PRENSA
ULA-NURR / Gilcely Linares (CNP 15.221) La
ULA ya cuenta con directrices y normas para el
reinicio de actividades académicas no presenciales en tiempos de
Covid-19 u otras contingencias.
Así lo anunció el
rector Mario Bonucci Rossini, quien notificó que la decisión fue aprobada por
el Consejo Universitario, avalando igualmente que la duración del primer
período especial tenga seis semanas mínimo y 10 máximo, recomendándose un
promedio de ocho.
Indicó como esencial
entender que la medida no implica que mañana empiezan las actividades docentes,
pero sí cada Facultad y Núcleo son exhortados a planificar. Tras definir
las unidades curriculares que se abrirán serán creadas aulas virtuales,
diseñadas estrategias y establecidos otros aspectos.
Por ello, se acuerda
un plan de acoplamiento que inicia el 4 de agosto y culmine el 22 de octubre
porque a partir del día 26 del mismo mes comienzan realmente las clases no
presenciales.
La máxima autoridad ulandina hizo
mención especial en que las Facultades y Núcleos deciden
cuántas asignaturas puede inscribir un estudiante, a tono con el
contenido del artículo 18 de las normas, junto al número de materias que
podrá impartir un profesor.
Búsqueda
de recursos y capacitación
Cónsono al tema, se solicitará a la Comisión de Salud Covid-19 establecer necesidades
para que los recursos sean solicitados al Ministerio de Educación
Universitaria, ONG's, Fundaciones, organismos
internacionales u otros.
No obstante, el
Consejo Universitario considera fundamental crear un comité promotor de
búsqueda de incentivos económicos.
De la misma manera, se insistirá en
la capacitación masiva de estrategias para la
educación remota, por parte de la Ceidis, Facultades de Humanidades,
Faces, Pad, educación a distancia del Cidiat, entre otros.
Al mismo tiempo se emplaza a DTES elaborar un informe sobre las necesidades
tecnológicas. Por último y para fortalecer la modalidad académica a
implementar, la universidad reforzará la planta de empleados de la Ceidis.
Abordaje
Cabe destacar que
todos los puntos mencionados integran el informe presentado ante el cuerpo
deliberante por los profesores Zulima Barboza, coordinadora de la Comisión de
Desarrollo Curricular, Jimena Pérez, coordinadora de la Ceidis, Manuel Rojas,
integrante del Servicio Jurídico, Norka Viloria, asesora académica,
conjuntamente con otros asesores, para proseguir, bajo nuevas modalidades, en
la formación e instrucción profesional con sello ulandino.
0 comentarios:
Publicar un comentario