Rindieron homenaje póstumo al Dr. José Vicente Scorza

Padre Enmanuel Luque, Capellán del NURR, ofició la misa en memoria del Dr. José Vicente Scorza (Foto: Alfredo Zambrano)

***Comunidad del Núcleo Universitario “Rafael Rangel” recordó la trayectoria del científico a un mes de su fallecimiento

Rindieron homenaje póstumo al doctor José Vicente Scorza en la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario “Rafael Rangel”.
A un mes de su fallecimiento, los universitarios se congregaron en el Auditorio “Argimiro Gabaldón” de la conocida casa de Carmona de NURR, en donde recordaron parte de las huellas que dejó el docente-investigador, tanto de orden científico, como humano, en la actividad organizada a través del Instituto de Experimental de Investigaciones “José Witremundo Torrealba”, que dirige la Dr. Elci Villegas.
La semblanza biográfica, del Biólogo, Doctor en Parasitología, Investigador Emérito y  profesor Titular del NURR, inicialmente estuvo a cargo de la profesora Rocío Cárdenas, quien se refirió a  algunos de los relatos que el propio Dr. Scorza compartiera sobre si vida.
“Contaba el descubrimiento de su vocación científica, desde temprana edad con su padre que era inspector sanitario, diciendo: a pesar de lo estricto que era mi padre; hay cosas que siempre recuerdo con afecto de mi relación especial con él; como aquellos paseos que hacíamos para las acequias de Caracas, buscando criaderos de mosquitos en lo que hoy en día  conforman los sectores de El Paraíso, La Vega y San Bernardino… El me dejaba ver los huevos de los parásitos intestinales, parásitos, maláricos y hasta su propia sangre…”.
La profesora Cárdenas detalló la formación académica del homenajeado desde que obtuvo el título de Maestro Normalista  hasta el de PhD en Parasitología; así como la labor docente en la Universidad Central de Venezuela, y particularmente en la Universidad de Los Andes,  en donde se desempeñó como Decano de la Facultad de Ciencias y más tarde en Trujillo, fundó el Centro de Investigaciones Parasitológicos “José Witremundo Torrealba”, hoy día Instituto Experimental de Investigaciones. Su vínculo con la política y las artes también fueron destacados como su vida familiar.
“Sin lugar a dudas el parasitólogo más brillante que ha tenido Venezuela, y uno de los grandes de América Latina, poseedor de una extraordinaria cultura científica y humanística nunca deslindó el quehacer científico con el del entorno social”.
Ese “deslumbrante descubrir a este maestro”, como lo refiriera la MsC. Rocío Cárdenas, también fue transmitido durante las palabras que prosiguieron por parte del Dr. Eric Brown, otro de sus alumnos y compañero de trabajo, quien igualmente destacó las cualidades humanas del Dr. Scorza.
“…Quiero reivindicar el agudo desprendimiento que tenía  el doctor Scorza, su capacidad de desprendimiento lo llevaba a compartir  su sabiduría de manera prodiga. Su interés por  el conocimiento solo era superado por su capacidad de compartirlo. Muestra de ello, fue que una personalidad como la suya, decidiese hacer un alto en sus ocupaciones y dedicarse a explicarle a un estudiante desconocido una metodología de trabajo en una dolencia que no resolvería más que mis atribulaciones. Ese comportamiento suyo no era exclusivo hacia mí, ni hice nada especial para merecerlo; él era así con todo el que se le acercara”.
Al final de su intervención, el exvicerrector-decano del NURR, Brown,  exhortó a los presentes, a quienes tuvieron la oportunidad de conocer y compartir con el doctor José Vicente Scorza a hacer un ejercicio autobiográfico   que de seguro ayudará  a  “saber la huella que en nosotros dejó y permitirá resaltar su contribución social”.

Misa en su memoria
Posterior a dichas semblanzas, el Capellán del NURR Enmanuel Luque ofició la Misa en memoria al Dr. Scorza,  quien el pasado 18 de septiembre cumpliera un mes de su fallecimiento.
En la homilía reflexionó sobre la importancia de orar y de hacer acciones positivas en la vida “para ir dejando huellas a lo largo de nuestra historia…porque  las huellas son los pasos de los que vienen atrás”, como lo hiciera el homenajeado; un hombre que es y será recordado por sus grandes aportes.

Durante la misa los presentes, además elevaron una oración a Dios Todopoderoso por el descanso del alma de otros universitarios que también partieron al encuentro con el Señor, como los docentes-investigadores  Elina Rojas, quien cumpliera 6 meses de su fallecimiento;  Anibal Rodríguez, Pedro Cuartín y Jesús La Chica y el recordado Antonio Duarte.
Universitarios rindieron homenaje póstumo al Dr. José Vicente Scorza Benítez (Foto: Alfredo Zambrano)

Comunidad nurrista recordó la amplia labor emprendida por el científico (Foto: Alfredo Zambrano)

Compartir Google Plus

Acerca de Prensa NURR-ULA

Sitio Oficial de la Oficna de Prensa de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel en Trujillo-Venezuela.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario