***
Esto “implica un cambio del paradigma tradicional a uno que requiere
planificación especial, compromiso institucional y sensibilización de los
actores fundamentales”, sostienen las normas transitorias
de educación no presencial en tiempos de Covid-19 u otras contingencias
Las estrategias de recursos y evaluación en los programas de las unidades curriculares tendrá por base al Modelo Educativo ULA (Foto: Archivo /Alfredo Zambrano) |
PRENSA
ULA-NURR / Gilcely Linares (CNP 15.221) Del
4 de agosto hasta el 22 de octubre será la fase de acoplamiento para impartir
actividades académicas no presenciales en la Universidad de Los Andes (ULA).
La medida cuenta con el aval del
Consejo Universitario (CU), estando también orientada en promover la sensibilización
de la comunidad ulandina y prevé el comienzo de clases el décimo mes de este
año.
De acuerdo a los lineamientos
aprobados al respecto, “el reinicio implica un cambio de paradigma del proceso
enseñanza-aprendizaje tradicional a uno que requiere planificación especial,
compromiso institucional y sensibilización de los actores fundamentales”.
Se
estima que la fase sea “de seis semanas, según la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE- (2020), sin embargo, podría
acortarse a 5 a partir de la aprobación de las directrices y normatividad por
parte del CU, considerando que las semanas hábiles para las actividades
académicas posteriores al receso docente suman 11, y lo ideal sería hacer el
primer período especial no presencial entre el 15 de octubre y el 8 de
diciembre 2020”.
¿En qué consiste el
acoplamiento institucional?
Tras
la aprobación de la duración y condiciones del período especial desde el máximo
cuerpo deliberante, los Consejos de Facultades y Núcleos proceden a la revisión
más aprobación de unidades curriculares que puedan ofrecerse, sustentados en la
opinión de las cátedras, departamentos o áreas.
Por su parte los directivos de
Facultades y Núcleos (decanos, directores de Escuela, al igual que jefes de
departamentos) harán la replanificación o planificación de inscripciones para
la prosecución pedagógica.
Las cátedras/departamentos adecuarán
las estrategias de recursos y evaluación en los programas de las unidades
curriculares, con base al Modelo Educativo ULA. Mientras que los profesores serán responsables
del desarrollo de los recursos y estrategias de enseñanza-aprendizaje, aunado a
la evaluación.
¿Para qué es la
sensibilización?
La
sensibilización de la comunidad es fundamental, debido a que los cambios
generan resistencia de forma natural.
No
obstante, surge la necesidad de promover, desde la Unidad de Higiene y
Seguridad Laboral ULA y la Comisión Covid-19, la capacitación de los diferentes
comités de higiene y seguridad, además de los vigilantes, aseadores
conjuntamente con los directivos en pleno, al ser los más vulnerables por el
contacto constante entre estudiantes y profesores, e incluso mantener
informados a sus grupos o unidades de trabajo.
¿Cuáles
otras fases serán implementadas?
Las
directrices y normas para el reinicio de
actividades académicas no presenciales en tiempos de Covid-19 u otras
contingencias igualmente contemplan como fases: el distanciamiento social radical,
la flexibilización, y la disminución de contagios. Para obtener mayores
detalles descargue el siguiente enlace: Directrices y Normas
Que pasara con los que presentaron la ultima PINA, como sera el proceso de inscripcion?
ResponderBorrar¿Como es el proceso de inscripción? por favor
ResponderBorrarInformen como se hará la inscripciones de nuevos ingresos
ResponderBorrar