*** A propósito del
Día del Estudiante Universitario, alumnos de distintos programas académicos en el NURR
manifiestan sus expectativas sobre la gestión de los nuevos representantes del
Gobierno y Cogobierno Estudiantil. Los bachilleres insisten en la necesidad de
consolidar la autogestión más una participación activa, esto para un futuro prometedor
de la academia ulandina, sus integrantes y la sociedad
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Importancia
de las representaciones estudiantiles, para el crecimiento institucional,
destacan en el NURR ULA (Foto: Carlos Cegarra)
PRENSA ULA–NURR / Sheyla
Rosario (Coordinación de Extensión). Los nuevos liderazgos estudiantiles, surgidos en la Universidad de Los
Andes (ULA) a propósito de las Votaciones 2025, representan un fortalecido
compromiso y transformación institucional.
Además, existen grandes
expectativas para impulsar la autogestión y la unión de voluntades, con el
propósito de superar ciertas adversidades e impulsar proyectos significativos.
Lo anterior, sin olvidar consolidar gestiones eficaces y eficientes, a favor de solucionar problemas y robustecer la gobernabilidad universitaria.
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Estas apreciaciones son planteadas por varios alumnos del Núcleo Rafael Rangel (NURR), en el marco del Día del Estudiante Universitario, conmemorado durante el 21 de noviembre.
Los bachilleres
compartieron sus opiniones y perspectivas, tras la reciente selección de los
representantes estudiantiles ante el Gobierno y Cogobierno Estudiantil, cumplida el pasado 29 de octubre en todos los núcleos y facultades de la ilustre alma mater.
Los entrevistados, coincidieron que el fortalecimiento de la voz estudiantil en la ULA se ha convertido en una oportunidad para reflexionar sobre el futuro de la educación universitaria venezolana, especialmente en momentos difíciles y caracterizados por una merma presupuestaria.
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Nuevas oportunidades
Mariángel Peña, discente
de la carrera de Contaduría Pública, resalta la importancia de ejercer el
derecho al voto y confiar en los líderes estudiantiles seleccionados.
“Espero y confío que
vendrán nuevas oportunidades para quienes ya formamos parte de la universidad y
quienes desean ingresar a ella. La ULA, el NURR, son recintos prestigiosos,
llenos de trayectoria, debiendo entonces trabajar por su permanencia y
bienestar”, asevera.
Peña subraya que, a
pesar de las dificultades, visualiza que los nuevos representantes ayuden al resurgimiento
y cambios o transformación de la casa de estudios superiores e investigación.
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Cambios positivos
Por su parte Luis
Durán, cursante de Educación, mención Biología y Química, aspira que las nuevas
vocerías estudiantiles tengan resultados satisfactorios y promuevan beneficios
universitarios, entre ellos reactivar las rutas de transporte, así como el
comedor.
También, que apuntalen
los anhelos colectivos sobre la creación de programas académicos, ajustados a
las exigencias actuales y futuras.
Durán acota que “tengo
la esperanza de que los líderes recién electos puedan hacer un buen trabajo. Estoy
seguro que la universidad logrará grandes cambios y que día a día podrá
mejorar”.
Reacondicionan paradas de transporte, cercanas a la Villa Universitaria (+Fotos)
Luchas unificadas
En un tono más crítico,
pero basado en la reflexión, Alejandro Salas, estudiante de Derecho, rememora
la profunda crisis que enfrentan las universidades públicas junto a la inmensa
responsabilidad que recae sobre los nuevos representantes estudiantiles y demás
integrantes.
“La expectativa que
compartimos los estudiantes ulandinos radica en la aplicación de estrategias
por parte de los líderes estudiantiles. Sí existe una lucha unida, puede haber
resultados efectivos”, asegura.
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Disposición y visión
amplia
Mientras que Jesús
Chirinos, alumno de Ingeniería de Producción en Agroecosistemas, mostró
un optimismo renovado sobre el papel de las nuevas vocerías estudiantiles.
Recalcó que el éxito
del accionar y labor dependerá de la disposición para ejecutar proyectos con
una visión bastante amplia, participativa e integradora.
“Tienen –los representantes
estudiantiles- la oportunidad de trabajar en planes enfocados hacia el
desarrollo de la academia, considerando el impacto universitario tanto para
la comunidad interna como externa, es decir, para la región andina y más allá”,
considera.
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