*** La actividad se
desarrolló como parte del compromiso de la universidad con la formación
académica de estudiantes y egresados en cuando al enfoque que comprende la
elaboración de un trabajo científico a nivel de pre y postgrado
La Dra. Meggy Briceño dictó el taller en
la Villa Universitaria (Foto: Carlos Cegarra) |
PRENSA ULA-NURR / Sheyla Rosario. Una significativa
participación de estudiantes y profesionales se dieron cita hace pocos días en
la Sala de Cine “José Ignacio Cabrujas” de la Villa Universitaria para asistir
al Taller: Aproximación a la investigación, punto inicial en la elaboración de
los trabajos de grado. La actividad se
enmarcó en el cincuentenario del Núcleo “Rafael Rangel” (Nurr), la Universidad
de Los Andes (ULA) en Trujillo.
La profesora Mariela Sáez, integrante
del comité organizador, manifestó que el evento fue organizado por la coordinación
de la carrera Educación, mención
Biología y Química, dirigida específicamente a estudiantes de Prácticas
Docentes V y cursantes de otras
asignaturas, con la finalidad de ofrecer estrategias enfocadas en los elementos
esenciales que forman parte del trabajo de grado, requisito esencial para optar
a los títulos académicos en pre y postgrado.
La declarante enfatizó sobre las
dificultades que presentan los alumnos a la hora de redactar sus trabajos de
grado, que en algunas ocasiones optan por pagar a terceros por su elaboración y
desde la universidad se pretende evitar que esto suceda, brindando instrumentos
necesarios para que la investigación sean autoría plena de los futuros
profesionales.
Enrumbar la investigación
El taller lo dictó la Dra. Meggy Briceño, egresada del Nurr, quien basada en su dilatada experiencia como investigadora ofreció a los participantes un significativo compendio de elementos primordiales en el desarrollo de un trabajo de grado y de esta manera romper con la incertidumbre o inquietudes presentadas al momento de enfocar el trabajo de grado para contextualizar el tema a desarrollar y de manera suntuosa, concretar cómo y hacia dónde pueden dirigir la investigación.
Estructura del trabajo de grado
En base a este contexto, la
catedrática esbozó cada una de las partes que estructuran la investigación partiendo del título, el cual debe ir orientado
en ¿qué y para qué? se realizará el trabajo, descifrando sobre las
características básicas del mismo que debe expresar el tema, seguidamente del
planteamiento del problema esquematizado en los síntomas, causas, pronóstico y
control, de acuerdo a las exigencias de cada universidad.
Talento ulandino exalta figura del beato José Gregorio Hernández mediante la narrativa infantil
Seguidamente se abordaron los
objetivos a plantear y el rango que
demanda la rigurosidad científica. Posteriormente la justificación
teórica, metodológica y práctica a tomar en cuenta para el desarrollo de la
investigación. En el caso del marco referencial recordó que se refleja el
basamento teórico sustentado en los antecedentes, mapa de variables, lo cual
sustenta el trabajo. Por último, la metodología que de acuerdo al tema podría
ser constructivista o positivista y los resultados obtenidos para ofrecer las
conclusiones, propuestas y recomendaciones pertinentes. “En investigación no se
consigue todo lo que se debe, pero no se pierde nada de lo que se haga”, manifestó.
Desde la máxima casa de estudios
superiores de Trujillo esperan dar continuidad a los talleres de formación
referidos a la redacción de trabajos de grado, de manera que la excelencia
académica ulandina siga destacándose en la preparación de profesionales de
élite.
Rector Bonucci: Impedimento de registrar títulos del Nurr es una medida política
Muy concurrida estuvo la actividad (Foto:
Carlos Cegarra)
Profesora Mariela Sáez, integrante del
comité organizador, recomienda que los propios estudiantes realicen sus
investigaciones (Foto: Carlos Cegarra)
0 comentarios:
Publicar un comentario