Siguiendo medidas de bioseguridad los universitarios colocaron ofrendas florales ante la efigie del sabio Rafael Rangel (Foto: Carlos Cegarra) |
*** Cuando la institución está cercana a su cincuentenario, su cronista, el profesor Alí Medina Machado, propone la iniciativa “Salvemos al Nurr” e invitó tanto a los ulandinos como trujillanos trabajar al respecto. Como actos centrales, apegados a medidas de bioseguridad, hubo una santa eucaristía y colocación de ofrendas florales en la Villa Universitaria
PRENSA ULA-NURR / Gilcely Linares (CNP 15.221) Al unísono el pueblo trujillano expresa con firmeza, compromiso, solidaridad y reconocimiento por sus múltiples aportes: no dejemos morir al Núcleo Universitario Rafael Rangel (Nurr) de la Universidad de Los Andes (ULA).
Ya son 49 años de funcionamiento, aprendizajes, crecimiento, alegrías, aportes significativos, especialmente en materia académica, de extensión e investigación, sin obviar las contribuciones sociales realizadas en pro del progreso y bienestar regional.
Ante la crisis país, institucional, aunado a la provocada por la pandemia de Covid-19, el mencionado clamor cobró fuerza este 23 de junio, al rememorarse la hazaña del Dr. Antonio Luis Cárdenas, el rector de rectores Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, entre otros letrados que lucharon incansablemente por la creación del Núcleo Universitario de Trujillo (Nut), hoy llamando Nurr y también conocido como la Universidad de Trujillo.
Reinventarse como prioridad
Las adversidades no amilanan a la casa de estudios superiores, tampoco a sus integrantes ni a quienes aunque no han sido formados profesionalmente o laborando en sus recintos, lo sienten propio, suyo, afirmando la disposición de sumar esfuerzos por su permanencia activa.
Al respecto el vicerrector encargado Geovanny Castellanos, aseveró en el programa radial Contraseña transmitido por la 102.5 FM, que “urge reinventarse para no dejar morir a la Universidad, el Nurr. Tenemos que sacar lo mejor de nosotros, colaborar con la institución, efectuar sacrificios, ser diligentes pero sobre todo izar como banderas la resiliencia y resistencia, con el objetivo que el Nurr permanezca en el tiempo”. Sugirió “enfrentar el reto del futuro con optimismo, siempre defender la Universidad” porque entre otras aristas “el Núcleo es ejemplo de lucha por y para el pueblo”.
Por su parte el Presbítero Gustavo Apure, encargado de oficiar la misa de acción por la conmemoración en la Iglesia de Tres Esquinas, indicó que “la Universidad en tiempos de pandemia y crisis social debe renovarse, avanzar hacia
el futuro para no dejar de funcionar. Los obstáculos hay que
transformarlos en beneficio del colectivo”. Tomando como base las palabras de Juan Pablo II, dijo que la Universidad es llamada a servir en su amor, expresión, al mismo tiempo en su aprendizaje.
Educar para la vida
El Dr. Luis Javier Hernández, designado como orador de orden por el Consejo de Núcleo, argumentó que “es una época de redimensionarse fundamentalmente a través de la educación; una educación que vaya más allá de la intención específicamente cognoscente para proyectar su acción para la vida, educar para la vida y el fortalecimiento de los valores humanos de la solidaridad, tolerancia y equidad, donde los preceptos espirituales sean una práctica y no simples teorías especulativas colindantes con los ideales irrealizables”.
Recalcó que frente a la realidad “la labor docente debe reinventarse, más aún para quienes no cuentan con los medios e instrumentos tecnológicos más idóneos para vencer los distanciamientos y poder ofrecer una educación de calidad. De allí que el compromiso y los retos son aún mayores, donde la suma de esfuerzos debe superar las dificultades y seguir formando para la vida, apoyando a esa juventud deseosa de formarse, de servir a un país desde mejores condiciones personales, profesionales y colectivas”.
Asimismo, invitó a “seguir haciendo de esta labor un diario convivir para fortalecernos como humano-seres y no decaer ante la indolencia, la ceguera política, las pesadillas ideológicas y los resentimientos sociales que afloran desde las estructuras del poder”.
Rumbo al cincuentenario
Cuando la institución se encuentra cercana a su cincuentenario, su cronista, Alí Medina Machado, propuso impulsar la iniciativa de rescate “Salvemos al Nurr”.
“La providencia es salvarlo, lo demás, Dios mediante, lo conseguiremos también. Es a la población, a la que tiene que interesarle más que el Nurr esté abierto y en funcionamiento. No al gobierno, porque a éste le da lo mismo que esté abierto o cerrado. El gobierno no tiene ningún interés en el Nurr. Eso está completamente comprobado”.
Ante las vigentes circunstancias el profesor plantea: “vamos a ser prospectivos, a mirar hacia adelante, a programarle un futuro inmediato. En pocas palabras, ponerlo a funcionar mediante un llamado de conciencia a sus directivos, profesoras y profesores, alumnado, personal administrativo y técnico, cuerpo obrero y cuerpo de vigilancia y, fundamentalmente, a la gente de Trujillo, a los trujillanos de Trujillo, agentes y pacientes inmediatos de esta Universidad, lo que más tienen qué ganar y qué perder”.
Resurgir como el ave fénix
Mientras que Pedro Rivera Chávez, Editor Adjunto del Fondo Editorial Mario Briceño-Iragorry, señaló que el Nurr atraviesa “el peor momento de su historia agobiada por sus innumerables y múltiples problemas que lo han convertido en un maremágnum catastrófico y que nos corresponde rescatar, con una acción decidida para que resurja nuevamente como el ave fénix y siga sirviéndole a este bravo pueblo en la producción y generación del conocimiento”.
No obstante, recomendó que al cesar la pandemia “lancemos un vuelvan caras y unidos en comunión perfecta, aunados con lazos de pundonor, coraje y buena voluntad, sin exclusiones separatistas, enlazados todos, para buscar todos los recursos públicos o privados para que el Nurr pueda retomar su altísima misión de ser nuevamente la institución por excelencia de producción del conocimiento, así como adecuarla a los nuevos paradigmas del país que ha de surgir y ocupar el sitial que le asigne la nueva historia que ha de llegar”.
En su 49 Aniversario, Nurr simboliza “ciencia y fe en la academia”
Autoridades vicerrectorales del Nurr apuestan por el rescate institucional (Foto: Carlos Cegarra) |
El padre Gustavo Apure ofició una misa de acción de gracias por el 49 Aniversario del Nurr (Foto: Carlos Cegarra)
Autoridades de la ULA, entre ellas el rector Mario Bonucci y el secretario José María Andérez, felicitaron al Nurr en su 49 Aniversario (Capture Twitter)
En los actos centrales por el aniversario fueron recordados los universitarios fallecidos por Covid-19 (Foto: Carlos Cegarra) |
0 comentarios:
Publicar un comentario