Crearán Extensión de la ULA-Trujillo en Boconó

***El Consejo de Núcleo en sesión especial realizada en el Centro de Ecología de Boconó aprobó diferentes propuestas en el área de pregrado y postgrado
Consejo de Núcleo aprobó varias propuestas con miras a la creación y fortalecimiento de la Extensión de Boconó (Foto: Alfredo Zambrano)

PRENSA ULA-NURR/ Crearán una Extensión de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario “Rafael Rangel” en el Municipio Boconó del estado Trujillo.
Así lo anunció el Vicerrector Decano y presidente del Consejo de Núcleo Hebert Lobo, durante la sesión especial realizada en el Centro de Ecología de Boconó el pasado miércoles 20 de julio,  quien además expresó la satisfacción por encontrarse junto a los consejeros en esta institución con 36 años de trayectoria.
 “Desafortunadamente hace cuatro años no se realizaba una sesión del Consejo de Núcleo en este Centro tan importante para la universidad. Venimos a proponer y conversar con la gente de Boconó, la posibilidad de establecer, a partir del próximo semestre o a más tardar el primero del próximo año, una Extensión de Pregrado, con una o varias carreras. Esta propuesta, que ya levanté ante el Consejo Universitario de la ULA, formaría parte de un programa que se está desarrollando en el estado Mérida y que vamos a crear y dar fuerza en el estado Trujillo. La universidad está tratando de establecer extensiones en distintos municipios de Mérida y ahora en Trujillo para que a partir de los programas de pregrado, se desarrollen todas las cosas que hace la universidad. Me refiero a las actividades de pregrado emprendidas con el mismo personal docente, las actividades de extensión, culturales y deportivas. En lo inmediato se realizará el Estudio de Factibilidad a los fines de determinar las carreras que pueden ofertarse en la población de Boconó, entre ellas la Licenciatura de Educación en la Mención Agropecuaria, Rural y Comunitaria”.
En tal sentido, se aprobó por unanimidad comprometer  al Consejo de Núcleo en las políticas y decisiones que deben tomarse en relación al crecimiento y reposición de la planta profesoral y del personal Administrativo, Técnico y Obrero para consolidar programas de pregrado que el Estudio de Factibilidad determinen puedan ser abiertas a partir de esta fecha, particularmente para el caso de Boconó y el resto de las Extensiones.
Previo a las discusiones que dieron origen a interesantes propuestas con miras a la  consolidación de dicha Extensión, los consejeros dieron derecho de palabra al profesor Fernando Velásquez, director saliente del Centro de Ecología de Boconó, quien dio a conocer los diferentes proyectos que se emprenden en esta institución adscrita a la ULA-Nurr, así como las necesidades;  a la profesora Lourdes Dubuc de Isea, quien presentó varias propuestas; al concejal Napoleón Martorelli y a los representantes de Inparques, José Spinillo, Marcos Hidalgo y Amilcar Bencomo.
Además de la anterior propuesta, se acordó concretar un conjunto de reuniones para la apertura de la nueva oferta académica del Nurr;  y realizar los trámites ante Codepre para la contratación por vía de excepción y emergencia de 3 profesores visitantes que permitan el desarrollo de los programas próximos a emprender.

Respaldo de la Cámara Municipal
Una vez escuchada la intención de las autoridades universitarias de crear la Extensión de Boconó, el concejal Napoleón Martorelli, manifestó la disposición de la Cámara Municipal para consolidar el proyecto, en lo referente principalmente al rescate y adecuación de las instalaciones.
En respuesta a las propuestas que el concejal hizo de apoyo en la solución de problemas en algunas comunidades, el Consejo de Núcleo decidió exhortar al Consejo Interdepartamental del Nurr para que en la sede del Centro de Ecología de Boconó, gestione y defina junto al personal técnico y académico de esta institución, las líneas de investigación que permitan vincular a la universidad con los planes de desarrollo del Municipio Boconó.

Crearán cátedra libre
Ante las propuestas presentadas por la profesora jubilada Lourdes Dubuc de Isea, se acordó dar aval institucional para la creación de la Cátedra Libre de Culturas Indígenas “Presencia, Permanencia y Trascendencia de la Etnia Cuyca”, y  formalizar la adscripción institucional al Centro de Ecología de Boconó de la Red Ambientalista Brisa.

Programas de profesionalización
En cuanto a la actividad de profesionalización y postgrado, se reactivará el Programa de Prosecución de Estudios en Administración de Empresas, bajo la modalidad semi-presencial y se impulsará la implementación del Programa en Contaduría, a través de la Coordinación Académica y el Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables.
Adicional, se dará aval a los programas presentados por el Crihes, para la oferta de dos Diplomados, uno en Gestión Pública y el otro en Desarrollo Sustentable en Turismo Ambiental. Esto será en la modalidad semi-presencial.

Fortalecerán vínculo con Inparques
Con respecto a los planteamientos de los funcionarios de Inparques, el C.N. determinó fortalecer el enlace y formalizar el acercamiento del Nurr con esta institución a los fines de concretar oportunidades y necesidades de Investigación y Docencia en beneficio de la gestión de ambas instituciones en el espacio geográfico del Parque Nacional Guaramacal y el Monumento Natural Teta de Niquitao Guirigay.

Interacción con diferentes sectores
No sólo con Inparques se impulsará dicho acercamiento, sino con los diferentes sectores del Municipio, en lo que esperan contar con la receptividad del Alcalde. Para ello, en el mes de noviembre se realizará un gran Encuentro en el que se discutirán temas sobre el ambiente y asuntos relacionados con  la incorporación de las fuerzas vivas, principalmente.

Comisión responsable
Para garantizar la ejecución y dar seguimiento a las decisiones tomadas por el Consejo de Núcleo en torno al fortalecimiento de la presencia de la ULA-Nurr en Boconó, se designó una Comisión, coordinada por el profesor Alejandro Márquez, quien es el Coordinador de Extensión y Cultura; la Coordinadora Académica Silvana Cardozo; el consejero de Núcleo Geovanny Castellanos y el profesor José Gregorio Roa; y por el Centro de Ecología de Boconó, los profesores Fernando Velásquez, Oraiber Calderón y el ingeniero Rafael Castro.
Es de hacer mención que previó a la instalación del Consejo de Núcleo el Vicerrector Hebert Lobo, junto al Coordinador Administrativo Rolando Adriani y representantes del Centro de Ecología de Boconó hicieron un recorrido por las instalaciones, cuya información en torno a las problemáticas que ésta presenta fueron detalladas por el Prof. Fernando Velásquez.

Al respecto el Dr. Lobo asumió el compromiso de hacer las diligencias administrativas pertinentes, que incluyen la elaboración del Informe Técnico  y gestionar ante la Alcaldía de Boconó y el Consejo de Fomento de la ULA, los recursos que en la brevedad posible permitan lograr la impermeabilización del techo.
Representantes del Centro de Ecología de Boconó, la Cámara Municipal e Inparques contaron con receptividad del C.N. en sus planteamientos (Foto: Alfredo Zambrano)

Prof. Fernando Velásquez dio a conocer fortalezas y debilidades del Centro de Ecología de Boconó (Foto: Alfredo Zambrano)

Concejal Napoleón Martorelli expresó respaldo de la Cámara Municipal de Boconó en los proyectos de la ULA-Nurr (Foto: Alfredo Zambrano)

Autoridades y miembros del Consejo de Núcleo en recorrido conocieron sobre estado de las instalaciones del Centro de Ecología  de Boconó(Foto: Alfredo Zambrano)


Compartir Google Plus

Acerca de Prensa NURR-ULA

Sitio Oficial de la Oficna de Prensa de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel en Trujillo-Venezuela.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario