CU-ULA denuncia violencia promovida contra ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela
El Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes, en
uso de las atribuciones conferidas en la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela y en la Ley de Universidades, ante los hechos de
violencia promovidos, el *día* 23 de febrero de 2019, contra la entrada de
ayuda humanitaria a nuestro país, *necesaria para enfrentar* la situación
de emergencia compleja que vivimos como nación, acuerda pronunciarse
pública y categóricamente, *dadas* las siguientes consideraciones:
CONSIDERANDO:
1. Que el día 23 de febrero, el presidente encargado de la República, Ingeniero Juan Guaidó, con la solidaridad expresada por la mayoría de países democráticos del mundo, organizó la entrada a Venezuela, por las fronteras terrestre y marítima, de ayuda humanitaria destinada a garantizar a un sector de la sociedad, cuyas vidas corren riesgo de perderse, una cantidad de alimentos para combatir la desnutrición y para lactantes, así como insumos hospitalarios y medicamentos para cubrir los requerimientos de enfermos de cáncer, sida, renales, diabetes, hipertensión, entre otros.
2. Que, como respuesta a este clamor nacional las Fuerzas Armadas, así como grupos paramilitares desataron la más brutal represión contra la población que acompañaba el transporte con la ayuda humanitaria. *Hecho repudiable y criminal ocurrido en todos los puntos donde se intentó introducir al país está ayuda humanitaria*. *Cómo consecuencia de estos hechos abominables,* nuevamente cientos de venezolanos en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil, entre los que se encuentran pobladores de nuestras etnias originarias del sur del país, fueron heridos y algunos asesinados por esta acción criminal sin precedentes.
3. Que con esta inédita *e inaceptable* acción de violencia contra los derechos humanos, la Constitución, los tratados internacionales y, especialmente, contra el Protocolo de Ginebra, nuevamente, se ha evidenciado ante Venezuela y el mundo, una conducta antidemocrática, autoritaria, dictatorial y criminal. En esta oportunidad, se ejecutó la serie de actos vandálicos mencionados, perpetrados por grupos criminales armados (aparentemente, *a juzgar por los reportes noticiosos recibidos,* colectivos *civiles, grupos* provenientes de las cárceles del país, cuerpos guerrilleros, Ejército de Liberación Nacional, entre otros), contra una Jornada Cívica de ingreso de Ayuda Humanitaria dirigida al sector de la sociedad más vulnerable y cuyas vidas están en riesgo de perderse debido a la desnutrición y a la falta de insumos médico-quirúrgicos, hospitalarios y medicamentos para atender enfermedades de alto riesgo. En virtud de ello, se corrobora la existencia de una postura genocida, criminal y *violadora* de todos los Derechos Humanos de los venezolanos, muy especialmente de los derechos de los niños, ancianos y personas que padecen enfermedades terminales.
4. Que, en tanto que *los* hechos criminales descritos atentan contra la vida, la supervivencia y la dignidad humana no pueden pasar desapercibidos, *han sido objeto de repudio nacional e internacional* y reclaman de todas las instituciones democráticas, públicas y privadas, el más absoluto rechazo, así como la exigencia de que se detenga la masacre que se ha venido produciendo, y que se identifiquen los autores intelectuales y materiales, solicitando igualmente su castigo de acuerdo con la ley.
ACUERDA:
1. Condenar públicamente la brutalidad que *ha* tomado como blanco de una furia antisocial, los instrumentos, insumos y medicamentos necesarios para salvar las vidas de venezolanos y que están en riesgo de perderse, y a los que se ordenó destruir e incendiar.
2. Denunciar, una vez más, que el riesgo de pérdida de salud y vida en que se encuentra la mayoría de los venezolanos, se ha generado debido *al recurrente y continuado incumplimiento de los deberes, mandatos Constitucionales y las leyes por parte del, hasta hace poco, gobierno nacional*; muy al contrario, en tanto que no se le ha dado importancia a la vida humana. Imperó la inoperancia, la indolencia y la corrupción para satisfacer ansias de poder y riquezas.
3. Hacer del conocimiento ante el mundo y, muy especialmente, ante las Universidades y academias nacionales e internacionales de estos hechos criminales que han conmovido a la nación venezolana y al mundo impidiendo la entrada de la ayuda humanitaria
4. Reiterar nuestro llamado a las Fuerzas Armadas Nacionales para que ocupen su lugar junto a la sociedad venezolana que, en su conjunto, lucha por la libertad y la restauración de la democracia en el país. En tal sentido, les exhortamos a que cumplan con el mandato constitucional y legal de velar por la seguridad, la normalidad y la tranquilidad de la vida nacional, en pleno acatamiento del artículo 328 de la Constitución que ordena: “…En el cumplimiento de sus funciones, (la FAN) está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna.”
5. Recordarles a los miembros de las Fuerzas Armadas Nacionales, que el Libertador “Simón Bolívar”, en su Discurso ante el Congreso de Angostura, expresaba que “El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”
6. Recordarles, también, que el Libertador, en el mencionado Discurso de Angostura, proclamaba: “Maldito el soldado que vuelva las armas contra su pueblo.”
7. Solicitar a las organizaciones internacionales que defienden los derechos humanos, a la alta comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA y a todas las organizaciones y ONG de Derechos Humanos a nivel internacional y nacional, que promuevan una investigación exhaustiva para investigar tales acontecimientos .y se determinen a sus responsables, con el objetivo de detener en el futuro, este tipo de acciones contra población civil indefensa, que lucha por materializar los derechos consagrados en las normas nacionales e internacionales.
Dado y firmado en el salón de sesiones del Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes, en fecha veinticinco de febrero de 2019
Mario Bonucci Rossini José María Andérez Álvarez
Rector Secretario
0 comentarios:
Publicar un comentario