NURR apoya protección del Ramal de Calderas


***  La universidad decidió, en Consejo de Núcleo, respaldar las acciones a favor de uno de los reservorios de agua más importante para los Andes y Llanos venezolanos
Consejeros de Núcleo designaron Comisión para trabajar en la propuesta ecológica (Foto: Archivo / Alfredo Zambrano)
                                                          
PRENSA ULA-NURR / Gilcely Linares (CNP 15.221) Por ser  un importante reservorio de agua y de biodiversidad, el Núcleo Universitario “Rafael Rangel” decidió respaldar la lucha por la protección y ampliación del Ramal de Calderas, ubicado en los linderos de  los estados Barinas, Mérida y Trujillo.
El Ramal de Calderas cuenta con 47 mil hectáreas; limita con los Parques Nacionales El Cerro de La Culata, Sierra Nevada y  “General Cruz Carrillo” o Cerro de Guaramacal junto con el Monumento Natural Teta de Niquitao.
La decisión fue tomada tras la presentación de la propuesta, por parte del ingeniero Marcos Hidalgo; el director del Centro de Ecología Boconó, Oraiber Calderón; el Cronista de Niquitao, Batone Pujol; y el director de la Emisora Comunitaria “Voces de Niquitao”, Ramón Camacho, ante la discusión de la Agenda Número 1, del año 2018, del Consejo de Núcleo.
El  profesor Calderón expresó que el resguardo a favor del espacio natural sería posible a través de un Decreto Presidencial, donde sea declarado Parque Nacional, además se buscaría enlazarlo con las mencionadas áreas para crear un Corredor Ecológico.
La propuesta en cuestión pertenece a Hidalgo, quien elabora una tesis de maestría al respecto y tiene gran parte del trabajo adelantado, lo cual facilita las acciones a seguir. El grupo promotor obtuvo el apoyo ulandino, incluso la institución conformó una Comisión para el abordaje, integrada por los docentes César Vale, Jesús Matheus, Carlos Álvarez, José Gregorio Roa y el propio Oraiber Calderón.
Para que El Ramal de Calderas sea declarado Parque Nacional es necesario cumplir una serie de pasos, etapas y fases; asimismo debe contar con el aval de las comunidades cercanas e instituciones públicas.
En las próximas semanas enviarán una misiva a Inparques, la cual será remitida al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas, Consejo de Ministros y Presidencia de la República; al tiempo de prever intensificar el abordaje comunitario a favor de la propuesta.

Compartir Google Plus

Acerca de Prensa NURR-ULA

Sitio Oficial de la Oficna de Prensa de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel en Trujillo-Venezuela.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario