ULA empezará clases no presenciales en octubre

*** El plan de acoplamiento comienza el 4 de agosto y culmina el 22 de octubre, empezando la formación profesional, basada en las nuevas tecnologías de la información y comunicación, realmente el 26 del mismo mes.

La ULA avanza en consolidar la modalidad académica no presencial (Foto: Archivo / Carlos Cegarra)


PRENSA ULA-NURR / Gilcely Linares (CNP 15.221) La ULA ya cuenta con directrices y normas para el reinicio de actividades académicas no presenciales en tiempos de Covid-19 u otras contingencias.
Así lo anunció el rector Mario Bonucci Rossini, quien notificó que la decisión fue aprobada por el Consejo Universitario, avalando igualmente que la duración del primer período especial tenga seis semanas mínimo y 10 máximo, recomendándose un promedio de ocho.
Indicó como esencial entender que la medida no implica que mañana empiezan las actividades docentes, pero sí cada Facultad y Núcleo son exhortados a planificar.  Tras definir las unidades curriculares que se abrirán serán creadas aulas virtuales,  diseñadas estrategias y establecidos otros aspectos.
Por ello, se acuerda un plan de acoplamiento que inicia el 4 de agosto y culmine el 22 de octubre porque a partir del día 26 del mismo mes comienzan realmente las clases no presenciales.
La máxima autoridad ulandina hizo mención especial en que las Facultades y Núcleos deciden cuántas asignaturas puede inscribir un estudiante,  a tono con el contenido del artículo  18 de las normas, junto al número de materias que podrá impartir un profesor.
Búsqueda de recursos y capacitación
Cónsono al tema, se solicitará a la Comisión de Salud Covid-19 establecer necesidades para que los recursos sean solicitados al Ministerio de Educación Universitaria,  ONG's, Fundaciones, organismos internacionales u otros.  
No obstante, el Consejo Universitario considera fundamental crear un comité promotor de búsqueda de incentivos económicos.
De la misma manera, se insistirá en la capacitación masiva de estrategias para la educación remota,  por parte de la Ceidis, Facultades de Humanidades, Faces, Pad, educación a distancia del Cidiat,  entre otros.
Al mismo tiempo se emplaza a DTES elaborar un informe sobre las necesidades tecnológicas. Por último y para fortalecer la modalidad académica a implementar, la universidad reforzará la planta de empleados de la Ceidis.
Abordaje
Cabe destacar que todos los puntos mencionados integran el informe presentado ante el cuerpo deliberante por los profesores Zulima Barboza, coordinadora de la Comisión de Desarrollo Curricular, Jimena Pérez, coordinadora de la Ceidis, Manuel Rojas, integrante del Servicio Jurídico, Norka Viloria, asesora académica, conjuntamente con otros asesores, para proseguir, bajo nuevas modalidades, en la formación e instrucción profesional con sello ulandino.


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