*** El Dr. Antonio Pérez Esclarín
reflexionó sobre el rol de este profesional en la conferencia inaugural del
III Congreso Nacional y I Internacional
de Investigación y Práctica Pedagógica
Dr. Antonio Pérez Esclarín: “Las universidades
deben plantear muy profundamente lo que significa el desarrollo de la vocación
de la educación” (Foto: Alfredo Zambrano)
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PRENSA ULA-NURR/ “Fundamentalmente hay que volver a una educación humanizadora.
Educar es algo mucho más sublime e importante que enseñar matemáticas, inglés,
biología o dibujo…. Educar es formar personas”.
Esta afirmación formó parte de una
de las tantas reflexiones compartidas por el Doctor en Filosofía Antonio Pérez
Esclarín, de Fe y Alegría, invitado como conferencista del III Congreso Nacional y I Internacional de
Investigación y Práctica Pedagógica: “Educación, Pedagogía y Valores” que tiene
lugar en la Universidad de Los Andes en Trujillo, Núcleo Universitario “Rafael
Rangel”.
Previo a la conferencia inaugural,
titulada “Educar para humanizar”, en la entrevista, el también Licenciado en
Letras, Filosofía y en Educación, expresó su preocupación por el gran
descontento que existe hoy día en la educación, por cuanto ha fracasado en su objetivo principal que es
“formar personas”, según afirmó.
“Sueño con el día que junto al
título de médico, de abogado, de psicólogo, pudieran dar el título de persona.
Porque educar es ayudar a hacer ese
hombre y mujer posible, es ayudar a desarrollar la semilla de sí mismo, partir
de una realizada y ayudar a la gente a construirse asimismo. Educar es la
construcción de personas, de ciudadanos solidarios y productivos… Los seres humanos
somos los únicos que podemos decidir cómo ser; la vida es un viaje y cada cual
decide su destino”.
Al ser consultado sobre esas
estrategias indispensables para recuperar el sentido de lo que significa educar,
el Dr. Pérez Esclarín dijo que se debe formar porque la gente confunde educar
con instruir. “La gente cree que educar es formar conocimientos y hoy se habla
de la educación integral, de conocimientos y valores. Entonces hay que formar,
razón, corazón y espíritu…”.
Para lograr, esto, el también autor
de varios textos en filosofía y educación, afirmó que hay que volver en las
universidades a plantear muy profundamente lo que significa el desarrollo de la
vocación de la educación, porque se
están formando profesionales para dar materias, pero no educadores para
construir personas.
“La educación no puede ser un medio
para ganarse la vida, sino para ganar en la vida de los demás… Hay que entender
que la educación es el medio fundamental de levantar y de producir, y que
debemos tratar a los educadores con la
dignidad de la profesión.
En tal sentido, el Dr. Antonio
Pérez Esclarín refiere que se debe dignificar a la educación, dejar de
maltratarla y emprender una política coherente que privilegie la educación como
medio fundamental para construir el país, “que es el principal capital humano
tenemos”. Por lo tanto, hay que empezar “a recuperar el hecho de la vocación
docente y que la universidad lo trabaje”.
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