lunes, 20 de junio de 2022

Nurr | Desde la musicalidad fomentan el amor por valores de la trujillanidad

 

*** La crónica musical refleja el afecto que rememora la querencia por lugares, personajes y vivencias manifiestos en armoniosas melodías que evocan profundos sentimientos enraizados con la identidad popular   

La crónica musical es valorada en los espacios universitarios (Foto: Carlos Cegarra)

                                                                         

PRENSA ULA-NURR / Sheyla Rosario. Un sublime acto de  armonía musical impregnado de trujillanidad tuvo lugar recientemente en la  Casa de Carmona con el conversatorio “La crónica musical de la ciudad. Una mirada personal”, como parte de las actividades programadas por la Coordinación de Cultura al cumplirse el cincuentenario del Núcleo Universitario Rafael Rangel (Nurr).

Al acto asistió la profesora Katiuska Briceño, en representación de las autoridades vicerrectorales, también Alí Medina Machado, cronista institucional, trabajadores culturales, músicos, historiadores, miembros de la comunidad universitaria, entre otras personalidades.

La conducción del evento estuvo a cargo del docente Carlos Peña, quien presentó una semblanza del profesor Ezequiel Paredes, cronista musical de Trujillo e invitado especial encargado de dirigir la conferencia relacionada con las características que definen a un cronista general y musical.

Crónica Musical de la Ciudad. Una Mirada Personal | Ponencia por Ezequiel Paredes

Biografía

Ezequiel Paredes, de profesión Contador Público, oriundo de “La Quebrada de Los Cedros”, residiendo en distintos sectores del  municipio Trujillo, cantante, compositor autodidacta, conocedor de Trujillo y quien siempre ha tenido un profundo amor por los  valores locales efectuó una excepcional ponencia.

Ha ocupado cargos relevantes, además se caracteriza por mantener contacto permanente con grupos musicales, incentivándolos a componer distintas piezas que en la actualidad son reconocidas por eruditos del área, definiéndolas como fuente importante del acervo trujillano. De allí que le conozcan como el “cronista musical de Trujillo”.

Ulandinos le cantan a San Juan Bautista en Carache

Labor del cronista musical

Paredes luego de agradecer a la universidad por la invitación al evento que en reiteradas ocasiones es considerada como el Ateneo de Trujillo, por ser tribuna para el encuentro de saberes, presentó un análisis acerca de los distintos rasgos que identifican a un cronista desde la historia, investigación, narración y la música, como intérprete basado en dos principios fundamentales que le proporcionan de conocimientos cimentados en la fuente primaria de verificación auténtica, como lo es el conocimiento personal que nace de la memoria y los sentimientos ahondados en su experiencia de vida, y secundaria obtenida de textos, audios, filmaciones, documentos, entre otros, sobre un hecho de su interés. “La profesión del cronista es tan antigua como la humanidad misma, es testigo y escritor de la memoria, un investigador social por excelencia”, manifestó.

Asimismo, hizo mención del artículo escrito por el profesor Henry Montilla, exvicerrector del Nurr, quien en el año 2015 desarrolló un trabajo sobre la vida de Tulio Montilla, cronista de Sabana de Mendoza, exponiendo sobre la formalidad que debe reunir un  cronista enmarcado en las ilaciones individuales, existencia de saberes organizados obtenidos de manera directa o documental, contacto con la historia oral a través de sus experiencias personales como integrante de la vida institucional y los niveles razonables de educación formal.

De igual manera manifestó que el cronista musical “debe ceñirse en lo posible a estas normativas para la construcción de sus temas, sin que tal requerimiento le impida hacer uso de su imaginación creadora, alimentada por el torbellino de inspiración poética y musical que lo envuelve como compositor. El cronista musical describe, retrata las características particulares de lugares, sucesos o personajes referidos en los temas de su inspiración”, describió el cantautor.

Cincuentenario del Nurr se escucha en la 97.9 ULA FM

Memoria musical desde la regionalidad

El compositor de más de 50 temas, esbozó algunas estrofas emblemáticas pertenecientes a obras musicales de su autoría, las cuales fueron reproducidas a los presentes, por ejemplo su primera pieza titulada “Quebrada de Los Cedros”, seguidamente de “El cambullón de mi infancia”, un canto de protesta ante la agresión ecológica de algunas zonas de la región.

Otras fueron “Canción a Trujillo”, “Calle arriba memorial”, “Mi alameda primorosa”, “Desde el Vichú”, “Pueblito de San Jacinto”, pasodoble “Padre Morello”, “Lavaderos de mi pueblo”, esta particularmente refleja las vivencias de las mujeres trujillanas de antaño, quienes acudían a tales espacios convertidos en ágora de tertulias, y no menos importante la pieza “Canción a Monseñor Carrillo” en reconocimiento a su entrega desde la santidad al servicio del más necesitado.

Nurr realza identidad regional manifiesta en la obra literaria “Mi viejo sabio”

Identidad trujillana

Una vez escuchada la alocución de Paredes se abrió espacio para que los asistentes dieran sus apreciaciones sobre la actividad destinada a evocar emociones ante la riqueza musical transmitida, reconocieron el importante trabajo que desde la música el mencionado compositor ha desarrollado a lo largo de su vida y que consideran un referente que enuncia los valores identitarios de la trujillanidad. En relación a la canción compuesta en honor a  Monseñor Carrillo sugirieron instar a la Cámara Municipal y la Diócesis de Trujillo declararla un himno.

Academia ulandina promueve rescate de la historia trujillana

Otra semana cultural

La conmemoración institucional continúa en la Sala “Charles Chaplin” de la Casa Carmona. El 20 de junio a las 9 a.m. será el conversatorio “Disertación sobre la vida y obra de Luis Mario Madriz”, dirigido por Luis Solarte; a las 7 p.m. del día siguiente se llevará a cabo la “Noche de Tangos” mientras que el miércoles 22 desde las 4 p.m. “La Mohana Teatro” presentará el monólogo “El Hombre de la Rata”. Como evento artístico-cultural correspondiente a los actos centrales del 23 de junio habrá al mediodía, por parte de la Orquesta Típica del estado Trujillo, un concierto de gala en la Catedral.

Fiesta de la Música regresa al Nurr


Ezequiel Paredes promueve a través de la música la querencia por lo nuestro  (Foto: Carlos Cegarra)


“El cronista musical de Trujillo”, Ezequiel Paredes, ha escrito más de 50 canciones (Foto: Cortesía / Elvimary Valecillos)






No hay comentarios.:

Publicar un comentario