Avanza Programa “Manos al Arte” en el Musaval

 *** Para fortalecer la iniciativa, el Consejo de Núcleo decidió solicitarle a la Facultad de Arte de la ULA asesoría y orientación precisa sobre la conservación de obras


Trabajadores del Museo adelantan el mantenimiento e informe de la Colección Artística “Salvador Valero” (Foto: Carlos Cegarra)


PRENSA ULA-NURR / Gilcely Linares (CNP 15.221) El Programa “Manos al Arte” avanza en el Museo de Arte Popular “Salvador Valero” (Musaval), con la finalidad de elaborar un informe detallado sobre las condiciones de las piezas artísticas.
Los adelantos fueron constatados por las  autoridades vicerrectorales y Consejeros de Núcleo de la ULA-Trujillo este 25 de abril, al sesionar en la Casa Carmona “Antonio Cárdenas” e inspeccionar los espacios culturales.
Cabe destacar que la máxima instancia rangeliana está comprometida en salvaguardar el patrimonio artístico, cultural, popular, histórico e institucional del Musaval, por lo que ha considerado el tema en varias de Agendas 2018. La visita estuvo guiada por María Magdalena Briceño, coordinadora de Cultura del NURR y directora encargada del Museo, quien reconoció los avances de la gestión presidida por la profesora Carmen Araujo, así como el actual equipo de trabajo.

Referente cultural  
Antonio Avendaño, coordinador técnico del Musaval, recordó que mediante “Manos al Arte” levantarán un diagnóstico exhaustivo sobre las condiciones actuales de las obras pertenecientes a la Colección “Salvador Valero”, apoyado en la aplicación metodológica y aspectos técnicos para la limpieza, conservación y preservación.
Insistió que dicha Colección Artística, la cual extraoficialmente podría superar las 1.400 piezas, es un importante referente cultural y popular tanto nacional como internacional, por ello urge sumar esfuerzos por protegerlo. Avendaño sostuvo que el Musaval cumple, desde 1976, uno de los programas de Extensión y Cultural más relevantes de las universidades venezolanas, enfocado en exaltar la memoria, diversidad e identidad popular y que lamentablemente, por distintos factores, como la falta de una sede propia, recursos y personal técnico suficiente resulta afectado.

Decisiones
Al discutirse la Agenda Número 12, el Consejo de Núcleo decidió solicitarle a la Facultad de Arte de la ULA asesoría y orientación precisa sobre la conservación de obras, mientras que a la dirección del Musaval le requerirá un informe minucioso de la cantidad de piezas y su estatus vigente, que permita compararlo con registros anteriores. 


Autoridades vicerrectorales y consejeros de Núcleo inspeccionaron las labores realizadas en la sede cultural (Foto: Carlos Cegarra)
 
Compartir Google Plus

Acerca de Prensa NURR-ULA

Sitio Oficial de la Oficna de Prensa de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel en Trujillo-Venezuela.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario