ULA-Trujillo prevé crear protocolo para actuar ante hechos violentos



***  Una comisión designada por el Consejo de Núcleo se encargará de formular la reglamentación e igualmente promover la reflexión sobre el derecho a la vida
Por los hechos violentos suscitados en la Villa Universitaria, el Consejo de Núcleo se declara en alerta permanente  (Foto: Carlos Cegarra)

PRENSA ULA-NURR / Gilcely Linares (CNP 15.221) Tras las irregularidades registradas en horas vespertinas del martes 10 de abril en la Villa Universitaria, la ULA-Trujillo prevé crear y activar un protocolo de acción para casos similares.
El robo a mano armada perpetrado por cinco sujetos en las instalaciones universitarias y que incluso dejó herida por un elemento punzo penetrante en el cuello a una estudiante generó momentos de angustia, zozobra, además, ánimos caldeados, al punto que un grupo de jóvenes atacaron, con la fuerza física y objetos contundentes, a uno de los malhechores momentos antes de ser trasladado al Cicpc.
Las reglas a establecerse serán elaboradas por una comisión integrada por el profesor Giovanny Castellanos, el jefe del Departamento de Ciencias Pedagógicas, Jesús Rafael Briceño, y el psicólogo Kabir Mendoza, quienes también tendrán la responsabilidad de promover la reflexión en la comunidad universitaria para producir acciones que propendan a reconocer el derecho a la vida.

Posición institucional
Desde el Consejo de Núcleo se planteó reconocer la labor de personal de vigilancia que estaban de guardia mientras ocurrieron los sucesos, pues demostraron su compromiso y entrega para salvaguardar, a pesar de ser un cuerpo de seguridad preventiva, los bienes y personas que se encontraban en la universidad.
Durante las deliberaciones, la situación de inseguridad en los espacios ulandinos fue catalogada como crítica, siendo fundamental e impostergable tomar correctivos, al tiempo de rechazar la violencia venga de donde vengan, y reiterar a las fuerzas vivas la solicitud de resguardo en las adyacencias de la Villa Universitaria.
Tampoco se descarta aplicar nuevamente mecanismos de control interno para el ingreso y permanencia en el recinto e incluso mediante autorización del Consejo Universitario, el NURR agiliza trámites para contratar vigilancia privada, por lo que ya las empresas del ramo pueden presentar sus ofertas.
El vicerrector decano encargado, Efrén Pérez Nácar, enfatizó que “la violencia en nuestra universidad no es posible, aún cuando esos delincuentes actuaron en nuestra contra no podemos hacer lo mismo que ellos; debemos respetar el derecho a la vida, no intentar aplicar justicia por nuestras manos, es necesario seguir los canales regulares”.
El proceso judicial e investigaciones avanzan, con pleno seguimiento del Servicio Jurídico de la ULA-Trujillo y se esperan resultados apegados a los estamentos legales.


Compartir Google Plus

Acerca de Prensa NURR-ULA

Sitio Oficial de la Oficna de Prensa de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel en Trujillo-Venezuela.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario