El NURR, 53 años después: Nuevos escenarios, nuevas discusiones, nuevos retos y desafíos

 

EL NURR, 53 AÑOS DESPUÉS: NUEVOS ESCENARIOS, NUEVAS DISCUSIONES, NUEVOS RETOS Y DESAFÍOS

“No hay hogar trujillano que no tenga un familiar directo o indirecto, graduado en el NURR”, enfatizó la Dra. Nancy Santana Cova, directora del IEXIHES (Foto: Carlos Cegarra)


Por:

Profesora y Dra. Nancy Santana Cova.

Directora del Instituto Experimental de Investigaciones Humanísticas, Económicas y Sociales (IEXIHES).

Ponencia presencial ofrecida el 26 de junio del año 2025 durante el Foro: Pasado y Horizonte del Núcleo Rafael Rangel (NURR) y la Universidad de Los Andes (ULA).

Casa Carmona Dr. Antonio Luis Cárdenas.

Trujillo, estado Trujillo

¡Somos valor ulandino!: 53 Aniversario del NURR

 

 

                                                              La incomprensión del presente, nace fatalmente de la ignorancia del pasado… pero sería

vano agotarse en comprender el pasado,  si no se sabe

nada del presente pues como tal impide trascender al futuro. 

Marc Bloch

 

De acuerdo a la Doctrina Universitaria N° 3, de abril de 1976, el Núcleo Universitario de Trujillo nace como una extensión de la ULA, con sede en la ciudad de Trujillo.

Fue producto de la política de regionalización de la educación superior. Su fundación constituye una respuesta a la creciente demanda de estudios a nivel de educación superior en la región y, como un factor para el impulso del desarrollo socioeconómico de la subregión Motatán-Cenizo.

Instalada Cátedra José Gregorio Hernández en la ULA: difunden trascendencia del primer santo venezolano

La entidad trujillana, junto al estado Sucre fueron consideradas en aquel entonces las regiones más atrasadas del país.

Se argumentaba por lo tanto que la presencia e incidencia del Núcleo Universitario de Trujillo, contribuiría a disminuir la alta tasa de analfabetismo, a mejorar tanto, el desempeño laboral en muchos sectores del ámbito público y privado, como la calidad educativa de la región.

NURR  Reflexionan sobre el pasado, presente y futuro ulandino (+Ponentes)

El carácter experimental, decretado desde su nacimiento, le ha permitido desarrollar las funciones fundamentales de la Universidad como son la docencia, la investigación y la extensión a través de la estructura departamental, lo que ha facilitado el desarrollo de estas funciones de manera dinámica y efectiva.

Así por ejemplo a través de los departamentos conocidos por todos (Física y Matemática, Biología y Química, Lenguas Modernas, Ciencias Pedagógicas, Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, Contables y Administrativas, Ingeniería y Ciencias Agrarias), algunos se constituyen en departamentos de servicio para todas las carreras como son los Departamentos de Física y Matemática y Ciencias Sociales, pero a su vez, administran carreras y menciones completas, siendo el caso por ejemplo, del Departamento de Ciencias Sociales que tiene a su cargo las carreras de Comunicación Social y Derecho,  y es responsable además de las menciones de Ciencias Sociales y Geografía y Ciencias de la Tierra, de la carrera de Educación.

El carácter experimental ha permitido además asumir el Ciclo Básico de algunas carreras, que luego deben ser culminadas en la ULA-Mérida; así tenemos los Ciclos Básicos de Ingeniería, Economía y Farmacia, siendo esto un aspecto importante para las familias trujillanas, pues acorta el período de permanencia en la ciudad de Mérida para la culminación de los estudios, lo cual incide considerablemente en los costos de mantenimiento en esa ciudad.

Bonucci: menoscaban la autonomía universitaria al eliminar pruebas internas de admisión estudiantil

 De igual manera, la experimentalidad ha permitido el diseño de nuevas carreras como Tecnología Superior Agrícola, Tecnología Superior Pecuaria, Ingeniería Agrícola, Ingeniería de Producción en Agroecosistemas y Contaduría, lo cual significó esta última un diseño distinto al administrado por la ULA-Mérida; abre también la posibilidad de revisión de los respectivos planes de estudio, o bien la elaboración de propuestas de nuevas menciones como es el caso Pedagogía de la Música, de la carrera de Educación, actualmente en proceso de aprobación.

Importante acotar que, en el marco de la celebración del primer quinquenio de esta institución de educación superior trujillana, se cambia su denominación, asumiéndose el epónimo de Rafael Rangel, en honor al sabio betijoqueño Rafael Rangel, sinónimo y ejemplo de investigación.

¡Somos valor ulandino!: 53 Aniversario del #NURR (+Logo)

Esta referencia ha servido de inspiración, pues el NURR ha estado a la vanguardia de la investigación en toda la ULA, ocupando primeros sitiales al lado de las Facultades de Ciencias, Humanidades y Educación, Ciencias Económicas y Sociales e Ingeniería.

Ha ocupado primeros lugares en los Programas de Estímulo a la Investigación (PEI), de Apoyo Directo a Grupos (ADG), reservándose en la última convocatoria el primero y segundo lugar de toda la ULA, así como también el Programa de Promoción al Investigador (PPI), promovido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

Conozca las propuestas para fortalecer el valor ulandino en Trujillo

En esta función universitaria, es necesario comentar que su desarrollo se concretó, gracias a la madurez alcanzada por sus investigadores, pero también es justo reconocer el apoyo institucional del CDCHTA y la asunción e implementación en el NURR de las políticas públicas en materia de Ciencia y Tecnología establecidas desde el entonces CONICIT. Muestra de este desarrollo fue el crecimiento experimentado entre 1990 y 2010 de su plataforma investigativa, llegando a tener 32 unidades de investigación entre institutos, centros, grupos y laboratorios.

Significativos han sido los impactos que ha tenido el desarrollo de la investigación en el entorno, destacándose los avances logrados en el área de la salud, en el análisis de suelos y aguas, en la conservación y sostenibilidad ambiental, en el mejoramiento genético a nivel animal y vegetal, en la conservación y procesamiento de frutales, en el mejoramiento y gerencia de la educación, entre otras áreas.

NURR activó Cronograma Electoral Estudiantil 2025(+Fechas y Listado)

Ahora bien, ligado a la actividad de investigación está la de divulgación del saber científico y, en esto el NURR también se ha distinguido por haber desarrollado una política editorial propia, a través del Fondo Editorial “Mario Briceño Iragorry”.

El NURR llegó a ostentar ocho revistas científicas arbitradas e indizadas: Academia, Cifra Nueva, Cayapa, Ágora-Trujillo, Ontosemiótica, Talleres, Mundo Pecuario y Enseñanza de la Geografía, de las cuales ésta última dejó de existir y las revistas Talleres y Mundo Pecuario se encuentran en fase de recuperación. Es decir, contamos con cinco revistas activas y dos en proceso de reactivación.

El NURR como modelo novedoso de organización universitaria

Y, ¿qué decir de la función de extensión y cultura en el NURR? La misma, desde el punto de vista académico ha estado ligada a la docencia tanto de pregrado como de postgrado y la investigación, a través de la asistencia a eventos científicos, de la difusión del conocimiento, en el trabajo comunitario, en la asistencia técnica a productores, entre otras actividades.

Igualmente, vale mencionar que la actividad cultural en el NURR se ha convertido en una referencia importante para la colectividad trujillana, especialmente luego de la toma del Ateneo de Trujillo, pero también significó un espacio de resistencia durante y después de la Pandemia COVID-19.

Así, los conciertos de la Coral "Arturo Briceño" en la casa Carmona y en las iglesias de los distintos municipios del estado, los consuetudinarios  recitales, el pesebre y las paraduras del Niño Jesús y los cantos a la Cruz de Mayo, entre otras actividades son una muestra de la presencia viva y constante del NURR en la comunidad.

La ULA de Trujillo: ¿Un sueño o una realidad? 

Nuevos escenarios

Para nadie es un secreto la situación país que se ha vivido en los últimos años, por lo tanto no voy a detenerme. Sólo debo comentar que en mucho, la misma ha golpeado las universidades autónomas y especialmente al NURR.

Desde aproximadamente 2009, las universidades han tenido  un presupuesto reconducido, casi inexistente y que hoy se reduce prácticamente al pago de salarios.

El problema presupuestario se ha traducido en las limitaciones para la reposición o creación de cargos, el mantenimiento de las edificaciones y áreas verdes, la adquisición de bases de datos para la investigación, el mantenimiento de colecciones bibliohemerógráficas, lo que provocó que muchas quedaran descontinuadas, entre otros asuntos.

El NURR desde las aulas: una mirada en retrospectiva

De igual manera, es obligante señalar que el otrora auge investigativo que tuvo el NURR y la ULA como un todo, se ha visto disminuido por cuanto que hoy no hay dinero para desarrollar investigación.

Por supuesto, las consecuencias han sido y son evidentes, uno de ellos es la merma de la matrícula estudiantil, debido a  los procesos migratorios y,  con ello el abandono de sus estudios universitarios por parte de muchos de nuestros jóvenes.

Llegamos a tener una matrícula aproximada, de entre 5 y 6mil estudiantes. Hoy, según información suministrada por la Coordinación Académica, la matrícula actual es de aproximadamente 2.000 alumnos, lo que significa una tendencia hacia el repunte, luego de la crisis producida por la COVID-19, donde unos cuantos miembros de la comunidad rangeliana fallecieron, entre éstos, profesores y estudiantes.

Llamado a Sexto Concurso de Oposición #NURR #ULA 2025

Por otro lado, observamos el gritante deterioro de la planta física en sus distintas sedes, la obsolescencia de los equipos de computación, la prácticamente desaparición de las providencias estudiantiles -comedor, transporte, becas-, lo que convierte a nuestros actuales estudiantes en unos verdaderos héroes.

Nuevos retos y desafíos

Muy a pesar del panorama gruesamente pincelado, caben algunas interrogantes, que bien vale la pena hacer, las cuales están relacionadas al ¿cómo hacer para recobrar y mantener el liderazgo académico que históricamente hemos tenido en la región desde la creación del NURR?, ¿cómo hacer para garantizar mínimas condiciones de permanencia para los miembros de la comunidad rangeliana? o ¿cómo hacer más eficiente la relación académico-administrativa con la ULA-Mérida?, entre otras interrogantes.

Progresión, regresión y horizonte para una mejor universidad 

No olvidemos que hoy convivimos con otras universidades como la UNA, la UPEL, la UNESR, la Valle del Momboy y la Rafael María Baralt, lo cual obliga a repensar nuestra Universidad de Los Andes en Trujillo para seguir siendo eso….la Universidad de Los Andes en Trujillo.

Por tanto, uno de los grandes retos debe estar orientado hacia el mantenimiento de una oferta académica cónsona con los nuevos tiempos donde la informática, la robótica, lo virtual, la inteligencia artificial vienen copando desde hace rato los ambientes tanto académicos como laborales, donde la docencia, de pregrado y postgrado, así como la producción de nuevos conocimientos exigen contar con una infraestructura tecnológica que actualmente no tenemos.

Hoy el mundo del trabajo se ha flexibilizado y redefinido, donde las TIC juegan un papel preponderante, dándose prioridad al saber hacer y para ello, sin que signifique comprometer la calidad educativa, es imprescindible revisar, entre otros aspectos, los ambientes y tiempos de aprendizaje, lo que significa asumir las modalidades y tendencias actuales en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Egresados están unidos en la responsabilidad de mantener el buen nombre de la ULA

De igual forma, lo anteriormente planteado implica no sólo tener una plataforma tecnológica adecuada, significa además asumir con coraje un proceso de revisión y evaluación curricular de nuestras carreras, de manera que permita verificar la pertinencia de las mismas, en función de las exigencias actuales de formación de capital humano, por parte del sector productivo, pero también las que deben atender las necesidades del espíritu.

Por supuesto, el escenario del presupuesto universitario actual corta cualquier iniciativa que pueda emprenderse en ésta y otras materias, como es el caso de la actividad investigativa o la creación de ambientes virtuales para la enseñanza-aprendizaje.

Una posibilidad estaría en volcar la mirada hacia la búsqueda de apoyo del sector productivo y a nivel internacional, de manera que se puedan derivar proyectos académicos, de investigación y extensión acordes con las exigencias del entorno y a la vez, generadores de ingresos propios.

Mientras tanto puedan generarse algunas alternativas favorables al respecto, urge asumir la tarea de evaluación y actualización curricular, pero también de formulación de nuevas propuestas académicas.

ULA se prepara para elecciones estudiantiles (+Fecha)

Para ello, creo importante convocar a quienes con voluntad, compromiso y experiencia han asumido este trabajo en el pasado. Me refiero a profesores que quizás hoy estén jubilados, pero que pudieran estar ganados a emprender este delicado trabajo. No podemos esperar.

Con respecto a la necesidad de hacer más eficiente la relación académico-administrativa con la ULA-Mérida, creo importante retomar otro aspecto planteado en la Doctrina Universitaria N° 3, citada al comienzo y, es el que se refiere al tema de la descentralización que, en función de los esquemas y modalidades actuales de descentralización instrumentados, pudieran generarse mecanismos que permitan garantizar una comunicación y algunos procesos más fluidos y menos complicados del quehacer universitario.

En resumen, asumir el complejo escenario dibujado rápidamente, requiere de coraje, firmeza, querencia y claridad en los propósitos. Ese es el gran reto.

Grado  |  Promoción de la ULA Trujillo honró al Dr. José Gregorio Hernández (+Fotos)

Urge entonces repensar la Universidad de Los Andes en Trujillo, de cara a las necesidades económicas, sociales y culturales del entorno, la región, el país y el mundo.

Para ello, las discusiones deben darse, no sólo a lo interno, es necesario convocar el mayor número de voluntades, tal y como se hizo a comienzo de la década del ’70 del pasado siglo para que el NURR siga cumpliendo con una de sus vitales funciones como es la formación de recursos humanos con altos niveles de calidad.

Hoy podemos decir con orgullo que, a lo largo de estos 53 años de vida y presencia institucional hemos cumplido con la tarea encomendada.

ULA sostiene acercamientos estratégicos con Gobernación de Trujillo

No hay hogar trujillano que no tenga un familiar directo o indirecto, graduado en el NURR. En este devenir el NURR ha graduado un poco más de 14.000 profesionales; profesionales que han sido y son un referente regional, nacional e internacional.

La deuda sigue siendo en la contribución con el desarrollo regional. Por supuesto, la formación de recursos humanos en función de las necesidades del entorno ha sido un logro, no obstante, la actividad de extensión universitaria, así como la definición de proyectos, más allá de lo académico siguen estando pendientes.

Que la luz de la fe y la esperanza se mantenga viva en el afán de seguir manteniendo nuestro Núcleo Universitario Rafael Rangel, activo y digno de todos los trujillanos. Saludos.

 Señorita NURR 2025 es Valentina Delgado (+Fotos)

Dra. Nancy Santana Cova participó en el Foro: Pasado y Horizonte del NURR y la ULA (Foto: Carlos Cegarra)



 


Compartir Google Plus

Acerca de Prensa NURR-ULA

Sitio Oficial de la Oficna de Prensa de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel en Trujillo-Venezuela.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario