Con efectividad se cumplieron I Jornadas Científicas y Literarias de Lenguas Modernas

***Una Conferencia, 46 ponencias, 3 plenarias y el intercambio cultural permitió difundir el trabajo académico y de extensión que emprenden los docentes de la ULA-NURR
Dr. Hebert Lobo, vicerrector-decano del NURR ratificó compromiso por fortalecer la carrera de Educación Mención Lenguas Extranjeras (Foto: Alfredo Zambrano)
PRENSA ULA-NURR/ Con efectividad se cumplieron las I Jornadas Científicas y Literarias de Lenguas Modernas realizadas en la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, evento a través del cual se difundió el trabajo académico, científico y de extensión que emprenden los docentes-investigadores de las carreras en  Educación Mención Lenguas Extranjeras y Educación Mención Castellano y Literatura de esta casa de estudios superiores.
Desde la misma instalación del evento, el día jueves 17 por la mañana, el éxito se hizo notar a través de la intervención de las autoridades presentes, como el vicerrector-decano del NURR, Hebert Lobo, quien además de felicitar a los organizadores por lograr una amplia participación, principalmente de jóvenes estudiantes, ratificó el compromiso de apoyar los proyectos que llevan adelante en el Departamento de Lenguas Extranjeras, con miras a consolidar la carrera de Educación Mención Lenguas Extranjeras; la de mayor demanda en los últimos semestres.
“Estas son las cosas importantes que se hacen en la universidad, que tiene como propósito fundamental crear conocimiento, difundirlo y aplicarlo en múltiples situaciones… Concretar eventos como este tiene mucho valor en estos momentos en los que el país vive una situación difícil”.
Por su parte,  Daniel Castillo, coordinador general del evento, agradeció el apoyo brindado por los diferentes sectores, desde las autoridades vicerrectorales, a la Secretaria de la ULA, la Embajada de los Estados Unidos en Venezuela, VenTesol, el Centro de Lenguas Extranjeras, hasta quienes contribuyeron con sus ponencias procedentes de Caracas,  Maracay, Maracaibo, Mérida, Barquisimeto, entre otras regiones; y por su puesto quienes aceptaron ser parte de esta capacitación y actualización profesional, cuya característica principal, es la combinación de los 2 idiomas, el español y el inglés, objeto de estudio de las referidas Menciones en la Licenciatura de Educación que se imparte en el NURR.
En el acto de instalación también estuvieron presentes la jefa del Departamento de Lenguas Extrajeras, Norma Viloria y los organizadores del evento.

Homenaje póstumo
Esa vocación de los organizadores por proyectar los avances investigativos  y aciertos de quienes hacen vida en la institución, evidenció además la siembra de los valores,  enseñanzas y aprendizajes que dejó en esa nueva generación de profesores universitarios, uno de los grandes baluartes en la enseñanza del francés a quien se le rindiera un homenaje póstumo en las Jornadas, el profesor Jean Wachter, pilar fundamental de la carrera Educación Lenguas Extranjeras en el NURR, cuya semblanza biográfica fue aportada por Alí Medina Machado, cronista y docente en este Núcleo de la ULA.
“Vino a Trujillo a cumplir una vida intelectual académica…  Casi llegó como fundador, un año después de creado el Núcleo, quién creería en aquella época que iría a hacer historia. Fue y es un baluarte de la Universidad… se hacía personalidad asimismo cuando edificaba valores… dio mucho a la universidad y a Trujillo…, Inolvidable, siempre sonriente, jovial; su biografía es un tejido moral”.

Recordando a Shakespeare y Cervantes
Además de homenajear al universitario a un año de “reunirse con los que han muerto para estar en los labios de los vivos”, como afirmara el profesor Medina, en las  I Jornadas Científicas y Literarias de Lenguas Modernas, se abordaron aspectos enmarcados con los 400 años de la muerte de Shakespeare y Cervantes  y con la celebración de  “numerosas manifestaciones académicas y culturales con el fin de resaltar los invaluables aportes literarios de reconocidos autores universales de la literatura”.
De allí, que el invitado especial, Julio Borromé, magíster en Literatura Latinoamericana, investigador, poeta y crítico, ofreciera  la Conferencia Inaugural  titulada “Cervantes una mirada retrospectiva”, en la cual hizo un análisis sobre la obra de ese escritor universal.
La sensibilización  sobre las  nuevas tendencias en la enseñanza de las de las lenguas extranjeras y capacitación en herramientas didácticas para mejorar la calidad en la formación de esta profesión, se concretó en las 46 ponencias que se difundieron en la Casa de Carmona del NURR, las 3 plenarias y en el intercambio cultural.
I Jornadas Científicas y Literarias de Lenguas Modernas contaron con participantes de diferentes regiones del país (Foto: Alfredo Zambrano)

Prof. Daniel Castillo, coordinador general del evento, agradeció el apoyo brindado para el desarrollo de la Jornada (Foto: Alfredo Zambrano)

Prof. Alí Medina Machando, cronista del NURR, hizo una semblanza biográfica en homenaje póstumo al Prof. Jean Wachter (Foto: Alfredo Zambrano)


El invitado especial, Julio Borromé, magíster en Literatura Latinoamericana, investigador, poeta y crítico, ofreciera la Conferencia Inaugural titulada “Cervantes una mirada retrospectiva” Foto: Alfredo Zambrano


Compartir Google Plus

Acerca de Prensa NURR-ULA

Sitio Oficial de la Oficna de Prensa de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel en Trujillo-Venezuela.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario