ULA acopla enseñanza-aprendizaje tradicional a la virtual

*** Esto “implica un cambio del paradigma tradicional a uno que requiere planificación especial, compromiso institucional y sensibilización de los actores fundamentales”, sostienen las normas transitorias de educación no presencial en tiempos de Covid-19 u otras contingencias
Las estrategias de recursos y evaluación en los programas de las unidades curriculares tendrá por base al Modelo Educativo ULA (Foto: Archivo /Alfredo Zambrano)

PRENSA ULA-NURR / Gilcely Linares (CNP 15.221) Del 4 de agosto hasta el 22 de octubre será la fase de acoplamiento para impartir actividades académicas no presenciales en la Universidad de Los Andes (ULA).
La medida cuenta con el aval del Consejo Universitario (CU), estando también orientada en promover la sensibilización de la comunidad ulandina y prevé el comienzo de clases el décimo mes de este año.
De acuerdo a los lineamientos aprobados al respecto, “el reinicio implica un cambio de paradigma del proceso enseñanza-aprendizaje tradicional a uno que requiere planificación especial, compromiso institucional y sensibilización de los actores fundamentales”.
Se estima que la fase sea “de seis semanas, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE- (2020), sin embargo, podría acortarse a 5 a partir de la aprobación de las directrices y normatividad por parte del CU, considerando que las semanas hábiles para las actividades académicas posteriores al receso docente suman 11, y lo ideal sería hacer el primer período especial no presencial entre el 15 de octubre y el 8 de diciembre 2020”.
¿En qué consiste el acoplamiento institucional?
Tras la aprobación de la duración y condiciones del período especial desde el máximo cuerpo deliberante, los Consejos de Facultades y Núcleos proceden a la revisión más aprobación de unidades curriculares que puedan ofrecerse, sustentados en la opinión de las cátedras, departamentos o áreas.
Por su parte los directivos de Facultades y Núcleos (decanos, directores de Escuela, al igual que jefes de departamentos) harán la replanificación o planificación de inscripciones para la prosecución pedagógica.
Las cátedras/departamentos adecuarán las estrategias de recursos y evaluación en los programas de las unidades curriculares, con base al Modelo Educativo ULA.  Mientras que los profesores serán responsables del desarrollo de los recursos y estrategias de enseñanza-aprendizaje, aunado a la evaluación.
¿Para qué es la sensibilización?
La sensibilización de la comunidad es fundamental, debido a que los cambios generan resistencia de forma natural.  
No obstante, surge la necesidad de promover, desde la Unidad de Higiene y Seguridad Laboral ULA y la Comisión Covid-19, la capacitación de los diferentes comités de higiene y seguridad, además de los vigilantes, aseadores conjuntamente con los directivos en pleno, al ser los más vulnerables por el contacto constante entre estudiantes y profesores, e incluso mantener informados a sus grupos o unidades de trabajo.
¿Cuáles otras fases serán implementadas?
Las directrices y normas para el reinicio de actividades académicas no presenciales en tiempos de Covid-19 u otras contingencias igualmente contemplan  como fases: el distanciamiento social radical, la flexibilización, y la disminución de contagios. Para obtener mayores detalles descargue el siguiente enlace: Directrices y Normas

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3 comentarios :

  1. Que pasara con los que presentaron la ultima PINA, como sera el proceso de inscripcion?

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  2. ¿Como es el proceso de inscripción? por favor

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  3. Informen como se hará la inscripciones de nuevos ingresos

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