Avanza Proyecto de Maestría en Didáctica de las Ciencias Naturales en el NURR


Integrantes del Comité Promotor de la Maestría en Didáctica de las Ciencias Naturales y Exactas anunciaron apertura de dos nuevos cursos (Foto: Alfredo Zambrano) 

***El Comité Promotor oferta los cursos: Metodologías de la Investigación en la Enseñanza de las Ciencias Naturales y Métodos Matemáticos para la Enseñanza de las Ciencias

Dos nuevos cursos oferta el Comité Promotor de la Maestría en Didáctica de las Ciencias Naturales Exactas, como parte de la continuidad de las actividades que se emprenden con miras a la consolidación de estos estudios de cuarto nivel en la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario “Rafael Rangel”. 
Según lo informó el Dr. Jesús Briceño, coordinador de la Maestría, dichos  Cursos no Conducentes a Título que forman parte del Plan de Estudio de la Maestría, son: Metodologías de la Investigación en la Enseñanza de las Ciencias Naturales y Métodos Matemáticos para la Enseñanza de las Ciencias.
“Considerando que actualmente el proyecto sigue su avance de manera formal, y que ya fue aprobado por el Consejo de Estudios de Postgrado y el Consejo Universitario de la ULA,  decidimos darle continuidad al sustentamiento de las actividades. Y en este sentido se dará apertura  a dos nuevos cursos, lo que suman cuatro con los dos que anteriormente se cumplieron; lo que va a consolidar el proyecto de una forma que nos permitirá además saber la demanda existente dentro de los estudiantes, de modo que podamos ajustar la oferta que podamos hacer”.

Inscripciones
Las inscripciones para los referidos cursos se realizarán entre el 26 y el 30 de septiembre en el Laboratorio de Física  en la planta baja del Edificio “A” de la Villa Universitaria. Adicional a estas dos signaturas, se abrirá el Curso Introductorio dirigido a los aspirantes a realizar este postgrado y que aún no lo han realizado.
En cuanto a los  cursos concretados a los que hizo referencia el Dr. Briceño son Introducción a la Epistemología, Historia y Didáctica de las Ciencias,  y  Herramientas TIC Básicas para la Enseñanza y la Investigación en Ciencias Naturales; ambas equivalentes a 3 UC y 32 horas académicas, cuyos certificados fueron entregados en el mes julio pasado.

Programa flexible
El Programa de Maestría en Didáctica de las Ciencias Naturales Exactas, tiene como base un diagnóstico realizado acerca de la situación de los egresados del NURR en la Licenciatura en Educación en las  menciones de Física y Matemáticas, Biología y Química, Geografía y Ciencias de la Tierra, así como de los profesionales de la educación en sus distintos niveles en las áreas afines que ejercen en el entorno; y en la revisión de documentos propuestos por instituciones educativas e investigaciones que contienen información relevante el diseño curricular de este postgrado.
En tal sentido, esta propuesta  permitirá incorporar a los profesionales de la educación en las distintas áreas del conocimiento a las nuevas tendencias y enfoques de enseñanza y aprendizaje, enmarcadas en una educación para el saber, el ser, el convivir y el hacer.
Al respecto, Gladys Gutiérrez,  Coordinadora del Grupo de Investigación en Ciencias, su Enseñanza y Filosofía, dependencia promotora de esta Maestría, afirmó que la  misma tiene una gran transcendencia porque ofrecerá a los  egresados la posibilidad de formarse en estudios de cuarto nivel con un programa flexible, innovador que integra una propuesta transdisciplinaria, lo correspondiente a la formación pedagógica y la formación propiamente de especialidades, que no existe en la región.  
 “Cuando llamamos en primer lugar a un Diplomado en Didáctica de la Física y luego a cursos no conducentes a grado, tuvimos una gran receptividad, con 60 estudiantes lo que indica que cumplimos con los requerimientos de nuestros egresados. Pero más allá de eso, pensamos que el único modo de resolver problemas pedagógicos y educativos en los procesos de escuela básica y media tiene que ver con convertir a los docentes en investigadores activos, en ese gran laboratorio que tienen en las aulas de clase, para procurar encontrar alternativas y solución en los problemas de aprendizaje en las ciencia y en acercar las ciencias naturales y el estudio de las ciencias naturales a los jóvenes estudiantes y a nuestra población”.
Esa flexibilidad incluye la modalidad semipresencial, mediante una estrategia multimodal de educación virtual, proyectos de campo y clases presenciales, con una duración de  3 semestres académicos de escolaridad más el tiempo dedicado a la realización del trabajo de grado.
El Plan de Estudio  contiene 40 Unidades de Crédito, distribuidas en las Asignaturas Obligatorias (Metodologías de la Investigación en la Enseñanza de las Ciencias Naturales, Métodos Matemáticos para las Ciencias Naturales I, Seminario de Proyectos de Investigación I y II), y las Asignaturas Electivas (vinculadas a la Pedagogía, Tópicos de la Ciencia y el Trabajo de Grado).
Es de hacer mención, que los cursos que se adelantas previo a la probación del CNU e inicio formal de la  Maestría en Didáctica de las Ciencias Naturales Exactas, serán recocidos en su momento como parte del Plan de Estudio.

Postgrado innovador
Estas características hacen que sea una  propuesta innovadora de calidad, según lo refiriera el vicerrector-decano del a ULA Trujillo, Hebert Lobo, quien afirmó que es el único programa de este tipo en el país.
“Es un proyecto interesante. De otros estados no han pedido que lo llevemos e incluso que lo incluyamos en el Programa de Internacionalización de Postgrados de la ULA… No hemos avanzados tan rápido como hemos querido, pero sigue su camino con buen pie… Esperamos que pronto contemos con la aprobación del CNU para hablar con certeza de la Maestría… Seguiremos trabajando con mucha fuerza y ganas… mantengan la confianza y seguridad que este Programa se concretará como aspiramos”.
Mientras la respuesta del CNU llega, el Comité Promotor  de la Maestría en Didáctica de las Ciencias Naturales Exactas, junto a los integrantes del Grincef continúan ofreciendo a algunos cursos que permitirán avanzar en la formación de los profesionales de la educación, con capacidad de integrar los conocimientos, con sensibilidad, para afrontar situaciones problematizadoras y con disposición para procesos de comprensión global, en el campo de la docencia y la investigación en las Ciencias Naturales, tal y como está establecidos en uno de sus objetivos.

Entrega de Certificados de los cursos Introducción a la Epistemología, Historia y Didáctica de las Ciencias,  y  Herramientas TIC Básicas para la Enseñanza y la Investigación en Ciencias Naturales (Foto: Alfredo Zambrano)

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Sitio Oficial de la Oficna de Prensa de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel en Trujillo-Venezuela.
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