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Estudiantes presentaron sus quejas ante las autoridades y representantes
del Concesionario; abogan por la elaboración de bandejas que cumplan con los requerimientos
nutricionales
Estudiantes abogan por bandejas que cumplan los requerimientos básicos nutricionales (Foto: Carlos Cegarra) |
PRENSA
ULA-NURR / Gilcely Linares (CNP 15.221) El sector estudiantil
exigió mayor calidad, cantidad, salubridad e higiene en la prestación del
servicio de alimentación ofrecido en el Núcleo Universitario “Rafael Rangel”.
Al afirmar que sus luchas son
reivindicativas y justas, increparon durante una asamblea realizada el martes 10
de abril en la Villa Universitaria a las autoridades vicerrectorales y
representantes del Concesionario Asociación Suministros Clipper R.L; destacaron
la merma del servicio e invitaron a aplicar, de forma inmediata, los
correctivos pertinentes.
La dirigencia de Fiure, Unir, Utopía, Movimiento
13, Vencer, Reu-4Oct, Movimiento 20, entre otras organizaciones, así como
estudiantes de diversas carreras señalaron que en dos oportunidades les
sirvieron comida descompuesta, además las raciones no cuentan con los requerimientos
básicos nutricionales, con énfasis de proteínas.
Reclamos
y sugerencias
Muchas fueron las alocuciones estudiantiles,
por ejemplo las de Zenair Parra y Bladimir Nava, cursantes de Derecho, ambos
dejaron al descubierto sus molestias e insistieron en la necesidad, por parte
de toda la comunidad universitaria, no sólo de preocuparse, también ocuparse en
la resolución de problemas.
Luis Keller Gómez, de Unir, propuso la
disposición de un plan de contingencia, consistente de otorgar tres días a la
semana platos con proteínas y otros dos sin ellas, para fraccionar la cantidad
de carne que llegué al recinto. En nombre del Movimiento 13, Ender Ramírez,
abogó porque las autoridades ulandinas asuman compromisos con sinceridad y
responsabilidad; aunado a ello, propuso efectuar una auditoría.
Para Daniel Montero, integrante de
Reu-4Oct, el Concesionario ha desmejorado la cantidad de proteínas en las
bandejas, lo cual incide en la dieta diaria de los estudiantes, en su mayoría
afectados por la situación económica. Sugirió el pronto el traslado de una
comisión al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, en
aras de solicitar más beneficios para el Comedor.
El alumno de Ingeniería Civil, Víctor
Pérez, solicitó la reactivación del servicio de Comedor los fines de semana para
un significativo número de residentes y disponer de un profesional de la
nutrición, garante que el servicio sea ecuánime; asimismo, ejercer una
fehaciente contraloría universitaria y colocar en funcionamiento el Comité de
Usuarios, integrado por personas serias, responsables más estudiantes con buen
desempeño académico, atletas o preparadores.
Respuestas
Arlenys Torrealba, representante del Concesionario,
precisó que el gobierno nacional ha disminuido, por razones que desconoce y en
comparación con otras universidades, la asignación de productos cárnicos,
frutas, verduras y hortalizas para la ULA-Trujillo, afectando la prestación del
servicio en la sede Villa Universitaria, Escuela de Medicina en Valera y
Extensión Boconó. Igualmente dijo que se han suscitados inconvenientes y
errores humanos que deben ser corregidos, pero el Concesionario está
comprometido a seguir trabajando por la universidad.
Según su balance, en otrora el NURR
recibía unas 7 toneladas de carne, ahora 3, y en el último despacho apenas les
entregaron piña, patilla, naranjas, papas, yuca, plátanos y repollo, teniendo
Clipper RL que asumir el resto de los rubros.
Ante las quejas estudiantiles porque profesores junto al personal administrativo,
técnico y obrero disfrutan del servicio del Comedor, Johnny Humbría,
coordinador administrativo de la ULA-Trujillo, enfatizó que la prioridad son y
siempre serán los alumnos, sin embargo, bajo la figura de “invitados
especiales”, debido a la crisis nacional, algunos trabajadores pueden ingerir alimentos
en el sitio luego de las 12:30 de la tarde.
Deuda
con Concesionarios
En contacto con la prensa, el vicerrector
Efrén Pérez Nácar reiteró que hacen todos los esfuerzos por mantener activo el
Comedor, pero la ULA contabiliza una deuda millonaria con los Concesionarios en
los Núcleos y que tiende en aumentar debido a la hiperinflación.
Agregó que a principios del 2018 la bandeja
se ubicaba en 2.500 Bs, ya está en 10.000 Bs., monto que aún es irrisorio ante
lo que realmente representa elaborar las comidas; a la par mencionó que esperan
cumplir con los pagos a corto plazo y que la respectiva cartera ministerial envíe
con regularidad los productos al Comedor.
Arlenys Torrealba, representante del Concesionario, respondió a las inquietudes estudiantiles y explicó parte de los problemas registrados (Foto: Carlos Cegarra) |
Autoridades del NURR afirmaron que luchan por mantener los servicios a favor de la comunidad ulandina (Foto: Carlos Cegarra) |
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