Jesús Correa Páez, de la Universidad del Atlántico, de Colombia, hizo 
dos aportes al evento (Foto: Cortesía Ally Mendoza)

Dr. Luis Javier Hernández destacó la calidad de los ponentes y 
conferencistas participantes (Foto: Cortesía Ally Mendoza)

Compartir Google Plus

Acerca de Prensa NURR-ULA

Sitio Oficial de la Oficna de Prensa de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel en Trujillo-Venezuela.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario