ULA incrementa dependencias activas en semanas flexibles

El CU exhorta a profesores, empleados y obreros asistir a su sitio de trabajo por lo menos una vez en las semanas de flexibilización (Foto: Prensa ULA)


*** El objetivo es solucionar requerimientos y necesidades institucionales mediante la reincorporación planificada de personal puntual, siempre bajo un esquema de guardias y fiel apego a medidas de bioseguridad


Prensa ULA / Mérida.- Una agenda de propuestas para levantar parcialmente la suspensión de actividades  en varias dependencias de la Universidad de Los Andes (ULA), presentó el rector de esta institución, Mario Bonucci, en la sesión del Consejo Universitario virtual, realizado el pasado lunes 1 de febrero de 2021.

Igualmente, según informó el rector, se valoró el avance y modalidades de las actividades docentes de pregrado no presenciales mediante los informes presentados por cada facultad y núcleos. Se adicionó a esta sesión los informes de la Comisión de Seguimiento de las Actividades No Presenciales, Dirección de Medios, Ctica, Secretaría  y otros tantos, cuyo balance es mantener hasta ahora el desarrollo de las rutas de la actividad no presencial muy específica y particular en cada una de las nueve facultades.

La discusión virtual apuntó a aumentar el número de excepciones a la suspensión de actividades. Implica pues que incrementa el número de dependencias que deberán reactivarse en las semanas de flexibilización pautadas a razón de la Covid-19.
Se convino la redacción de un exhorto a los profesores, empleados y obreros a esta reincorporación planificada en un esquema de guardias, por lo menos una vez durante esta semana.

Dichas propuestas complementan las resoluciones del Consejo Universitario CU-0370/20 del 15 de marzo 2020 y CU-0418/20 de fecha 13 de Abril de 2020, con el propósito de atender los diversos requerimientos de Oficina de Planificación del Sector Universitario, Ministerios y otros organismos gubernamentales. Incluye dar mejor  fluidez al procesar pago de nóminas, elaboración de maquetas y otros procedimientos relacionados. Estos procesos son dinámicos y es posible que cambien mes tras mes.

Se suma la necesidad de hacer las compras requeridas para la Universidad y lo que ello involucra, desde la elaboración de la programación de compras  hasta elaboración de órdenes de compra, pasando por procesos de contrataciones.

Igualmente se requiere atender necesidades de mantenimiento, o para apoyar al personal de mantenimiento, recibir y procesar solicitudes del personal universitario, tales como jubilaciones, reincorporaciones, tramitación de ascensos, cierre de expedientes de becas, Inscribir estudiantes de nuevo ingreso en aquellas Facultades o carreras que así lo estimen, entre otros;

Se precisa la elaboración de los informes jurídicos requeridos por las diversas instancias de la universidad y representar jurídicamente a la institución.

Finalmente, se debe valorar el ajuste al cambio en los sectores que pueden funcionar durante las semanas de flexibilidad. Es conocido que ahora podrán abrir teatros, cines, entre otros. 

En este sentido, se propuso ante el CU votar las modificaciones  a las excepciones de la suspensión de actividades acordada, de la manera siguiente:

1.- Mantener hasta nuevo aviso  la suspensión de las actividades administrativas con las excepciones de Servicios de Vigilancia, Camiula, Laboratorios esenciales de las Facultades, Bomberos Universitarios, Bioterio, Jardín Botánico, Medios de Comunicación, Programas de estudios virtuales, actividades académicas virtuales, carreras a distancias y las pasantías de las Facultades de Ciencias de la Salud y postgrado que se desarrollan el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (IAHULA) o en cualquier otro centro de salud.
También se exceptúan las Direcciones de Servicio Jurídico,  Personal, DAP, DSIA, Tesorería, Administración Central (Nómina, Contabilidad, Bienes, Oficina de Gestión de Compras), Ofiseula, Presupuesto y  el personal que deba   atender las solicitudes de instituciones gubernamentales (Opsu, Onapre, ONT, entre otras).
2.- Se exceptúa de esta suspensión a la DTES y todas aquellas dependencias, departamentos o secciones, que aun cuando pertenezcan a otras Direcciones tienen a su cargo la administración de redes, sistemas eléctricos o telefónicos.
3.- Se exceptúa de esta suspensión la Dirección de Ingeniería y Mantenimiento y todas aquellas dependencias, departamentos o secciones, que aun cuando pertenezcan a otras Direcciones realizan actividades de mantenimiento o tienen que apoyar a la Dirección de Ingeniería y Mantenimiento.
 4.- Se exceptúa de esta suspensión a las Direcciones de Deporte y Cultura, y todas aquellas dependencias, departamentos o secciones que apoyan a estas Direcciones.
5.- En aquellas dependencias cuyas actividades no se desarrollan en campo, no requieren salidas del personal o atender público, harán estrictamente trabajo interno y solo en casos excepcionales se atenderá público en las semanas de flexibilización, siempre y cuando se estén cumpliendo con las medidas de seguridad y distanciamiento que permitan la protección del personal universitario.
6.- En aquellas dependencias donde se deba atender público, su Director o Jefe podrá organizar al personal por guardias o rotación de personal. También organizarán días y horarios de atención al público, que siempre deben coincidir con las semanas de flexibilidad. Para atender al público deberá cumplirse con las medidas de bioseguridad respectivas. No se atenderán a universitarios que no cumplan con las medidas de bioseguridad. Si los trámites pueden ser realizados utilizando las redes electrónicas (correos electrónicos, portales, entre otros), se optará por esta opción y no se atenderá personalmente a estos solicitantes. Si el personal cuenta con las facilidades de conectividad podrá realizar las actividades desde su domicilio, en todo caso, esta organización corresponde al Director de la Dependencia.
7.- Las administraciones de las Facultades, Núcleos y Dependencias Centrales deberán desarrollar un esquema de guardias y horarios de trabajo según las necesidades que surjan de la ejecución presupuestaria, rendición de cuentas y otros procesos relacionados con las Dependencias Centrales tales como Programación y Presupuesto, Plandes, Tesorería, Administración Central entre otras.

Más detallado

En la discusión del CU se abundó con los detalles del caso propuestas que fueron expuestas de manera más descriptiva, cuya intención es argumentar y dar soporte a las actividades posibles a emprender. En este sentido, se reconoce que, antes de iniciar esta actividad, debe organizarse la limpieza y desinfección de las áreas.

Se exhorta a que todos los profesores, empleados y obreros asistan a su sitio de trabajo por lo menos una vez por semana, en los periodos de flexibilización, bajo un esquema de guardias organizado por las Autoridades Rectorales, Decanos, Vicerrectores de Núcleo y Directores de Dependencias Centrales.

Deben seguirse cumpliendo las medidas de bioseguridad indicadas por la Comisión Covid-19 de la ULA y por los organismos de Salud del Estado y en la medida de llegar presupuesto para tal fin, la Universidad proveerá de insumos de bioseguridad adicionales. Es de destacar que el Ministerio de Educación Universitaria no otorga el presupuesto requerido, por ello se agradece la mayor comprensión y colaboración al respecto, por tanto hasta que no tengamos los recursos, se agradece a cada personal que se provea de sus propios insumos de bioseguridad. Es el momento de ser solidarios con nuestra institución Bicentenaria.

Se sugiere que cada jornada de trabajo sea de un máximo de 6 horas. Preferiblemente de 4 horas. Para favorecer el distanciamiento social se estima conveniente que no sean simultáneas las actividades programadas. Por ejemplo, la Oficina A trabajará de 8am a 12m, mientras que la oficina vecina trabajará de 10am a 2pm y así sucesivamente. Las Dependencias u oficinas informarán a través de las redes sociales sobre su horario de trabajo y frecuencia.

En aquellas oficinas donde laboren más de dos personas la organización se hará de tal manera que en cualquier momento estén el mínimo número de personas requerido. Por ejemplo, si en una dependencia trabajan 4 personas y pueden ubicarse 2 personas satisfaciendo las medidas de bioseguridad, esa oficina trabajará un día con 2 personas y en otro día con las otras dos restantes.

Si el personal tiene facilidades de conectividad en su domicilio, además del trabajo presencial podrá complementar con el teletrabajo, si es que ello es factible según la naturaleza de la actividad que realiza en la Facultad, Núcleo o Dependencia Central.

Dependiendo de la naturaleza del trabajo y de las disponibilidades de equipos y áreas, habrá actividades que podrán ubicarse en otros sitios geográficos. Por ejemplo: si alguna actividad de la Facultad de Arquitectura puede realizarse en la sede de la Facultad de Medicina, y en ella existe el espacio y/o equipo necesario, entre los dos Decanos se podrán de acuerdo para este esquema de cooperación.

Propuestas añadidas

Visto el informe de la Facultad de Ingeniería, se presume que el reinicio de actividades tanto presenciales como no-presenciales, en algunas escuelas o departamentos ya no es viable.

Esto amerita una urgente discusión del CU, en otra sesión y para tal efecto se conformó una Comisión del CU para la elaboración de un informe previo.

Se propuso con voto favorable a sus integrantes: Juan Carlos Rivero (Coordinador), Carlos Muñoz, Pedro Montilla, Zulima Barboza, Norka Viloria, Ines Lares (o quien designe), María Eugenia de Huizzi (o quien designe) y Mery López de Cordero. Una vez estructurado el informe de esta Comisión se organizará una sesión extraordinaria del Consejo Universitario.

Propuesta 4

Tomando en cuenta la realidad académica de las diversas facultades y procurando el avance académico de los estudiantes se solicitó evaluar:

4.1.- La planificación de los regímenes especiales en las facultades donde son viables esta modalidades de avance.

4.2.- Permitir la realización de exámenes de suficiencia en las diferentes carreras lo que permite el avance académico.

4.3.- Establecer el lapso de inscripción a través de la OCRE de los estudiantes de nuevo ingreso en las diferentes carreras.

4.4.-  Establecer lapsos y organizar un cronograma para permitir que la OFAE en conjunto a las diferentes facultades realicen las diferentes pruebas de admisión en las diferentes carreras. Es fundamental que exista una generación de relevo en nuestras diferentes carreras.

4.5-. Determinar cuál es el personal mínimo de funcionamiento en cada facultad a fin de conformar un cronograma de trabajo, además que permita establecer una ruta de transporte con la colaboración del Vicerrectorado administrativo. También que se pueda solicitar ayudas para los implementos de bioseguridad para este personal, esto en favor de reactivar nuestras facultades y que nuestra Alma Mater reinicie las actividades posibles, tomando en cuenta todas las medidas de seguridad pertinentes.

Propuesta  5

5.1.-   Asignar recursos tecnológicos para acondicionar los espacios de las unidades académicas con el fin de prestar un apoyo efectivo y eficiente a la hora de asumir las clases no presenciales.
Vicerrectorado Administrativo

5.2.-   Ampliar la conexión a Internet acorde con la demanda de profesores y estudiantes.

5.3.- Fortalecer los conocimientos del personal docente y administrativo en esta modalidad educativa  a través de un programa de capacitación.
CEIDIS, CTICA

5.4.- Crear mecanismos que permitan tener un control, evaluación y seguimiento del proceso educativo, en pro de mantener un nivel óptimo de exigencia académica.
CEIDIS, CTICA

5.5.-  Hacer una inversión importante en materia sanitaria en todos los espacios universitarios, considerando los niveles de contagio.
Para gestión de las autoridades

5.6.-   Fomentar acuerdos con instituciones públicas y privadas que puedan apuntalar el conocimiento en formación a distancia entre los docentes y estudiantes de la ULA.
Para gestión de las autoridades. (APROBADA POR UNANIMIDAD)

5.7.- Acudir a la UNESCO y a otros organismos internacionales, igualmente al sector privado de la economía y a las embajadas de países amigos de Venezuela, para obtener financiamientos y equipos tecnológicos que permitan la implementación óptima y adecuada de la modalidad de educación a distancia o no presencial.
Para gestión de las autoridades (APROBADA POR UNANIMIDAD)

5.8.-  Realizar algunas motivaciones (sueldos, bonos, ideas) que motiven a todos a formar parte de esta avanzada de propuestas.
Para gestión de las autoridades

5.9.-  Ofrecer, con los pocos recursos que tenemos, espacios para que los profesores que no puedan hacerlo desde sus hogares puedan conectarse por lo menos una vez a la semana. De esta manera se incentiva la participación de todos en los Periodos Especiales.
Cada Facultad (APROBADA POR UNANIMIDAD)

5.10.- Buscar apoyos para la formación en el uso de las TIC (desde el departamento) como mecanismos que nos permiten enfrentar la crisis educativa en que estamos.

5.11.-  Intentar la semi presencialidad, siempre y cuando las circunstancias lo permitan y se garantice el cumplimiento de las normas de bioseguridad.
Comisión de Seguimiento

5.12.-  Interceder ante las instancias superiores para que se haga seguimiento y cumplimiento a las decisiones tomadas por el Consejo Universitario en el año 2020 en relación a aspectos tales como mejorar los salarios de todo personal, facilitar la adquisición de equipos como celulares, laptop, entre otros; mejorar la plataforma virtual de la Universidad y garantizar el acceso a la misma; garantizar las normas de bioseguridad en aquellos casos que ameriten la presencia de cualquiera de los participantes en las instalaciones;
Para Gestión de las Autoridades

Propuesta 6

Propuesta sobre la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

1.-. Concluir evaluaciones pendientes año 2020, anuales y semestrales tanto de derecho a distancia como presenciales planificadas las últimas en un cronograma que permita con las normas mínimas de bioseguridad hacer las evaluaciones en las semanas de flexibilización las presenciales.

2.- En sintonía con el punto 1ro adelantar todo lo referentes a pasantías
 y tesis de pregrado y planificar las defensas de tesis e informes de pasantías de las tres escuelas (Derecho, Ciencias políticas y Criminología) vía web, y excepcionalmente de forma presencial  planificadas por las direcciones de escuela.

3.- Adelantar la matriculación de estudiantes de nuevo ingreso vía web con apoyo de OCRE Y OFAE.

4.- Evaluar la capacidad y disponibilidad de CEIDIS, Coordinación de Derecho a Distancia y de los profesores para ampliar las sesiones de derecho a distancia incorporando estudiantes  presenciales a dicha modalidad como una opción para avanzar.

5.- Estudiar escenarios  en función del avance o retroceso de la Pandemia aspecto que implicaría mayor o menores actividades presenciales, si la Covid-19 sigue su crecimiento exponencial tendríamos obligatoriamente que pensar en escenarios de actividades  100 por ciento a distancia.

Propuesta 7

7.1.- Que este CU, máxima instancia de decisión Universitaria prepare un documento exigiendo al Gobierno Nacional la entrega de los recursos financieros requeridos para el fortalecimiento, equipamiento y modernización de la plataforma tecnológica necesaria para que esta Universidad pueda estar  preparada y en condiciones de acometer las actividades académicas inherentes a la educación universitaria no presencial con apoyo de las TIC. Sin la entrega de estos recursos prioritarios requeridos  la Universidad de Los Andes no podrá acometer, ni garantizar, con la calidad, eficacia y eficiencia esperada, el cumplimiento cabal de semejante y exigente tarea.

7.2.- Adicionar en el documento anterior la exigencia al Gobierno Nacional de los recursos financieros requeridos para garantizar, en condiciones aceptables, la seguridad biosanitaria de la comunidad universitaria participante y comprometida con el hecho educativo, incluido personal docente, administrativo y de servicio. Estos recursos permitirán que la Universidad cumpla con garantizar las condiciones biosanitarias  laborales aceptables para  todo el personal universitario.

7.3.- Solicitar a la Dirección de Vigilancia de la Universidad, conjuntamente con las respectivas dependencias Universitarias, la elaboración de un plan de atención y prestación del servicio de vigilancia permanente en cada dependencia Universitaria, que permita garantizar la apertura de las instalaciones y la seguridad de las personas y bienes materiales de la institución.

Propuesta 8

8.2.- Crear una Fundación o cualquier tipo de organización  para solicitar recursos financieros y de inversión internacional para buscar en esta comunidad apoyo para atender las conexiones de Internet y redes universitarias telemáticas y virtuales y otros equipos necesarios para la inversión virtual.

8.3.- Respaldo la propuesta de la Profa. Mery López de FAHE en cuanto:

"Crear mecanismos que permitan tener un control, evaluación y seguimiento del proceso educativo, en pro de mantener un nivel óptimo de exigencia académica".

8.4.- Promover y dar  conocer acuerdos y convenios con instituto y órganos nacionales e internacionales encargados de la materia para promover una cultura  sanitaria en todos los espacios universitarios, considerando los niveles de contagio.

Si el personal tiene conectividad en su domicilio, además del trabajo presencial podrá complementar su jornada con el teletrabajo, estimó el CU (Foto: Prensa ULA)




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