Finca El Reto: aliada ulandina del desarrollo productivo regional


*** Situada en la Catalina de Monay, se posiciona como un espacio productivo y autosustentable. Forma recurso humano especializado en el agro, además mantiene líneas de producción de maíz, caña de azúcar, plátanos, cambures, cítricos, pecuaria e impulsa su propia quesera
Con apoyo de las Fincas Judibana y El Joque, se impulsa el mejoramiento genético del rebaño (Foto: Carlos Cegarra)

PRENSA ULA-NURR / Gilcely Linares (CNP 15.221)  A través de la Estación Experimental y de Producción Agrícola “Rafael Rangel”, Finca El Reto, la Universidad de Los Andes en Trujillo contribuye al desarrollo productivo regional. Sus más de 350 hectáreas, ubicadas en el sector La Catalina de Monay, parte baja, del municipio Pampán, son tierras fértiles, colmadas de bondades naturales, que a su vez reciben el amor y dedicación de manos laboriosas.
Conrado Daboín, director ejecutivo de la Finca El Reto, destaca el compromiso institucional con el pueblo trujillano, en este caso particular con las comunidades adyacentes al espacio dedicado a la producción porque existen lazos de amistad y contribución recíproca.

Fructífera  
Según reporte del profesor Daboín, “La Finca El Reto ha logrado superar adversidades gracias al empeño y esfuerzo de un equipo comprometido, generando excelentes niveles productivos, autoabastecimiento y recursos destinados al NURR, los cuales son usados para obras menores, pero que repercuten positivamente en el acontecer universitario”.
La Estación “Rafael Rangel” produce 80 toneladas por hectárea de caña de azúcar, de gran variedad, como Central Romana, Campo Brasil y Nacional, que son comercializadas en su mayoría a los Trapicheros; mientras que en la producción de maíz contabiliza 2 mil kilogramos por hectárea, entre ellos la variedad  Inia 7.
Otras cosechas comunes son las de plátanos, cambures y cítricos. También El Reto se dedica a la producción pecuaria, considerando el mejoramiento genético del rebaño mediante convenios con las Fincas Judibana y El Joque, ambas de la ULA, y en sus espacios la producción de mautas, de doble propósito.
El Reto impulsa su propia quesera, por ahora, realizan pruebas para producir queso tipo duro, el más comercializado. Un impacto que no puede obviarse –dijo- es el académico, ya que forma recurso humano en las diferentes carreras del agro.
Las líneas productivas de caña de azúcar y maíz están en su auge (Foto: Carlos Cegarra) 

Alianzas y compromiso
El Reto mantiene tanto enlaces como alianzas estratégicas con sectores públicos y privados, logrando elevar los niveles productivos e incluso avizorar la puesta en marcha de nuevos proyectos. En la actualidad, trabajan con el Inia, Agrotrujillo, Central Azucarero La Pastora, comercios locales y dirigentes comunitarios.
Asimismo, mediante el Programa “Fray Juan Ramos de Lora” son ofertados cupos universitarios a estudiantes de escasos recursos, dándoles la oportunidad de capacitarse, de manera integral, en uno de los recintos académicos con gran prestigio nacional e internacional.
Ángel Rodríguez, encargado de la pecuaria y uno de los primeros trabajadores del lugar, desatacó que “El Reto impulsa el desarrollo, por ello hay que darle consecución a los planes y proyectos, siempre con dedicación, entrega y esmero”. Por su parte Robinson Daboín, personal de seguridad, recordó los aportes institucionales a las zonas campesinas, con producción, orientación junto con asesoramiento técnico y profesional

Compartir Google Plus

Acerca de Prensa NURR-ULA

Sitio Oficial de la Oficna de Prensa de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel en Trujillo-Venezuela.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario