Profesores del NURR construyen ciudadanía

 

*** Las adversidades país e institucionales, aunque afectan, no han detenido la labor docente en el Núcleo Trujillo de la ULA. Los académicos asumen retos y desafíos para contribuir a formar tanto ciudadanos proactivos como nuevos profesionales íntegros 

Académicos del NURR contribuyen a la formación integral y de calidad de las nuevas generaciones de profesionales 

(Foto: Carlos Cegarra)

 

PRENSA ULA-NURR / Sheyla Rosario (Coordinación de Extensión). La ilustre alma mater autónoma regional se enorgullece al conmemorar cada 5 de noviembre el Día del Profesor Universitario, fecha propicia para reconocer la labor heroica ejercida por los docentes ulandinos, encargados de formar a las futuras generaciones de profesionales en distintas áreas del saber.

Pese a las precarias remuneraciones percibidas, un grupo de catedráticos del Núcleo Rafael Rangel (NURR), la Universidad de Los Andes (ULA) en el estado Trujillo, comparten sus opiniones respecto a los retos, desafíos y compromisos asumidos a favor de la capacitación e instrucción tanto de ciudadanos como profesionales de bien, proactivos.

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Universidad, familia y sociedad

En tal sentido, Emaydee Áñez, académica adscrita al Departamento de Ciencias Sociales, dice que la educación es primordial, teniendo los profesores que aportar su granito de arena hacia una mejor humanidad mediante la corresponsabilidad, sin olvidar que el Estado, la familia y sociedad integran el eje fundamental al construir ciudadanía.

Asimismo, considera como satisfactorio la receptividad de los estudiantes y el feedback que se puede crear en las aulas de clases o virtualidad, al dar y recibir conocimientos.

Insiste  en  la necesidad de aportar a Venezuela y la universidad a través de la vocación y compromiso que va más allá de percibir un salario, al tiempo de confiar que pronto las condiciones socioeconómicas cambiarán acordes a la realidad.

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Servicio al ciudadano

De igual manera, Néstor Bastidas, perteneciente a la Maestría en Literatura Latinoamericana, afirma que el problema de la sociedad debe concebirse como una razón social y no simplemente como una advocación, sino con una visión del servicio al ciudadano, que expresa ideas, sentimientos y desea permanentemente comunicarse.  

Desde el punto de vista de la pedagogía, señala que la docencia está asociada a fomentar y contribuir a la formación de los valores ciudadanos, los que cada ser humano tiene en su espacio, partiendo del principio de diversidad  y la alteridad.

Cataloga al sector educación como maltratado en cuanto a los bajos sueldos y salarios devengados. No obstante, destaca la importancia de entender que tanto profesor como discente se necesitan entre sí, por lo tanto es fundamental cohesionar esfuerzos y buscar soluciones a múltiples dificultades. 

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Universidad viva

Neida Pineda, jubilada activa adscrita al Departamento de Ciencias Agrarias, asegura que la principal motivación radica en la responsabilidad de mantener viva la universidad, aunque actualmente no existan condiciones óptimas, como una asignación presupuestaria justa, para su funcionamiento y operatividad.

La experimentada catedrática indica que muchos de sus colegas permanecen impartiendo saberes en las diferentes carreras del núcleo, inspirados en ser partícipes de las metas logradas por  los jóvenes que se preparan y gradúan.

De allí refiere que los educadores se niegan a abandonar sus funciones formadoras e indica que cumplen una labor de ciudadanía como pilares de conocimientos.

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Educación: motor de desarrollo

Por su parte José Sarabia, integrante del Departamento de Biología y Química, asevera que su mayor compromiso es reponer todo lo ofrecido por la casa que vence las sombras al bienestar nacional, formando ciudadanos íntegros y comprometidos.

Subraya que la educación es el motor de desarrollo de un país. Si bien el futuro de la universidad es incierto, es pertinente respaldar la formación de profesionales que a corto, mediano o largo plazo puedan ejercer las prácticas de enseñanza-aprendizaje.

Además enfatiza sobre la necesidad de ser guías para alcanzar sueños juveniles, abriendo las puertas a la educación y oportunidades laborales frente a la adversidad.

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Entrega y vocación

Al mismo tiempo, Vanessa Molina, del Departamento de Biología y Química, define como gratificante ejercer la docencia, siempre caracterizada por la vocación, entrega y lucha en pro que la institución de estudios superiores continúe abierta.

La universitaria recalca la relevancia del trabajo profesoral en aras que los alumnos y próximos egresados tengan un elevado nivel competitivo.

Emocionada confirma que el NURR es parte de su vida y alega que la nobleza de la juventud ulandina exhorta a continuar trabajando, porque ser pedagogo es una pasión, permite impartir y recibir conocimientos.

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Docentes por convicción

Mientras que Carlos Mármol, miembro del Departamento de Física y Matemática, manifiesta que los académicos siguen en el recinto por convicción, haciendo lo que más les gusta, formar a los futuros profesionales.

Ser profesor es dejar una huella, un legado personal e  institucional, con ética, moral y sentido de pertenencia; ser profesor es más que un buen sueldo, significa trascender al amor por la educación, valores y transmitir sabiduría o experiencias, razona.

A quienes se graduaron en pregrado o postgrado con sello ulandino los emplaza a sumarse a la planta profesoral del Núcleo Trujillo, para coadyuvar en la permanencia de un referente educativo, científico, social, cultural, deportivo y de extensión.

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Profesores de la ULA Trujillo, Emaydee Áñez, Néstor Bastidas, Neida Pineda, José Sarabia, Vanesa Molina y Carlos Mármol son ejemplos de perseverancia y dedicación (Fotos: Carlos Cegarra)



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Acerca de Prensa NURR-ULA

Sitio Oficial de la Oficna de Prensa de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel en Trujillo-Venezuela.
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