*** Estudiantes de Farmacia e Ingeniería
participaron en una relevante jornada ulandina sobre la tecnología educativa,
utilizando simuladores interactivos del proyecto PhET, desarrollados por la Universidad
de Colorado Boulder. La Coordinación de Extensión más el Departamento de Física
y Matemática, organizaron el evento
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Un significativo aprendizaje sobre la física y matemática tuvieron ulandinos en el estado Trujillo (Foto: Cortesía / Coordinación de Extensión NURR)
PRENSA ULA–NURR/Sheyla Rosario (Coordinación de
Extensión). Para
impulsar espacios sobre la enseñanza colaborativa, asociada a las ciencias
básicas, como física y matemática, fue dictado en la Villa Universitaria el Taller:
Experiencias de aprendizaje activo con PhEt (Tecnología Educativa de la Física).
De esta manera, la Universidad de Los Andes (ULA),
Núcleo Rafael Rangel (NURR), afronta los desafíos que comprende la
puesta en práctica de estrategias vanguardistas en materia educativa.
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El encuentro se realizó entre el 11 y 13 de agosto,
auspiciado por el Área de Física, perteneciente al Departamento de Física
y Matemática.
Los profesores Yenifer Márquez y Frank Daboín
estuvieron como responsables del acto, organizado por la Coordinación de
Extensión en conjunto con el mencionado departamento.
Ambos académicos guiaron a estudiantes de la
asignatura Física Aplicada, de las carreras Farmacia e Ingeniería, en una
experiencia pedagógica centrada en la exploración activa de conceptos
fundamentales, que permitieron ofrecer respuestas a la necesidad de fortalecer
la progresividad del aprendizaje en física aplicada y áreas afines.
Proyección académica y tecnológica
La MSc. Márquez, coordinadora institucional de
extensión, subrayó que “este taller reflejó nuestro compromiso con la
innovación educativa, así como la integración de herramientas digitales para
transformar la enseñanza de las ciencias y particularmente de la física”.
Durante el evento, los participantes utilizaron los
simuladores interactivos del proyecto PhET, desarrollados por la Universidad de
Colorado Boulder, en Estados Unidos.
Sumado a ello, exploraron de forma práctica
diversidad de temas sobre mecánica clásica, entre ellos las Leyes de Newton, la
conservación de la energía, entre otros.
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Asimismo, estimularon la educación, concebida desde
la gamificación e interactividad, a través de los dispositivos móviles, como
teléfonos inteligentes y tabletas.
Con la anterior metodología, los alumnos visualizaron
fenómenos físicos y manipularon variables en tiempo real, lo que facilitó la
conexión entre la teoría y la práctica.
Incluso, se reforzaron las habilidades individuales
en análisis de datos y resolución de problemas.
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Importante
proyecto
Márquez, también jefa del Departamento de Física y
Matemática, comentó que la iniciativa surgió de un proyecto a cargo
del Dr. Daboín.
La propuesta busca fortalecer el conocimiento
científico, capacitar a docentes en el uso de tecnologías educativas validadas
hasta promover enfoques STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en
la formación profesional.
Al respecto, Márquez comunicó su interés en extender
la implementación de dichos recursos a nivel de bachillerato, siendo el objetivo
preparar a los futuros talentos científicos, bajo un soporte metodologías activas,
motivadoras y centradas en el aprendizaje significativo.
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Simuladores PhET
Por su parte, el académico Daboín, coordinador del
Área de Física y la carrera Educación, mención Física y Matemática,
afirmó que “los simuladores PhET permiten una aproximación experimental
sin barreras físicas, facilitando la comprensión de conceptos abstractos
mediante la interactividad y el análisis de datos”.
Agregó que “la accesibilidad multiplataforma de los
simuladores los convierte en aliados estratégicos para la educación
contemporánea”.
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Interactividad y aprendizaje
Daboín expresó que dichas actividades académicas no
solo plantean mejorar la comprensión de la física en estudiantes
universitarios, sino también generar un efecto multiplicador al capacitar a
pedagogos y promover la integración de tecnologías educativas, validadas en
distintos niveles de formación.
“Creemos firmemente que la interactividad y el aprendizaje activo, son herramientas claves para transformar la educación en ciencias, desde el aula universitaria hasta el bachillerato, fortaleciendo entonces la base de conocimientos de los jóvenes de nuestra comunidad andina y más allá”, señaló.
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