40 Años del Museo de Arte Popular Salvador Valero



40 Años del Museo de Arte Popular Salvador Valero

Dr. Alberto Villegas Villegas *


40 años andando por el buen camino y, sobre todo, compartiendo felicidad. Aquí en el Museo “Salvador Valero” confluye la totalidad de la sensibilidad humana. Se ha convertido en al templo de la creación, de la expresividad, del arte, de la ciencia: todas estas manifestaciones encuentran cobijo en estos espacios.
Bienvenidos al espacio de la libertad, al espacio de realización de la condición humana.
Estamos celebrando cuarenta años de trabajo continuo. Hemos dicho, en otras oportunidades que en el año 1972 luego de la siembra de la Universidad de Los Andes en Trujillo; posteriormente en (19.11.1976) con la creación del Museo Salvador Valero, la urbe trujillana se transforma. Trujillo cambia Ambas instituciones bajo la tutela del Rector de Rectores, Dr. Pedro Rincón Gutiérrez permiten la continuación del programa artístico y académico intensamente vivido. Trujillo cambiará para siempre.
Eran los tiempos cuando un grupo de personas capitaneado por la Dra. Mireya Mendoza, el Dr. Víctor Valera Martínez, el Dr. Jesús Enrique Zuleta, bajo el nombre de Sociedad de Amigos del Museo Salvador Valero llevaron adelante tan soñada aventura… Y echaron a andar… Y bajo la dirección de Nelson Rodríguez Antoima esta institución inicia su labor… Amén por la participación, entre muchos otros, de Luciano Maccaferri, de Guillermo Torres…
Es la vida de muchos soñadores de las infinitas utopías lo que queremos recordar aquí con estas breves palabras… Recordar, traerlos al corazón,  a los amigos inmortales que están y siguen estando y siempre estarán ya que su espíritu siempre estará con nosotros en cada rincón de las instalaciones que sirven de cobijo a este Museo; esos amigos siempre serán y estarán omnipresentes a través de su espíritu creativo, combativo y consecuente. Pienso particularmente, dentro de esa larga lista de impulsores de estos sueños museísticos, lista muy larga por cierto, pienso en el propio Salvador Valero –“Salvador. ésta es tu casa”- pienso en Carlos Contramaestre, en Aura Salas P., en Francisco Crespo Salas, en Antonio José Fernández “el Hombre del Anillo”, pienso en Francisco Prada Barazarte, pienso en Alirio Briceño, en Josefa Sulbarán, en María La Cruz, pienso en Ramón Palomares… en Manuel Cabrera (ganador en nueve bienales) en Roberto Terán…, en Alí Medina Machado y en los llegados de otras latitudes, pienso en Aníbal Ortizpozo, en Isidoro Requena…
Y seguimos con los recuerdos.
La vitalidad de sus cuatro directores: el ya citado y director inicial, Nelson Rodríguez A; luego vendrían el Prof. Benito Torres, el antropólogo Francisco Prada Barazarte, el flaco Prada, y hoy, su actual directora, la Dra. Carmen Araujo Valero para quienes pido un aplauso plural.
Todos ellos, hombres y mujeres, sus nombres serán una historia de vida, una parte de la historia del museo.
Ellos, además de hacer realidad diez bienales, han posibles cuarenta años de trabajo, convocando a miles de artistas, tocando centenares de puertas institucionales, recabando más de dos mil piezas provenientes de toda la geografía venezolana, ellos mantuvieron y mantienen vivos los ideales, los sueños de todos los artistas de nuestro país, artistas de siempre quienes constituyen la savia del arte y la sensibilidad venezolanas.
Que vivan los artistas del pueblo. ¡¡¡
No podemos olvidar el trabajo callado y permanente de los muchachos de la casa. Los empleados, los infatigables trabajadores siempre presentes capitaneados por, y durante años, Antonio Avendaño.
Este espacio, el Museo de Arte Popular “Salvador Valero” se ha convertido en el Templo de la creación, de la expresividad, del arte, la ciencia… Se ha convertido en la casa de todos…
Diez años más tarde, durante los meses noviembre-diciembre del año 1986 se hizo presente en la región trujillana, una publicación del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) bajo la dirección de Víctor Cardozo Domínguez y Fanny Valero (y en el número 01 del año 01) podemos leer Trujillo: Capital nacional del Arte Popular artículo de Francisco Prada Barazarte que podemos recordar para finalizar estas palabras: “Ha sido la iniciativa de la Universidad de los Andes, en la reiteración de su compromiso popular, la institución pionera en la creación de este espacio necesario para el arte y la cultura popular” y hacía un llamado a la realización de la Primera Bienal Nacional “Salvador Valero” de Arte Popular definiendo como objetivos lo siguiente: “Estimular, documentar, investigar, divulgar y poner al servicio de la educación y de una sólida consciencia nacional, la creación plástica del hombre común de la región andina y de toda Venezuela”.
Que vivan los poderes creadores del Pueblo!

* Palabras pronunciadas en la inauguración de la Exposición “Museo Salvador Valero en 40 Años.


Compartir Google Plus

Acerca de Prensa NURR-ULA

Sitio Oficial de la Oficna de Prensa de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel en Trujillo-Venezuela.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario