Comunidad nurrista despidió al profesor Jesús La Chica en Capilla Ardiente

En Capilla Ardiente en la Villa Universitaria despidieron al Prof. Jesús Salvador La Chica Coello (Foto: Alfredo Zambrano)

*** En la Villa Universitaria se rindió homenaje a quien durante  37 años se desempeñó como docente adscrito al Departamento de Biología y Química de la ULA-NURR

La comunidad de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario “Rafael Rangel” despidió al profesor Jesús Salvador La Chica Coello, miembro de la planta profesoral de esta casa de estudios superiores que partió al encuentro con el Señor el pasado miércoles 14 de septiembre.
En esta ocasión, la Villa Universitaria se convirtió en Capilla Ardiente, en donde se congregaron docentes, estudiantes, empleados y obreros; todos aquellos que se sumaron al dolor de la familia de quien durante casi 38 años contribuyó a la formación de varias generaciones de profesionales al servicio de la región y la nación.
El homenaje, que contó con la presencia de su esposa, Reina Barrios, sus hijos, familiares  y demás allegados, inició con la semblanza de su vida a cargo del Coordinador de Secretaria, Efrén Pérez Nácar, quien destacó la formación académica del profesor La Chica Coello, la cual inició en la Universidad Central de Venezuela, en donde cursó estudios de Agronomía. Posteriormente se formó en Eco-fisiología en el Centro Tropical de Enseñanza de Investigación del IICA en Costa Rica y realizó la Especialidad de Agronomía en la Universidad de la Amistad de los Pueblos “Patricio Lumumba en la ciudad de Moscú, en 1968.
A la Universidad de Los Andes en Trujillo, “ingresó como profesor contratado a tiempo completo para la cátedra de Botánica II del Departamento de Química y Biología del NUT el 30 de octubre de 1975”… y como “profesor ordinario  por concurso de oposición el 30 de noviembre de 1977, cambiando desde ese momento a dedicación exclusiva… se jubiló el 30 de abril de 2013.
Aunque fueron muchos los contenidos que impartió en las aulas de clase, su actividad docente fue mucho más allá pues logró sembrar innumerables valores en sus alumnos. “Lo caracterizó la compenetración con los estudiantes… fue un hombre de universidad…, dio la vida por sus estudiantes”.
Su destacada labor, también fue reconocida por el Vicerrector-Decano del NURR, Hebert Lobo, quien en nombre de la comunidad universitaria extendió las palabras de solidaridad y afecto a los familiares del Prof. Jesús Salvador La Chica Coello, en esta despedida de uno de “los mejores profesores de esta universidad” que  representa “perfectamente todo lo que debe ser un profesor universitario”, digno ejemplo a seguir para muchas generaciones.
Palabras emotivas de las autoridades universitarias, que se sumaron a las del Dr. Vladimir  La Chica, hijo de este investigador y autor del libro “Plantas Medicinales del estado Trujillo, quien transmitió el gran amor que tuvo su padre por la universidad, a la que dedicó más de la mitad de su existencia a la formación de profesionales en Ingeniería Agrícola y Tecnología Superior Agrícola, según lo expresara.
“Trabajó en la Universidad del Zulia como profesor universitario y luego paso al NURR… Se aventuró a nuevas tierras con una maleta en la mano dejando profunda huella”. Lo caracterizó “su permanente preocupación por formar al estudiantes… fue muy versado, de pensamiento amplio”. Junto a su esposa logró formar a sus 4 hijos y consolidar un hogar, alcanzando grandes metas y como su propio hijo afirmó en esta despedida, cumplir su misión en la vida.

Como  cierre del homenaje de despida al Prof. Jesús Salvador La Chica Coello, se escucharon los acuerdos emanados por las diferentes dependencias de esta casa de estudios, previo a la Misa, en la que todos unidos elevaron una oración a Dios Todopoderoso por el eterno descanso de su alma.
Dr. Hebert Lobo, Vicerrector-Decano de la ULA-NURR compartió pesar de la comunidad universitaria ante fallecimiento del profesor (Foto: Alfredo Zambrano)

Dr. Vladimir La Chica, compartió amor de su padre por la universidad (Foto: Alfredo Zambrano)

Homenaje de la comunidad rangeliana a quien fuera uno de sus más apreciados profesores (Foto: Alfredo Zambrano)

Compartir Google Plus

Acerca de Prensa NURR-ULA

Sitio Oficial de la Oficna de Prensa de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel en Trujillo-Venezuela.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario