Estudiantes universitarios: pilares de lucha académica y democrática



*** A propósito de Día del Estudiante Universitario, los grupos y movimientos estudiantiles del NURR, la ULA en Trujillo, coinciden en que el conocimiento y el saber son las vías para lograr transformaciones nacionales

Movimientos Estudiantiles del NURR trabajan por la reconstrucción nacional y bienestar institucional (Foto: Carlos Cegarra)

PRENSA ULA-NURR / Gilcely Linares (CNP 15.221) Ser estudiante universitario a finales del 2019 en Venezuela no es nada fácil, representa mayor esfuerzo y compromiso por alcanzar la meta: un título técnico o profesional.
La juventud sortea un sinfín de vicisitudes económicas, políticas y sociales para acudir a la apreciada Alma Mater, casa del saber y luz en medio de la oscuridad, situación que ha logrando fortalecer el espíritu de lucha por la academia y la democracia.
Una academia que necesita de la autonomía, de los estudiantes, de la democracia, de los principios constitucionales y viceversa para seguir siendo referente nacional, así como promotora de soluciones e inventivas sociales.
Desde otrora los estudiantes universitarios son guerreros, constantes y perseverantes por excelencia, capaces de alzar su voz de protesta sin titubeos, siempre con respeto, creatividad e inteligencia a favor de justas reivindicaciones.
Esto y más lo han encarnado durante 47 años los alumnos del Núcleo Universitario “Rafael Rangel” (NURR), la Universidad de Los Andes (ULA) en Trujillo, siendo la ocasión propicia este 21 de noviembre, Día Nacional del Estudiante Universitario, para que expresen su sentir y querencia, que en unísono coinciden en pro del rescate de valores, educación de calidad, una gesta libertaria, una vida digna, pero sobre todo por los cambios país, los cuales ameritan de transformaciones de forma y fondo hasta retomar la alternabilidad en el poder.
Valores y educación como motores
Para Verónica Núñez, cursante de Lenguas Extranjeras, urge inculcar valores y principios éticos-morales desde el hogar, sin ellos la juventud no tendrá un rumbo definido. “Los cambios en el país comienzan con fomentar los valores en casa, al tiempo de estimular las ganas por estudiar, formarse, y luego retribuir lo aprendido a la sociedad”, dijo.
En el caso de Yusmeri Orellana, alumna de Contaduría Pública, “el compromiso de los universitarios es batallar por un mejor futuro porque ahora sencillamente está en juego, también en hacer cualquier sacrificio por graduarse, generar cambios acompañados del rescate democrático y la renovación de poderes”.
Entre tanto, María Eliana Bastidas, de la organización política, estudiantil, ciudadana y libertaria Disobey Venezuela, seccional Trujillo, insiste que “los estudiantes universitarios tienen el poder de concretar las ansiadas evoluciones nacionales, siendo la educación clave en los procesos trazados, aunado a reestructurar la cultura del venezolano, retomando lo primordial de los valores, haciendo a un lado lo negativo y dándole cabida a lo positivo”.
Venezuela necesita de la energía estudiantil
“Todas las juventudes cumplen un rol esencial en procesos y cambios políticos-sociales, por lo que los estudiantes, en especial los venezolanos, tenemos una responsabilidad con la universidad como ente político y académico, de allí la necesidad de seguir de puertas abiertas acompañada de la luz del conocimiento y de la energía del movimiento estudiantil porque sin la universidad no hay país y sin país no hay universidad”.
Tal opinión corresponde a Rodolfo Paredes, integrante del Movimiento Estudiantil 20, quien agrega que Venezuela clama por jóvenes proactivos, defensores de la democracia y libertades en momentos trascendentales.
Los sueños como bandera estudiantil
En representación del Movimiento Utopía 78, Romina Aiskel Fernández, expresa que “hay que luchar por el mensaje de utopía desde la independencia, el cual tiene que ver con lo social y si esta sociedad funcionará fructíferamente de individuo a individuo sería de otra manera”.
La joven adiciona que “es oportuno guerrear por un mundo más allá de lo cotidiano en el que pesen más los sueños, las esperanzas, sin etiquetar a los demás sino dejando que cada quien transcienda y marque su huella”. 
Verónica Núñez, Rodolfo Paredes, Romina Aiskel Infante, César Linares, Eiver Saavedra, María Eliana Bastidas, Welanger Crespo, Laura Alvarado, Alejandro Colmenares y Yusmeri Orellana compartieron a la prensa su visión de país (Fotos: Carlos Cegarra)

La lucha es contra la ignorancia y la apatía
Según César Linares, del Movimiento Estudiantil Visión 7, “el horizonte es conquistar la libertad; no es solo la lucha de calle es hacerlo desde el aprendizaje sin abandonar las aulas de clases, teniendo un paso adelante contra la ignorancia promulgada por el régimen de Nicolás Maduro y que busca pisotearnos, callarnos e intenta adoctrinarnos, sin embargo no lo lograrán”.
Linares argumenta que “la ignorancia es la madre de todos los males, por ello estar instruidos facilitará el actuar (…) y pensando en el futuro nacional el abandono a la universidad no es una posibilidad”.
Por su parte Welanger Crespo, miembro del Movimiento UNIR, aseveró que “la lucha también es contra la apatía y el miedo, es por superar la crisis actual, liderada por un gobierno opresor, es en procura de la tranquilidad de las nuevas generaciones y, por supuesto, sepan lo que es vivir en libertad, con adecuados servicios, recintos óptimos para instruirse y expresarse sin temores”.
Ahora bien, Alejandro Colmenares, perteneciente a la Asociación de Estudiantes de Derecho del NURR, advierte que “la vía para salir del régimen y vorágine que nos carcome es el arte del conocimiento”. A su juicio “los estudiantes universitarios son la reserva moral del país. En consecuencia, creemos que el futuro solo se construirá con ideas del conocimiento y  profundas reflexiones”.
Venezuela cuenta con los estudiantes
Eiver Saavedra, del Movimiento Social Universitario 13 de Marzo, enfatiza que el lema es: luchar, jamás cansarse, porque lo importante es reivindicar a una nación golpeada y vulnerada por el oficialismo en las últimas dos décadas.
“Como pilares de la universidad y el país, los estudiantes debemos luchar a favor de los cambios generales e igualmente por mantener viva la academia, consolidar espacios plurales, libertarios, democráticos junto a los del saber. Con certeza, Venezuela cuenta con los jóvenes universitarios en las buenas y malas”, señala.
Cónsono al tema, Laura Alvarado, del grupo estudiantil Solidarios por el NURR, indica que “muchos creen que frente a la coyuntura vigente no vale la pena estudiar, cuando es todo lo contrario porque Venezuela demanda a corto y mediano plazo de profesionales para impulsar el desarrollo y reconstruir los sistemas. Los sacrificios serán retribuidos con la alegría de titularse en una de las mejores universidades del país”.
La educación en casa y la formal son fundamentales en el progreso venezolano, opinan los entrevistados (Foto: Carlos Cegarra)







Compartir Google Plus

Acerca de Prensa NURR-ULA

Sitio Oficial de la Oficna de Prensa de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel en Trujillo-Venezuela.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario