***Distribuidos por áreas, los cursantes
de la Licenciatura en Educación abordan los diferentes aspectos de la propuesta
del Gobierno Nacional
Participantes interesados en los aportes de la Dra. Dilia Escalante en el Taller de “Lectura y Escritura” (Foto: Alfredo Zambrano) |
PRENSA ULA-NURR/ Con una amplia participación de los cursantes de la Licenciatura en
Educación inició el Congreso Estudiantil de Didáctica en la Transformación
Curricular Venezolana en la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario
“Rafael Rangel”.
Tal y como estaba previsto, desde las
9 de la mañana de este miércoles los estudiantes de las diferentes Menciones de
la Carrera en Educación fueron distribuidos por áreas en los diferentes salones
de clase de Los Módulos y la Villa Universitaria, para propiciar esta
interacción en torno a los diferentes aspectos de la propuesta del Gobierno
Nacional, cuya aplicación fue suspendida temporalmente como un proceso de
revisión, en el cual los universitarios esperan contribuir con el documento que
surgirá en este evento.
Aunque no se dio la instalación
oficial, como es usual en los Congresos, debido a la dinámica particular del
mismo, los organizadores visitaron cada una de las aulas para dar la bienvenida
y agradecer el interés puesto de manifiesto.
Al respecto, la jefa del Departamento
de Ciencias Pedagógicas, Deyse Ruiz, explicó que con este Congreso aspiran ir insertando al
estudiante información docente hacia las nuevas propuestas en las cuales
intenta enmarcarse el Gobierno mediante políticas educativas; entrenar al futuro egresado en cuanto al tratamiento del
plan de estudio de educación media; y que vaya adquiriendo las herramientas
básicas para planificar y evaluar el plan de estudio en este sector.
Al ser consultada sobre los aportes
que darán a la revisión que se realiza al Proyecto de Transformación
Curricular, dijo que elaborarán un informe en el que se traten los puntos
centrales. “Uno de ellos y que ha sido descuidado por las autoridades
educativas es la formación del docente y
precisamente allí es donde queremos hacer énfasis puesto que es una de las
limitaciones que tiene la puesta en marcha de la transformación curricular y
por ser el Núcleo Universitario “Rafael Rangel” formador de estos profesionales
nos compete como institución comprometida con la sociedad y con el Estado”.
Estudiantes de educación analizan propuesta de la Transformación Curricular Venezolana en Congreso (Foto: Alfredo Zambrano) |
Amplia receptividad
Por su parte, el coordinador general
del evento Jesús Briceño Briceño, destacó la amplia receptividad tanto de los
estudiantes, como de los profesores activos y jubilados del NURR, así como de
otras instituciones, lo que ha concretado además la efectividad en los dos
talleres adicionales: “Lenguaje de señas” y de “Lectura y escritura”.
“Contamos con más de 300
participantes, estudiantes de la carrera en Educación, cuya demanda general fue
casi el doble”. Esta respuesta desde ya está motivando a la organización de
otras actividades en las que también se analice
el “aparato-teórico, de los aspectos didácticos que implica la
Transformación Curricular Venezolana”.
Hasta el próximo viernes 10
continuará la interacción entre los estudiantes y docentes sobre aspectos como
el perfil del profesor, la problematización de las áreas de formación,
sincronización, planificación, evaluación y aplicación de instrumentos. Y los
talleres en los que se da un completa capacitación en “Lenguaje de señas”, con
el apoyo de las facilitadores invitados: Anita Chirinos e Irene Pineda, activa
y jubilada de la Escuela Especial “Angela Alvarez de Lugo”, de Valera; y Alonso
Cordero, profesor de la ETI “Pedro García Leal”; y en Lectura y escritura, a
cargo de la Dra. Dilia Escalante, profesora jubilada del NURR.
El Congreso incluye además talleres de “Lenguaje de señas” (Foto: Alfredo Zambrano) |
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