jueves, 5 de diciembre de 2024

Reconquistar la autonomía universitaria es una misión pendiente

 

RECONQUISTAR LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA ES UNA MISIÓN PENDIENTE

A PROPÓSITO DEL DÍA DEL PROFESOR UNIVERSITARIO 2024

Pedro Rivera Chávez comparte su opinión por el Día del Profesor Universitario 2024 (Foto: Carlos Cegarra)

 

Por Pedro Rivera Chávez.

Profesor del Departamento de Biología y Química,

director emérito de los Servicios Bibliotecarios del NURR y editor jefe de la Revista ACADEMIA.

Jueves, 5 de diciembre de 2024.

 

El 5 de diciembre del 2024 se cumplen 66 años de haber sido establecida dicha fecha como Día del Profesor Universitario en conmemoración a la aprobación de la Ley de Universidades, por decisión de la Junta de Gobierno que presidía el Doctor Edgar Sanabria, académico de la UCV.

Es menester recordar que en dicha norma se establece la autonomía universitaria como principio rector de todas las universidades venezolanas y se consagra esa autonomía para planificar, organizar, elaborar y actualizar los programas de investigación, docencia y extensión que constituyen el trípode fundamental sobre el cual se erigen las instituciones democráticas y pluralistas, principios básicos de un recinto de educación superior, estableciéndose la inviolabilidad de dicho espacio.

Sin embargo, en la situación actual hemos desmejorado, ya que pasamos de una autonomía plena a una autonomía restringida y transfigurada por la posición que ha venido asumiendo el Estado Venezolano.

Esta Ley, producto del consenso de un grupo de educadores universitarios, consustanciados con los más nobles principios venezolanistas de la época, constituyen la génesis del Día del Profesor Universitario, fecha establecida para celebrar la valiosa labor que los docentes realizan día a día en formar a los ciudadanos que tendrán en sus manos el futuro de la conducción de este glorioso país, capaces de vislumbran y contribuir a la solución de los inminentes problemas que aquejan a nuestra patria.

El profesor universitario sin lugar a dudas, realiza esfuerzos diarios para transmitir sus experiencias y conocimientos constituyéndose en la palanca fundamental en la construcción de un nuevo país.

El acto de proclamación de la autonomía universitaria se realizó en el Aula Magna de la UCV el 18-12-1958 en el cual participaron: Edgar Sanabria, presidente de la Junta de Gobierno y autor del Decreto de la Ley de Universidades; Rafael Pizani, ministro de Educación; Francisco de Venanzi, rector de la UCV y Pedro Rincón Gutiérrez, rector de la ULA.

La autonomía universitaria se estableció con el propósito de garantizar una educación crítica y abierta a todas las corrientes del pensamiento y de la ciencia que esté plenamente adecuada a las necesidades presentes y futuras, además sea accesible a todos los venezolanos sin distingos de credo, religión o raza.

La Constitución de 1999 en relación a la educación universitaria nos señala que: “Todos tienen el derecho a la educación. El Estado creará y sostendrá escuelas, instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso a la educación y la cultura sin más limitaciones que las derivadas de la vocación y de las aptitudes”.

En nuestro país existen casi 100 instituciones de educación superior que comprenden: las que forman técnicos (3 años) y las que forman universitarios (5 años), dividiéndose entre autónomas y experimentales.

Las universidades autónomas son:

ü UCV – creada el 18-12-1722.

ü ULA – creada el 29-03-1785.

ü Zulia – creada el 11-09-1891.

ü Carabobo – creada el 15-11-1892.

ü Oriente – creada el 21-11-1958.

Las universidades de tipo experimental fueron creadas por el Ejecutivo Nacional entre 1967 y 1988, con el propósito de colocarlas en contraposición al modelo de universidad autónoma.

La primera en crearse fue la Simón Bolívar por el entonces presidente del País Raúl Leoni e inaugurada por el presidente Rafael Caldera en 1970.

La diferencia entre universidad autónoma y universidad experimental se basa en:

ü La universidad autónoma debe elegir sus propias autoridades sin injerencia del poder político, decidiendo sus propios estatutos y programas de estudio, mientras que las universidades experimentales son regidas por el Ministerio de Educación con anuencia del Presidente de la República, teniendo facultad de nombrar y renovar sus autoridades.

De igual manera en nuestro país existen 27 universidades privadas y colegios que imparten educación universitaria.

La diferencia entre universidades públicas y privadas estriba en que las públicas ofrecen una amplia variedad de programas en diversas áreas del conocimiento.

Por su parte las universidades privadas se especializan en un campo específico lo que les permite invertir más en infraestructura así como en la oportunidad de investigación.

En consecuencia, la universidad pública ofrece matrículas más bajas, ya que son ayudadas o subsidiadas por el Estado, mientras que la universidad privada ofrece flexibilidad curricular proporcionando un enfoque más práctico, orientado lógicamente a las carreras que brindan a sus estudiantes y no dependen del Estado Venezolano, sino que son dirigidas con sus propios recursos.

De acuerdo con el último ranking del 2024, la mejor casa de estudios superiores es la Universidad de Oxford y en Latinoamérica las dos son, en primer término, la Universidad de Sao Paulo y le sigue, en segundo lugar, la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Actualmente, la educación universitaria en Venezuela alcanza niveles de precariedad, motivado entre otros aspectos a que tenemos una estructura muy débil no sólo en lo que se refiere a recursos económicos, materiales o tecnológicos, sino también en lo concerniente al nivel de no contar con personal apto para ejercer las labores del trípode esencial señalado anteriormente, para ejercer labores de docencia, investigación y extensión.

Esta grave crisis la contemplamos a diario y la vemos reflejada en tres aspectos que juegan un papel importante:

ü Migración docente.

ü Constricción presupuestaria.

ü Deserción estudiantil.

Para mejorar dicha situación y volver a ocupar lugares primigenios en los rankings, es necesario retomar un nuevo impulso mediante la utilización de un moderno modelo universitario que abarque:

ü Principios y valores.

ü Un renovado e innovador modelo pedagógico adaptado a los tiempos actuales.

ü Adopción de una avanzada postura sobre innovación educativa basada en el método científico.

El papel que nos corresponde a los docentes universitarios como formadores de los futuros profesionales que coadyuven en la conducción del país es el de formar estudiantes que sepan:

ü Aprender a conocer.

ü  Aprender a hacer.

ü Aprendan a ser.

ü  Aprendan a vivir juntos.

Lamentablemente, durante el 5 de diciembre de 2024 no tenemos motivos ni existen alicientes que celebrar.

Solamente recordar tiempos gloriosos pasados, y condenar la posición intransigente del Estado Venezolano, al negarnos privilegios que como formadores de las nuevas juventudes se nos habían otorgado, lo que se materializa en encontrarnos en esta agobiante crisis manifestada en deserción de docentes y trabajadores universitarios incrementado desde el 2020 por:

ü Bajos salarios, un profesor asociado a dedicación exclusiva cobra 18.97$ y un instructor a dedicación exclusiva cobra 13.15$.

ü Migración forzada.

La educación en nuestro país enfrenta hoy, entre otros, los siguientes problemas:

ü Escaso financiamiento.

ü Resistencia al cambio.

ü Falta de personal calificado.

ü Escaso acceso a los nuevos equipos tecnológicos.

ü Utilización de equipos obsoletos.

ü Limitada conexión a Internet.

Sin embargo, no todo está perdido ni restringido. Vamos a seguir luchando por mejores tiempos y oportunidades, confiando plenamente en un verdadero cambio político y decretemos, quienes abrazamos una universidad libre, democrática y pluralista, que este 5 de diciembre del 2024, sea el año de la reconquista de nuestra plena autonomía universitaria.

Un abrazo esperanzador para todos los docentes universitarios en su día.

Profesores del NURR construyen ciudadanía 

NURR  | Anuncian programación por Día del Profesor Universitario



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