Impartieron estrategias para promover desarrollo endógeno en Trujillo


 *** La profesora Diomary González compartió con los estudiantes los factores vinculantes de los proyectos socio-productivos

Dra. Diomary González, del Departamento de Ciencias Agrarias ofreció conferencia en 44 Aniversario de la ULA-Nurr  (Foto: Alfredo Zambrano)


PRENSA ULA-NURR/ Con la finalidad de impartir a los estudiantes de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, las estrategias encaminadas a la vinculación de proyectos socio-productivos para  promover el desarrollo endógeno en el estado Trujillo, se realizó una conferencia  en la este martes 14 de junio,  en horas de la mañana.
La actividad planificada como parte del programa del 44 Aniversario de la ULA-Nurr, estuvo a cargo de la profesora Diomary González, adscrita al departamento de Ciencias Agrarias,  quien inició este vínculo  refiriéndose a las  Políticas Públicas, entre las que se encuentran la Producción Agroalimentaria, los Planes de Desarrollo Nacional, la Agenda Económica Bolivariana y los diferentes programas que posteriormente se involucran con el sector público y privado.
Dichos programas son “Todas las manos a la siembra”, dirigido a crear conciencia conservacionista y ambientalista en los niños y jóvenes;  y el “Calendario socio-productivo” que tiene que ver con las potencialidades de la región”.
La Dra. González expresó que para dar respuesta a la política nacional tiene que haber un vínculo, para  lo cual  hay que tomar en cuenta que las comunidades logran el desarrollo endógeno a partir del desarrollo local. También cumplen un factor fundamental, la participación ciudadana, y el uso de los recursos informacionales.
Estos elementos, sumados a los  niveles de formación y concreción de los fines de la educación (política educativa, planes y proyectos educativos integral comunitario,  proyectos socio-productivos pedagógicos, entre otros),  se constituyen en la base para la definición de esas estrategias de vinculación que surgen desde los procesos formativos en las universidades.
“En el caso de nuestras carreras, también tenemos nuestras bases y los elementos jurídicos que nos dicen si podemos o no hacer  aportes para la promoción del desarrollo endógeno en el estado Trujillo”.

Dicho aporte, parte de la misma capacitación que adquieren los estudiantes del Nurr en las aulas, lo que les permite elaborar proyectos, ejecutarlos, evaluarlos, en fin hacer un diagnóstico para la construcción de nuevas propuestas, como parte de las fortalezas de la institución.
Estudiantes de la ULA-Nurr conocieron estrategias vinculantes  de proyectos socio-productivos para promover el desarrollo endógeno en el estado Trujillo (Foto: Alfredo Zambrano)


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Sitio Oficial de la Oficna de Prensa de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel en Trujillo-Venezuela.
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