*** El cambio de roles
cobra mayor fuerza en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En tal sentido, el estudiante
se convierte en un ente activo de participación, mientras que el docente es
visto como un facilitador, guía u orientador, destacan los profesores Grecia
Caldera y Simón Niño
Los profesores Grecia Caldera y Simón Niño abordaron el eje temático sobre las alternativas digitales de enseñanza-aprendizaje (Foto: Carlos Cegarra) |
PRENSA
ULA-NURR / Gilcely Linares (CNP 15.221) Educar
en el siglo XXI amerita un cambio de pensamiento y roles tanto del estudiante
como del docente. Insta el asumir desafíos, con compromiso y responsabilidad,
al tiempo de abrirse camino hacia un nuevo sistema de enseñanza-aprendizaje
autónomo-consciente sin perder la esencia de formar a profesionales con
valores, competencias e integrales.
Esas fueron algunas de las
reflexiones surgidas durante el Taller de Formación sobre Google Classroom para
Docentes del Núcleo Universitario “Rafael Rangel” (NURR), organizado por la
Coordinación Académica, liderada por la profesora Francys Mendoza, quien contó
con el apoyo organizativo de la catedrática Yanceth Paredes. La actividad
desarrollada el 25 y 26 de febrero en la Villa Universitaria permitió ahondar
sobre temas fundamentales para la educación andragógica, partiendo de la
realidad ulandina y considerando el uso de herramientas digitales de
aprendizaje.
Dar
respuestas a necesidades
Como facilitadores estuvieron los
profesores Grecia Caldera y Simón Niño, ambos fomentaron el análisis crítico-reflexivo,
además recalcaron que en el intercambio de saberes urge asumir retos, entre
ellos comprender que el docente ya no es el único proveedor de conocimiento,
también lo es el alumno por ser un ente activo de participación, en
concordancia a las exigencias de las nuevas generaciones. El NURR cuenta con
experiencias previas de aprendizaje digital, sin embargo ahora apuesta por la
utilización del Google Classroom, una plataforma que arroja resultados
significativos.
La profesora Caldera insistió que
las plataformas virtuales dan respuesta a parte de las necesidades inmersas en
el proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo importante familiarizarse con las
mismas y luego usarlas. De la misma manera, educar en la actualidad invita a
reconocer las dificultades, limitaciones, riesgos y los retrasos en materia
académica –agregó Caldera-, aunado a ello el docente se convierte en un curador
(seleccionador) de contenidos, estimula la formación autónoma-consciente, busca
soluciones e innovaciones y aprovecha las oportunidades en medio de las
tempestades.
Cabe destacar que en fecha reciente
la iniciativa académica igualmente abordó a la población estudiantil; no se
descarta que tenga continuidad para los sectores involucrados en el proceso de
enseñanza-aprendizaje durante las próximas semanas, incluyendo otros contenidos
de interés.
La Coordinación Académica del NURR no descarta darle continuidad a los Talleres Formativos (Foto: Carlos Cegarra) |
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