Integrantes del Comité Promotor de la Maestría en Didáctica de las Ciencias Naturales y Exactas anunciaron apertura de dos nuevos cursos (Foto: Alfredo Zambrano) |
***El Comité Promotor oferta los cursos: Metodologías de
la Investigación en la Enseñanza de las Ciencias Naturales y Métodos
Matemáticos para la Enseñanza de las Ciencias
Dos nuevos cursos oferta el Comité
Promotor de la Maestría en Didáctica de las Ciencias Naturales Exactas, como
parte de la continuidad de las actividades que se emprenden con miras a la
consolidación de estos estudios de cuarto nivel en la Universidad de Los Andes,
Núcleo Universitario “Rafael Rangel”.
Según lo informó el
Dr. Jesús Briceño, coordinador de la Maestría, dichos Cursos no Conducentes a Título que forman
parte del Plan de Estudio de la Maestría, son: Metodologías de la Investigación
en la Enseñanza de las Ciencias Naturales y Métodos Matemáticos para la
Enseñanza de las Ciencias.
“Considerando que
actualmente el proyecto sigue su avance de manera formal, y que ya fue aprobado
por el Consejo de Estudios de Postgrado y el Consejo Universitario de la ULA, decidimos darle continuidad al sustentamiento
de las actividades. Y en este sentido se dará apertura a dos nuevos cursos, lo que suman cuatro con
los dos que anteriormente se cumplieron; lo que va a consolidar el proyecto de
una forma que nos permitirá además saber la demanda existente dentro de los
estudiantes, de modo que podamos ajustar la oferta que podamos hacer”.
Inscripciones
Las inscripciones
para los referidos cursos se realizarán entre el 26 y el 30 de septiembre en el
Laboratorio de Física en la planta baja
del Edificio “A” de la Villa Universitaria. Adicional a estas dos signaturas,
se abrirá el Curso Introductorio dirigido a los aspirantes a realizar este
postgrado y que aún no lo han realizado.
En cuanto a los cursos concretados a los que hizo referencia
el Dr. Briceño son Introducción a la Epistemología, Historia y Didáctica de las
Ciencias, y Herramientas TIC Básicas para la Enseñanza y
la Investigación en Ciencias Naturales; ambas equivalentes a 3 UC y 32 horas
académicas, cuyos certificados fueron entregados en el mes julio pasado.
Programa flexible
El Programa de
Maestría en Didáctica de las Ciencias Naturales Exactas, tiene como base un
diagnóstico realizado acerca de la situación de los egresados del NURR en la
Licenciatura en Educación en las menciones
de Física y Matemáticas, Biología y Química, Geografía y Ciencias de la Tierra,
así como de los profesionales de la educación en sus distintos niveles en las
áreas afines que ejercen en el entorno; y en la revisión de documentos
propuestos por instituciones educativas e investigaciones que contienen
información relevante el diseño curricular de este postgrado.
En tal sentido,
esta propuesta permitirá incorporar a
los profesionales de la educación en las distintas áreas del conocimiento a las
nuevas tendencias y enfoques de enseñanza y aprendizaje, enmarcadas en una
educación para el saber, el ser, el convivir y el hacer.
Al respecto, Gladys
Gutiérrez, Coordinadora del Grupo de
Investigación en Ciencias, su Enseñanza y Filosofía, dependencia promotora de esta
Maestría, afirmó que la misma tiene una
gran transcendencia porque ofrecerá a los egresados la posibilidad de formarse en
estudios de cuarto nivel con un programa flexible, innovador que integra una
propuesta transdisciplinaria, lo correspondiente a la formación pedagógica y la
formación propiamente de especialidades, que no existe en la región.
“Cuando llamamos en primer lugar a un
Diplomado en Didáctica de la Física y luego a cursos no conducentes a grado,
tuvimos una gran receptividad, con 60 estudiantes lo que indica que cumplimos
con los requerimientos de nuestros egresados. Pero más allá de eso, pensamos
que el único modo de resolver problemas pedagógicos y educativos en los procesos
de escuela básica y media tiene que ver con convertir a los docentes en
investigadores activos, en ese gran laboratorio que tienen en las aulas de clase,
para procurar encontrar alternativas y solución en los problemas de aprendizaje
en las ciencia y en acercar las ciencias naturales y el estudio de las ciencias
naturales a los jóvenes estudiantes y a nuestra población”.
Esa flexibilidad
incluye la modalidad semipresencial, mediante una estrategia multimodal de
educación virtual, proyectos de campo y clases presenciales, con una duración
de 3 semestres académicos de escolaridad
más el tiempo dedicado a la realización del trabajo de grado.
El Plan de Estudio contiene 40 Unidades de Crédito, distribuidas
en las Asignaturas Obligatorias (Metodologías de la Investigación en la
Enseñanza de las Ciencias Naturales, Métodos Matemáticos para las Ciencias
Naturales I, Seminario de Proyectos de Investigación I y II), y las Asignaturas
Electivas (vinculadas a la Pedagogía, Tópicos de la Ciencia y el Trabajo de
Grado).
Es de hacer
mención, que los cursos que se adelantas previo a la probación del CNU e inicio
formal de la Maestría en Didáctica de
las Ciencias Naturales Exactas, serán recocidos en su momento como parte del
Plan de Estudio.
Postgrado innovador
Estas
características hacen que sea una propuesta innovadora de calidad, según lo
refiriera el vicerrector-decano del a ULA Trujillo, Hebert Lobo, quien afirmó
que es el único programa de este tipo en el país.
“Es un proyecto
interesante. De otros estados no han pedido que lo llevemos e incluso que lo
incluyamos en el Programa de Internacionalización de Postgrados de la ULA… No
hemos avanzados tan rápido como hemos querido, pero sigue su camino con buen
pie… Esperamos que pronto contemos con la aprobación del CNU para hablar con
certeza de la Maestría… Seguiremos trabajando con mucha fuerza y ganas…
mantengan la confianza y seguridad que este Programa se concretará como
aspiramos”.
Mientras la
respuesta del CNU llega, el Comité Promotor de la Maestría en Didáctica de las Ciencias
Naturales Exactas, junto a los integrantes del Grincef continúan ofreciendo a algunos
cursos que permitirán avanzar en la formación de los profesionales de la
educación, con capacidad de integrar los conocimientos, con sensibilidad, para
afrontar situaciones problematizadoras y con disposición para procesos de
comprensión global, en el campo de la docencia y la investigación en las
Ciencias Naturales, tal y como está establecidos en uno de sus objetivos.
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