***Previo a la implementación del
Proyecto, prevista para el semestre
A-2019, se capacitará a los profesores y a los estudiantes de la ULA-Trujillo, sobre
las transformaciones entre las que destaca el nuevo Perfil Profesional y las
Modalidades de Trabajo de Grado
Entre los cambios positivos del Rediseño Curricular de la IPA, el Prof. Jesús Matheus, destacó el nuevo Perfil Profesional (Foto: Carlos Cegarra) |
PRENSA
ULA-NURR/Ymarú Pachano (CNP 7914) La carrera de Ingeniería
de la Producción en Agroecosistemas (IPA) que oferta la Universidad de Los
Andes, en el Núcleo Universitario “Rafael
Rangel”, contará con un nuevo Diseño Curricular.
Jesús Matheus, coordinador de la Comisión
Curricular de la referida carrera adscrita al Departamento de Ciencias Agrarias
del NURR, refirió que en las próximas semanas comenzarán a aponer en marcha el cronograma de la etapa de
adecuación del Proyecto aprobado por el Consejo Universitario de la ULA y que
se implementará a partir del semestre A-2019.
“Viene una etapa muy importante. Vamos a
tomarnos este semestre, el B-2018, para iniciar una serie de Mesas de Trabajo,
en primer lugar con los profesores del Departamento de Ciencias Agrarias para dar
conocer en detalle de que se trata la Reestructuración Curricular, para
que la entendamos y podamos manejarla con
propiedad; eso está establecido en un cronograma de actividades”.
Una vez que los profesores conozcan el
Rediseño Curricular de la IPA, trabajarán con los estudiantes, particularmente
en lo que tiene que ver con la etapa de transición que puede ser de 2 años, es
decir 4 semestres; lapso en que se
contará con dos pénsums vigentes, el viejo y el nuevo.
“Esa convivencia pudiese generar problemas
para los estudiantes y queremos prepararnos para ese escenario, de tal manera
que genere el menor trauma posible para el desenvolvimiento de los estudiantes.
De allí la importancia del trabajo que realizaremos en estas semanas”.
Cambios
en positivo
El Coordinador de la Comisión Curricular
de la IPA en el Núcleo Trujillo de la ULA comentó que uno de los cambios más relevantes
es el relacionado con la Redefinición del Perfil Profesional de la Ingeniería
de la Producción en Agroecosistemas, el cual se basa en un Modelo Educativo que
habla en términos de Competencia, Pertinencia y de Responsabilidad Social y
Ambiental. “Todo eso de acuerdo a los
lineamientos establecidos en el Nuevo Modelo Educativo de la ULA que se aprobó
en el año 2013”.
En segundo lugar, la Reestructuración de los Componentes
Curriculares, basados en los lineamientos establecidos de las Carreras de Pregrado
de la ULA, también aprobados en el año 2013.
“En tercer lugar, se ajusta el valor de
las Unidades de Crédito, ahora denominadas Créditos Académicos, acorde al
tiempo de dedicación de los estudiantes a cada una de las Unidades
Curriculares, según el Reglamento de Unidades Curriculares de la ULA”.
El profesor Matheus, igualmente destacó
como una de las grandes innovaciones de la Carrera, la incorporación de nuevas Modalidades de Grado, que hoy día exige
sólo el Estudio de Casos. “Ahora vamos a Tener la Tesis Convencional, la
Pasantía Estructurada y el Proyecto Agroproductivo, es decir, se aumentan las
ofertas para que el estudiante pueda cumplir con el requisito de Trabajo de
Grado”.
Al ser consultado sobre el tiempo de
estudio, dijo que se mantiene en 5 años (10 semestres), en atención al Acuerdo
de los Decanos de las Facultades de las Ciencias Agro y el Mar, establecido hace
2 años.
Restructuración
de TSU
Así como se modifica el Diseño Curricular
de la IPA, el Prof. Jesús Matheus aclaró que se está trabajando en el de la Tecnología
Superior Agrícola y la Tecnología Superior Pecuaria, por cuanto la idea es
adaptar estas ofertas del pregrado a la Estructura Curricular de la IPA, de tal
manera que sean intermedias.
“Las tecnologías han bajado la demanda de
estudiantes, pero en la Ingeniería de la Producción en Agroecosistemas se ha
mantenido, y la idea es que ingresen por Ingeniería y a mitad de carrera el que
no pueda continuar, tiene la opción de graduarse como TSU”.
Con la implementación del novedoso
Proyecto del Rediseño Curricular de la Ingeniería de la Producción en
Agroecosistemas, se espera aumentar la demanda estudiantil en esta carrera que
oferta el NURR, puesto que se adapta aún a los requerimientos del sector
producto, cuya reactivación en la economía venezolana requerirá de la calidad
de los profesionales que egresan de la Universidad de Los Andes.
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