Estudiantes: Retomar clases presenciales impulsa vitalidad y permanencia del Nurr

 

*** Ante el llamado estudiantil de presencialidad, la Apula Trujillo avala la iniciativa, siempre que existan las condiciones mínimas necesarias para estar en la institución y el traslado entre municipios, entendiendo la distante ubicación de la Villa Universitaria, sede de pregrado  


Prevén darle continuidad a los encuentros estudiantiles (Carlos Cegarra)

 

PRENSA ULA-NURR / Gilcely Linares (CNP 15.221) A pesar de las persistentes adversidades, conflictos hasta carencias, retomar las jornadas presenciales formativas y académicas es fundamental para la juventud que hace vida activa en el Núcleo Universitario Rafael Rangel (Nurr).

La postura quedó evidenciada durante el Primer Encuentro Estudiantil y Profesoral, consumado recientemente en la Biblioteca Aquiles Nazoa. Al evento, convocado por el Centro de Estudiantes del Nurr (Cenurr), presidido por Eiver Saavedra y Rodolfo Paredes,  asistieron dirigentes de los Movimientos 20 (Luis Paredes),  13 de Marzo (Siria Perdomo y Kelvin Ángel), Visión 7 (César Linares), Universitarios Rebeldes-Unir (Welanger Crespo y Ender Adriani),  además la consejera estudiantil Laura Alvarado, los denominados independientes, así como cursantes de distintas carreras.

Apreciaciones

Al unísono coincidieron en que “los estudiantes son el alma y vida de la universidad. Por consiguiente, mantenerse activa, de puertas abiertas, requiere de la presencialidad académica, ajustada a la nueva normalidad, sin obviar las experiencias de los últimos tiempos”.

Sin duda, dicha presencialidad, “requiere de esfuerzos, solidaridad y unión fehaciente”, banderas dispuestas a levantar por el alumnado, siempre en procura del bienestar ulandino, incluso por el verdadero rescate del Núcleo Trujillo.

Enfatizaron que regresar a las aulas de clases después de una pandemia, incluso persistir los problemas nacionales e institucionales, es posible con la suma de voluntades. Igualmente insistieron que las actividades docentes a iniciar, correspondientes al 2022, no pueden concebirse desde la denominación de períodos especiales, pues la oferta académica disminuye considerablemente, afectando el avance en los pensum de estudio.

Cabe apuntar que de acuerdo al cronograma oficial establecido, las clases serán en las modalidades no presencial (virtual) y semipresencial (incluye asignaturas prácticas), lo cual ha sido expuesto de forma reiterada desde la Coordinación Académica.

Sus preocupaciones también incluyen la pronta reactivación de al menos una ruta universitaria junto al servicio del comedor, no obstante, diseñan propuestas al respecto.

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Posición gremial

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (Apula), seccional Trujillo, Johny Humbría, escuchó detalladamente los planteamientos estudiantiles e indicó que “hay disponibilidad gremial por impartir clases presenciales, sin embargo, deben existir condiciones mínimas básicas para la permanencia en la institución, como los servicios públicos más una garantía de movilización o traslados entre los distintos municipios, entendiendo la distante ubicación de la Villa Universitaria, sede de pregrado”.

El profesor insistió en la necesidad de sincerar la realidad y buscar mecanismos de autogestión orientados tanto al funcionamiento como operatividad de la universidad. Planteó que todavía la Alma Mater tiene camino por recorrer en materia de virtualidad, al considerar la obsolescencia de equipos e interrupciones constantes de internet y electricidad.  

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Por el Nurr

Una de las propuestas respaldadas con contundencia fue la creación de un grupo estudiantil pro rescate del Nurr, el cual impulsará la recaudación de fondos económicos, solicitará apoyo de egresados, empresas privadas, fundaciones, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), aunado a dependencias gubernamentales, sin caer el distinciones políticas ni ideológicas porque la universidad demanda del respaldo de todos.

La iniciativa coincide con el 50 aniversario de la ULA Trujillo a conmemorarse el próximo 23 de junio, previendo la inversión de recursos en la recuperación de unidades de transporte, de la misma manera, adquisición de materiales e insumos de limpieza, accionar que en otrora han impulsado.

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Estudiantes plantearon propuestas e ideas por el rescate de la ULA Trujillo (Foto: Carlos Cegarra)






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Sitio Oficial de la Oficna de Prensa de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel en Trujillo-Venezuela.
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