Asamblea de Núcleo respalda designación de Hebert Lobo como Vicerrector del Nurr

*** Documento “El devenir histórico del Nurr. Pasado, presente y futuro de la Universidad de Los Andes Trujillo”, servirá de base y guía como Plan de Gestión de Gobierno del Equipo Vicerrectoral
Documento “El devenir histórico del Nurr. Pasado, presente y futuro de la Universidad de Los Andes Trujillo”, presentado por el Dr. Hebert Lobo contó con el respaldo de la Asamblea de Núcleo (Foto: Elvimary Valecillos)
PRENSA ULA-NURR/ La Asamblea de Núcleo acordó respaldar  la decisión del Consejo Universitario sobre las resoluciones que garanticen la gobernabilidad en el Nurr a través del nombramiento del Decano Vicerrector encargado, profesor Hebert Lobo, mientras la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia se pronuncia sobre la realización de las elecciones de las autoridades universitarias, atendiendo lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
La decisión fue tomada por unanimidad durante la Asamblea de Núcleo desarrollada este miércoles 27 en la Universidad de Los Andes en Trujillo, específicamente en el Auditorio “Argimiro Gabaldón”,  en donde además los miembros de dicha instancia aprobaron dar un voto de confianza al Dr. Hebert Lobo y al Equipo que lo acompaña en las propuestas de emprendimiento de las políticas universitarias del Nurr mientras esté en ejercicio de sus funciones hasta que se realicen las elecciones universitarias. Ambos planteamientos fueron presentados por el profesor Jhonny Humbría.
El apoyo al Equipo Vicerrectoral también fue expresado por parte de los exvicerrectores Jesús Enrique Zuleta, Henry Montilla, Juan Carlos Delgado, Conrado Daboín y Gladys Guiérrez, quienes en sus intervenciones manifestaron su satisfacción porque luego de varios años se concretó la Asamblea de Núcleo, en la que tuvieron oportunidad de hacer  interesantes reflexiones sobre la difícil situación que enfrentan las universidades y algunos  aportes en la solución de los mismos.

Guía de la Gestión Vicerrectoral
También obtuvo el respaldo mayoritario la propuesta presentada por el Dr. Lobo, de asumir el contenido del documento “El devenir histórico del Nurr. Pasado, presente y futuro de la Universidad de Los Andes Trujillo”, presentado por él en la Asamblea,  como Plan de Gestión de Gobierno para que sirva de base y guía a la gestión de Gobierno del Equipo Vicerrectoral y del Consejo de Núcleo, anexando las observaciones que en materia ambiental y de los terrenos universitarios realizó el profesor Rafael Urosa.
En ese orden de ideas, se determinó incluir  otras de las propuestas presentadas por el referido profesor universitario en las que planteó que el investigador debe ser objeto de la investigación, por lo tanto debe transformarse primero antes de intentar transformar; la investigación y la universidad deben ser transdisciplinaria; y la docencia, la investigación y la extensión deben tener el mismo valor como ascenso de los profesores universitarios. En dicho Plan de Gobierno además se anexará la  propuesta presentada por el profesor Geovanni Castellano referente al establecimiento de las bases para la constitución de una nueva espiritualidad académica institucional que cree los cimientos para el surgimiento de una institucionalidad orientada a la idoneidad del conocimiento, es decir una universidad que produzca conocimiento basado en el diálogo, la criticidad y el nuevo espíritu científico académico; y una nueva filosofía de convivencia con las comunidades basadas en una universidad proactiva, participativa y comunicativa con la comunidad interna y externa.

Análisis del pasado y presente
Como parte del documento “El devenir histórico del Nurr. Pasado, presente y futuro de la Universidad de Los Andes Trujillo”, el  Dr. Hebert Lobo abordó algunos aspectos, como  “el impacto social, económico, político y cultural que la existencia del Núcleo de la Universidad de Los Andes ha tenido en Trujillo desde su fundación”.
Entre esos logros destacan: 5 carreras  en el área Agrícola; 9 opciones diferentes en Educación; 2 en el área Económica; 6 a nivel del Ciclo Básico de Ingeniería; y las más recientes, Comunicación Social, el Ciclo Básico de Farmacia y Derecho. Carreras administradas por 8 Departamentos; fortaleza a la que se suman las acciones de las unidades investigativas, promotoras de los diferentes programas de postgrado con los que se cuenta; el impacto en las comunidades de la actividad de extensión, cultural y deportiva.
En cuanto al presente, el Vicerrector de la ULA Trujillo refirió al “mar de problemas y dificultades… la situación del país  es la peor que hayamos enfrentado desde los tiempos de guerras civiles del siglo antepasado”.
Sumado a ello, una diversidad de factores, como  el más bajo presupuesto que se haya asignado a las universidades en la historia democrática del país, equivalente a 4 meses del presupuesto de todo el año; y  la intervención del fuero autonómico con la suspensión de las elecciones de autoridades y órganos de cogobierno universitario desde hace 5 años aproximadamente por el Sala Electoral Constitucional.
En este punto, también aclaró la legalidad en su designación como Decano Vicerrector encargado y el por qué no se convocó a la Asamblea de Núcleo para consultarla al respecto, lo cual pudo “hacerlo el Vicerrector en ejercicio de sus atribuciones, igual que un 20% de los integrantes de la Asamblea. La verdad nadie la promovió”.

Renovación de compromisos
En atención al compromiso de convocar a la Asamblea de Núcleo, instó a este órgano, a definir el camino por el cual deben avanzar los universitarios para recuperar lo que considera se ha perdido.
En tal sentido, el Dr. Lobo  planteó recuperar la presencia de la universidad con las comunidades;  abrir programas de pregrado; seguir impulsando el trabajo de revisión curricular; continuar  propiciando las alianzas con los organismos público y privados; impulsar la aprobación de un nuevo Estatuto Orgánico; recuperar la matrícula estudiantil; rescatar el rol protagónico del Consejo de Núcleo;  hacer una efectiva distribución de recursos; potenciar las fortalezas de las unidades investigativas; apoyar los programas de postgrado y estudiar la posibilidad de  ofertarlos en las diferentes extensiones que se creen; rescatar y fortalecer los grupos estables; consolidar el nivel competitivo de los deportistas de la institución; entre otras propuestas.
Como cierre de la Asamblea de Núcleo, ratificó el compromiso de hacer las gestiones permitentes para que se concreten las elecciones estudiantiles. “Vamos a lograr que la universidad sea gobernable…”. Afirmó el Dr. Hebert Lobo.

Aportes de exvicerrectores
Dr. Jesús Enrique Zuleta: “El futuro de la ULA no está en riesgo, pero el futuro del Nurr sí… Si estamos ante una intervención la situación será sumamente grave… No se trata de aspiraciones políticas…, sino de sobrevivencia del Núcleo, debemos tratar de estabilizar… la estadía del vicerrector Hebert Lobo”.
Prof. Henry Montilla: “El Núcleo tiene que enfrentar cualquier amenaza que lo que coloque fuera de la universidad autónoma… El Núcleo necesita reformas, necesita adquirir funcionabilidad plena dentro de la universidad autónoma”.
Dr. Juan Carlos Delgado: “El Núcleo hoy día tiene la visión más importante del país, el formar el talento humano de los trujillanos… debemos sentirnos orgullosos de eso… Debemos rescatar la confianza de los trujillanos en el Nurr… resolver los problemas y formar conciencia crítica”.
Prof. Conrado Daboín: “Esta Asamblea de Núcleo es un éxito… en mi periodo la convoque 2 veces y no se concretó… Pongo a disposición unos documentos sobre la Visión y Misión de la Universidad para que se trabaje sobre ellos…Estamos comenzando bien, cuenten con mi solidaridad”.
Gladys Gutiérrez: “Este Gobierno siempre tuvo dudas de la universidad porque produce conocimiento y siempre dice la verdad… Hemos conformado una fortaleza académica de la Universidad de Los Andes…Debemos sembrar el sentido de pertenencia del Núcleo en cada uno de los miembros de esta comunidad”.
Amplia participación de profesores, y la representación estudiantil y de egresados hicieron posible la Asamblea de Núcleo en la ULA Trujillo (Foto: Elvimary Valecillos)

Exvicerrectores del Nurr reflexionaron sobre la difícil situación que afrontan las universidades (Foto: Elvimary Valecillos)

Propuestas de profesores fueron aprobadas por unanimidad (Foto: Elvimary Valecillos)

Compartir Google Plus

Acerca de Prensa NURR-ULA

Sitio Oficial de la Oficna de Prensa de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel en Trujillo-Venezuela.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario