sábado, 10 de marzo de 2018

NURR apuesta por estudios apoyados en las TIC



***  Tras los procesos de adiestramiento docente, la meta es hacer una prueba piloto e iniciar, en los próximos semestres, con esta modalidad, fungiendo como guía el Ceidis
Con la modalidad de estudio apoyado en las TIC, la ULA-Trujillo busca dar alternativas de aprendizaje a la comunidad estudiantil (Foto: Carlos Cegarra)
                                                          
PRENSA ULA-NURR / Gilcely Linares (CNP 15.221) Como parte de las repuestas universitarias a la sociedad venezolana, el Núcleo Universitario “Rafael Rangel” analiza la aplicación de la modalidad de estudio apoyado en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
La intención es propiciar un impacto académico e incorporar a la comunidad ulandina en el espectro digital, teniendo por base experiencias significativas desde finales de los 90 a través del Centro de Estudios Interactivos a Distancia (Ceidis)  de la ULA para establecer un medio alternativo o complementario a la educación presencial.
Dayana Carrillo, coordinadora de la Unidad Satélite del Ceidis en el Núcleo Trujillo, presentó la iniciativa ante el Consejo de Núcleo, efectuado el pasado 7 de marzo, la cual consta de una fase de emergencia o ejecución inmediata, así como otra de adecuación y revisión.

Las 12-P
Con el nombre 12-P (12 Propuestas) está previsto impartir cursos semi presenciales, entiendo al entorno telemático como un agente transformador, capaz de generar mayor interacción entre la sociedad del conocimiento y de la información. De esta manera -dijo- la universidad responde a las necesidades sociales y educativas, al crear ambientes mixtos de aprendizaje o formación sobre todo en un país marcado por la diáspora juvenil.
Entre los elementos a desarrollar con la aplicación de la modalidad de estudio soportado en el uso de las TIC destacan: concebir a las unidades académicas como aliadas; ejecútese del plan formativo del Ceidis con incorporación de becarios y demás personal profesional capacitado en el área; utilizar la plataforma moodle; a la vez de establecer control y seguimiento para que el porcentaje de evaluación virtual no supere al presencial.
Para el éxito de la menciona modalidad, Carrillo propone impulsar la normativa para estudios a distancia de la ULA; elaborar un informe sobre las limitaciones y requerimientos, incluyendo la situación actual de la plataforma tecnológica y de conectividad a internet en el recinto universitario; difundir los planes formativos; instituir políticas o mecanismos para la consecución de cursos y de incentivos en el ejercicio docente; también respaldar la formación profesoral e investigativa en el área.
El NURR estima comenzar la capacitación profesoral al respecto en las próximas semanas, estipulándose la participación de cuatro cursos, de ellos dos son obligatorios para su participación en la propuesta. Tras los procesos de adiestramiento docente, la meta es hacer una prueba piloto e iniciar, en los próximos semestres, con la modalidad de estudio teniendo como complemento a las TIC.

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