COMUNICADO
El ConseJo Universitario virtual realizado este lunes 13 de abril de 2020 emitió decisiones que quiere dirigir a los apreciados universitarios de Mérida, Táchira, Trujillo y otras extensiones.
En este sentido, el rector Mario Bonucci significó que la situación sociosanitaria devenida por el Covid-19 no ha cambiado sustancialmente y, a razón de las últimas medidas adoptadas para el control de la pandemia, el Consejo Universitario aprobó las propuestas que se copian al final de este mensaje.
PROPUESTAS APROBADAS POR EL CONSEJO UNIVERSITARIO SEGÚN CONSULTA NUMERO 1 DE ABRIL DE 2020
1. Se mantiene hasta nuevo aviso la suspensión de actividades docentes presenciales pre y postgrado, así como también las administrativas, con las excepciones ya establecidas.
Las excepciones establecidas el 15/03/2020 son las siguientes:
Queda exceptuado de esta suspensión los servicios de Vigilancia, CAMIULA, Laboratorios esenciales de las Facultades, Bomberos Universitarios, Bioterios, Jardín Botánico, Medios de Comunicación, programas de estudios virtuales, actividades académicas virtuales, carreras a distancia y las pasantías de las Facultades de Ciencias de la Salud y postgrados que se desarrollan en el Hospital Universitario o en cualquier otro centro de salud. También se exceptúan el personal mínimo requerido para atender requerimientos y solicitudes de instituciones gubernamentales, tales como las referidas a nómina, por ejemplo, y el personal que procesa nóminas y otras actividades sustanciales. También se exceptúa de esta suspensión al personal requerido para acometer trabajos de mantenimiento de emergencia.
2. Se reitera el llamado a todos los venezolanos y en especial a los ulandinos acatar todas las medidas de bioseguridad implantadas para detener el avance del Covid-19 y salvaguardar su vida y la de los suyos. En este sentido, al igual como lo hiciéramos anteriormente, se exhorta a todas las personas a asumir con la debida calma, seriedad, responsabilidad y disciplina todas las medidas de prevención para evitar el contagio y propagación de este nuevo virus, recordando que sólo actuando de manera conjunta será posible superar esta difícil situación que amenaza la salud de la población humana mundial.
De igual forma se exhorta a los universitarios, cuyas actividades se suspenden, mantenerse en sus hogares como medida preventiva. De igual manera invitamos a practicar la solidaridad para todos aquellos que lo ameriten. Expresamos nuestro agradecimiento a todos aquellos universitarios que por la naturaleza de sus actividades se mantienen en sus sitios de trabajo, en especial aquellos que tienen la importante labor de cuidar y vigilar los espacios universitarios, así como también al personal que permite la elaboración de requerimientos que solicitan a la Universidad y que procesan pago de nóminas.
3. A pesar de la precariedad de la conectividad al internet y del servicio eléctrico, también se exhorta a los profesores, de mutuo acuerdo con los estudiantes, a utilizar medios no presenciales de comunicación como chats, blogs, mensajería de texto, correos electrónicos, entre otros, que permitan tanto la atención de los estudiantes como el desarrollo de los programas, en la medida de las posibilidades y de acuerdo con las características de las asignaturas. Esta previsión permitirá avanzar y reconocer el esfuerzo demostrado hasta el momento en que cese la suspensión de actividades.
4. Exhortamos a los organismos gubernamentales a reflexionar y permitir el ingreso de la ayuda humanitaria que tengan a bien ofrecer países hermanos y organizaciones internacionales humanitarias para disminuir el sufrimiento de las personas, así como a realizar la inversión necesaria en insumos médicos, destacando que las sanciones internacionales no afectan la adquisición de estos rubros.
5. La pandemia no reconoce colores políticos. Afecta a todos por igual. Se exhorta a todas las fuerzas políticas a unir esfuerzos, para que en un clima de transparencia y libertad podamos enfrentar eficientemente los efectos de la pandemia. La situación es tan crítica que amerita sumar esfuerzos. No es el momento de discriminaciones ni de persecuciones políticas.
6. Esta pandemia hace más crítica la situación salarial de nuestros universitarios. Antes de la pandemia ya había una situación de pobreza extrema, puesto que los salarios son muy inferiores a un dólar diario. El dinero percibido en un mes no alcanza ni para pagar la comida de un día de un grupo familiar. Por ello algunos ya tenían otro empleo o recibían alguna remesa. Nada de eso ya es posible. Además se discrimina a la mayoría de los universitarios cuando no se les asigna bonos económicos por no tener un carnet que está asociado a una forma política de ver el mundo y que se ha constituido en una forma de control social. Con esta discriminación, en la mayoría de los universitarios se produce más daño a la salud que el producido por la misma pandemia Por ello, reiteramos solicitar al Ministerio de Educación Universitaria un bono adicional a nuestro salario, equivalente a tres meses de salario integral. Debe pagarse este bono de inmediato, y otro bono similar debe pagarse dentro de un mes.
7. Habidas cuentas que está pandemia afecta a todos, reiterar la exigencia al Ministerio de Educación Universitaria del pago, de inmediato de la beca a nuestros estudiantes, pero que dichas becas sean actualizadas según la realidad económica del país. El monto de estas becas debe ser equivalente al salario mínimo. Pero, como estas becas no se pagan desde abril de 2019, se solicita que se otorgue de inmediato un bono único de tres meses, es decir, un bono equivalente a tres salarios mínimos.
8. Solicitar al Ministerio de Educación Universitaria una asignación especial para atender necesidades urgentes de los estudiantes. Ellos requieren una atención especial. De igual manera hay que atender casos de salud, carencia de recursos para pagar la residencia o vivienda, alimentación, entre otros. Este fondo será administrado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles.
9. Exigir a los cuerpos de seguridad del Estado y al responsable de la ZODI el patrullaje constante y continuo de las áreas aledañas a las instalaciones universitarias, en un todo de acuerdo con el artículo 7 de la Ley de Universidades. Esta solicitud se hace en los Estados Mérida, Táchira y Trujillo.
10. Mantener el mecanismo de evaluación y supervisión de edificaciones y áreas físicas de su competencia, por parte de los Decanos, Vicerrectores de Núcleo y Autoridades y que se siga presentando un informe sobre las novedades, asistencia al trabajo del personal de Vigilancia, entre otros. Este informe debe ser remitido al Director de Vigilancia, quien consolidará e informará al Consejo Universitario.
11. Reiterar al Ministerio de Educación Universitaria el envío de inmediato de los montos presupuestarios asignados para gastos de funcionamiento con el objetivo de poder adquirir insumos básicos para atender el área administrativa, de vigilancia y salud que se mantiene laborando.
12. Solicitar al Ministerio de Educación Universitaria la asignación, con carácter de urgencia, de una asignación financiera especial para atender los gastos de materiales de bioseguridad que requiere nuestro personal que está trabajando durante esta cuarentena, como son los vigilantes, obreros de mantenimiento, personal administrativos, entre otros.
También, esta asignación deberá servir para atender al Laboratorio de Microbiología, que está en capacidad de hacer las pruebas de despistaje del Covid-19.
13. Se autoriza al Vicerrector Administrativo para que pueda ejecutar financieramente recursos económicos cuya fuente sea ingresos propios, donaciones, aportes especiales o similares. Esta ejecución se hará a solicitud del cuentadante responsable de estos recursos y el destino será definido por el mismo. Debe entenderse que este proceso sólo será posible si existe financieramente el recurso y deben cumplirse las normas y procedimientos establecidos en la ley de contrataciones. Esto significa que si se plantea una compra directa, debe elaborarse un acto motivado, avalado por el Servicio Jurídico y por el Rector o el Coordinador del Rectorado (tal delegación fue aprobada por el cu en la consulta 3 de marzo)
Además, esta ejecución debe tener como objetivo la adquisición de equipos de bioseguridad y de otros elementos relacionados con la seguridad física de las personas y de las instalaciones universitarias.
14. Exigir públicamente la regularización del suministro del combustible. Apreciamos que muchos sectores vitales como el de la agroalimentacion se están paralizando por falta combustible. La universidad se hace solidaria con no sólo este sector, si no con todos aquellos que se ven afectados por este racionamiento de combustible.
15. Mientras se produce esta regularización, exigir a las autoridades locales competentes, tanto de Mérida, Táchira y Trujillo, el suministro de combustible a todo el personal médico y de salud que labora y se mantiene laborando en la Universidad, así como a todo el personal administrativo y obrero que procesa nóminas y otros requerimientos gubernamentales así también como al personal de vigilancia.
16. Esta pandemia cambió el curso de la historia. Estamos aprendiendo que lo colectivo debe estar por encima de lo individual, que la solidaridad debe ser nuestro patrón de conducta permanentemente, que como raza humana somos débiles y no nos hemos organizado para enfrentar situaciones catastróficas de esta naturaleza, por ello, el exhorto es propicio a los universitarios para que reflexionemos sobre los nuevos derroteros que debe seguir nuestra universidad a la luz de este proceso mundial de transformación. Debemos emerger como una institución que cambie sustancialmente sus paradigmas educativos, situación que ya hemos iniciado. De igual manera, debe ser objeto de estudio la preparación social e individual para nuevas pandemias y posibles procesos catastróficos, por encima de cualquier acción o preparación belicista o de cualquier imposición del poder por mera imposición.
0 comentarios:
Publicar un comentario