Analizan transformación curricular en educación media en la ULA-NURR

*** A través de un semanario, docentes, investigadores y estudiantes realizan un diagnóstico sobre los cambios que se llevan a cabo en este año escolar
En el NURR analizan el nuevo modelo curricular (Foto: Alfredo Zambrano)
PRENSA ULA-NURR/ En la Universidad de Los Andes Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, analizan la transformación curricular en educación media a través de un seminario.
Para ello los organizadores, Jesús Rafael Briceño y Yetzy Guerra, adscritos al  Departamento de Ciencias Pedagógicas del NURR, han invitado a docentes e investigadores de los distintos niveles, quienes acuden a las sesiones de los jueves para propiciar las discusiones en los torno a los diferentes aspectos que incluyen dicha transformación curricular en educación y ha tenido un impacto desde el inicio del año escolar 2016-2017.
Según lo explicó el Dr. Briceño, se ha detectado por estudios de diversas universidades del país y particularmente en la ULA Trujillo que existen muchas fallas a nivel metodológico y a nivel teórico de la implantación del modelo, razón por la cual prepararon este seminario que consiste en  un estudio sistemático de los documentos que existen tanto en la web como en los que han sido enviados por correo electrónico a las distintas unidades educativas del Estado sobre lo que debe implantarse como currículo.
 “Existe preocupación en el sector, porque  estaríamos hablando de 3 a 5 años de destitución de lo que son los valores del currículo tradicional para la implementación de un currículo falso que pretende ser abordado desde el punto de vista político y un desmembramiento de la universidad autónoma, porque si los bachilleres egresados llegan con una muy  poca formación científica, la universidad que tiene  la disciplina se irá desmembrando”.
El Dr. Jesús Briceño agregó que la integración por áreas que plantea el modelo, es mucho más preocupante porque no hay didáctica específica de ninguna ciencia, entonces queda a criterio del profesor si va a dar biología o química. “Hay orientaciones pedagógicas pero no lineamientos claros”.
Aunque en los encuentros iniciados el pasado 3 de noviembre, no han contado con representantes de la Zona Educativa de Trujillo, invitados como voceros oficiales en este proceso, esto no ha sido limitante para que los participantes se nutran de aspectos como la Etica y transformación curricular, el Paradigma del currículo, Planos operativos, planificación y evaluación desde la transformación curricular y otros.
Este jueves 24 culmina el seminario con  el tema sobre las Areas de formación, grupos estables y procesos de horarios, para el que han invitado a varios profesores del NURR, de aquellos Departamentos que incluyen menciones específicas de educación, como Biología y Química, Geografía e Historia, Física y Matemáticas, entre otras que van a ser afectadas por este modelo curricular.
Participantes del Seminario sobre Transformación Curricular en Educación Media (Foto: Alfredo Zambrano)

Compartir Google Plus

Acerca de Prensa NURR-ULA

Sitio Oficial de la Oficna de Prensa de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel en Trujillo-Venezuela.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario