En momentos de crisis: estudiar es un sacrificio sano



*** Como parte de las actividades de bienvenida de nuevo ingreso, el psicólogo Kabir Mendoza recomendó a los jóvenes enfocarse en una visión amplia y ser persistentes porque “ese esfuerzo que hacen para obtener el Título Universitario va a tener su fruto”
Estudiantes de nuevo ingreso recibieron una completa información institucional del NURR (Foto: Carlos Cegarra)


PRENSA ULA-NURR/Ymarú Pachano (C.N.P. 7914) Mientras en el entorno se da prioridad a las cifras porcentuales de una deserción estudiantil que amenaza con acentuar la crisis en el país ante la diáspora de la generación de relevo, en la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, se ofrecen las herramientas necesarias para apoyar a esos jóvenes que confían en esta institución líder en educación superior en el estado Trujillo, para iniciar la conquista de un sueño: lograr un Título Universitario; lo que hoy día se traduce en un “sacrificio sano”.
Una de las tantas frases expresadas por el coordinador de la Dirección de Asuntos Estudiantiles del NURR, Kabir Mendoza, quien durante la programación de bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso, como psicólogo, compartió interesantes reflexiones, que sin apartarse de la realidad causaron un efecto positivo, evidente en las expresiones de entusiasmo y optimismo de estos muchachos que desde del inicio del Calendario Universitario 2018 forman parte de la comunidad ulandina.
“Lo mejor y lo peor de los seres humanos sale de las adversidades”. Frase con la cual dio partida a sus explicaciones sobre las razones que ha llevado a muchos jóvenes a irse del país. Un 10 por ciento por problemas económicos: “nos duele en el alma que un estudiante nos digan que no puede estudiar porque no tiene para pagar el pasaje para llegar a la universidad”. Y el otro 90 por ciento,  porque ha cambiado el statu quo.
“El statu quo tiene que ver con el nivel  de comodidad que tenemos todos… Todos hemos bajado el statu quo debido a la crisis. Pero las crisis son transitorias, empiezan, se desarrollan y terminan. Y esta crisis va a terminar”.
El profesor Mendoza, alegó como ejemplos las crisis vividas y superadas por algunos países, considerados hoy día como los nuevos destinos para los que van en busca de una estabilidad económica, los cuales se recuperaron sin poseer las riquezas  de petróleo y naturales como las de Venezuela.

Espíritu de avanzar
Las reflexiones fueron reforzadas con anécdotas por el Coordinador de DAES-NURR, quien recomendó a los estudiantes de nuevo ingreso a enfocarse en terminar la carrera que eligieron. “La gente dice afuera que el Título no sirve. Eso es mentira, quienes se han ido de manera planificada… están ejerciendo su profesión…, lo más bello es que si regresan llegarán con su Título de profesor, médico, abogado… y serán productivos… Ustedes son valiosos, la juventud es valiosa, tienen que aprovechar lo mejor que tienen. Y la permanencia es importante…. Estudiar es un sacrificio sano. A pesar de la crisis, la Universidad de Los Andes es una de las más reconocidas a nivel de Latinoamérica… Aunque estamos en una situación compleja, la universidad trabaja para ustedes”, afirmó el Prof. Kabir Mendoza.
Prof. Kabir Mendoza, coordinador de DAES-NURR
ofreció charla motivacional (Foto: Carlos Cegarra)


Protagonistas
A estas reflexiones, se unieron las de la coordinadora Académica, María Elena Araujo, quien afirmó que “ustedes son los protagonistas de este momento que vive el país”, por eso los invitó a salir adelante, y para ello cuentan con los profesores, el personal administrativo, técnico y obrero, las autoridades y toda la comunidad universitaria que está para apoyarles en estos momentos difíciles, pero con ganas y motivación se pueden superar. “Los felicito por el hecho que están acá”.
Como parte final de la actividad emprendida durante el lunes 19 y martes 20 de febrero por el equipo de DAES-NURR, se ofreció una completa información sobre los diferentes servicios y áreas de la universidad, como la biblioteca, comedor, cafetín, los departamentos, las instalaciones deportivas, los grupos culturales y demás aspectos de interés para el estudiantado.


Compartir Google Plus

Acerca de Prensa NURR-ULA

Sitio Oficial de la Oficna de Prensa de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel en Trujillo-Venezuela.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario