jueves, 26 de abril de 2018

Humildad y compromiso rangeliano deben rescatarse en Venezuela


*** A propósito del natalicio de Rafael Rangel, el Instituto Experimental “José Witremundo Torrealba” planificó las Jornadas Médicas-Científicas 2018, exaltando la mística, compromiso, entrega y dedicación del sabio trujillano


El profesor Johnny Bullón presentó la ponencia Gestión y Organización en la Producción de la Investigación Universitaria (Foto: Carlos Cegarra)
PRENSA ULA-NURR / Gilcely Linares (CNP 15.221) Las adversidades no pueden ser excusas para luchar a favor del país, por ello es idóneo rescatar y colocar en práctica la humildad, compromiso, entrega, dedicación, mística, esmero y trabajo constante del sabio Rafael Rangel.
Dicha sugerencia fue hecha por la doctora Elci Villegas y la psicóloga Ediluz Canelón, al conmemorarse 141 años del natalicio de este insigne trujillano el 25 de abril, durante unas Jornadas Médicas-Científicas organizadas por el Instituto Experimental “José Witremundo Torrealba”, adscrito a la Universidad de Los Andes en Trujillo. Para ambas es un orgullo que la principal casa de estudios superiores regional tenga como epónimo a Rafael Rangel, un hombre comprometido, a pesar su corta existencia, con la ciencia e investigación.
A juicio de  la Dra. Villegas, Rangel dejó un legado en salud e investigación, es un referente de la parasitología y bacteriología, siendo fundamental en la Venezuela de hoy “recordar su vinculación con las comunidades, con el pueblo, al realizar diagnósticos itinerantes con herramientas rudimentarias hasta sin electricidad y hacía un trabajo bien hecho. Él vivió momentos difíciles, crisis, problemas políticos, pero nada lo detuvo en sus labores, esa entrega urge imitarla”.

La psicóloga Ediluz Canelón hizo una aproximación
a la vida del Sabio Rafael Rangel (Foto: Carlos Cegarra)
Por su parte, la Dra. Canelón se aproximó a la conducta asumida por el padre de la parasitología y que lo llevó a suicidarse mientras se encontraba en la plenitud de su producción científica. Desde su óptica, comprender la determinación pasa por analizar su vulnerabilidad biológica, psicológica, así como el detonante o agente disparado para tomar dicha decisión; afirmó que las hipótesis más conocidas recaen en no poder acceder a una beca, tener una psicosis o padecer de rasgos obsesivos compulsivos con sus labores cotidianas.
Aunque las causas de su fallecimiento no están esclarecidas –señaló-, es una realidad su pleno parentesco con las investigaciones, con la nación y la evolución científica en materia de salud.

Homenaje
De manera sencilla, pero significativa, el Instituto Experimental “José Witremundo Torrealba” organizó las Jornadas “Rafael Rangel”, entre el 23 y 28 de los corrientes, en la Casa Carmona “Antonio Luis Cárdenas”.

La programación contempla un Taller de Actualización de Asistente de Laboratorio Clínico-Nueva Visión, un Taller al Control de Calidad en el Laboratorio Clínico, un Ciclo de Conferencias alusivas a Rangel y los Bionalistas; aunado a las ponencias denominadas Gestión y Organización: Impacto en la Producción de la Investigación Universitaria, y La Otra Cara del Sabio Rafael Rangel, las últimas con las intervenciones de los profesores Johnny Bullón y Eric Brown. Otro evento no menos relevante, es un Curso de Micología Médica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario