ULASinCensura Radio: nueva alternativa comunicacional


***La iniciativa de los estudiantes de Comunicación Social permitió a la comunidad del NURR, contar durante 2 horas de una programación dinámica, por el contenido informativo y el variado repertorio musical
ULASinCensura Radio una propuesta comunicacional universitaria (Foto: Alfredo Zambrano)

PRENSA ULA-NURR/Ymarú Pachano (C.N.P. 7914) Una nueva propuesta comunicacional se concretó en la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, resultado de la iniciativa de un grupo de estudiantes que decidieron poner en práctica el aprendizaje recibido en el aula y al servicio de toda la comunidad universitaria. Se trata de ULASinCensura Radio.
La iniciativa de los cursantes del cuarto año de la carrera de comunicación social forma parte de las propuestas trazadas desde el Movimiento estudiantil ULASinCensura, creado recientemente, cuya lucha en defensa de la libertad de expresión se ha hecho sentir en las redes sociales y a través de la permanente participación en las acciones de calle organizadas no sólo por los universitarios, sino otros sectores, como los comunicadores sociales, con la marcha del pasado 12 de junio en la ciudad de Valera.
En esta oportunidad, los jóvenes decidieron llevar adelante la propuesta. Hacer una radio en el recinto universitario, que les permitiese difundir las “noticias reales que no pueden transmitirse en las emisoras  ante la censura “extraña” que hay en estos momentos, porque si se dicen algunas cosas corres el riesgo de que te pueda suceder algo”, comentó Jorge Briceño, uno de los integrantes del equipo de producción dl ULASinCensura Radio.
En el Movimiento son aproximadamente 30 jóvenes y aunque no todos participan directamente en la propuesta radial, de manera integrada estuvieron atentos en el lanzamiento concretado en el patio central durante el miércoles 28, en el horario de 12 del medio día a 2 de la tarde. Pudieron llegar hasta un buen sector de la comunidad nurrista, gracias al apoyo de la Coordinación de Cultura del NURR, que facilitó el sonido y a la asesoría técnica de ULA. F.M. 97.9, principalmente de Alfonso Terán. Allí todos cumplieron alguna función: unos permanecían vigilantes a los temas musicales, a las entradas de las secciones, la reacción de quienes se detenían a observarles; y los otros se desempeñaron como locutores de manera acertada cumpliendo su rol en el momento indicado. 

Variedad
Entre temas musicales, se dio cabida a cada una de las 4 secciones definidas: Informativa, Cultural, Aquí no hablamos de política y Deportes; cada una representadas en las diferentes voces.
Según explicó Briceño, las fuentes informativas se centraron en las redes sociales, los medios televisivos y digitales nacionales y regionales, y algunas entrevistas realizadas directamente por ellos. El tema principal: el contexto nacional.
El objetivo lo alcanzaron, porque ni las falsas alarmas sobre situaciones irregulares en aquel momento, indició para suspender completamente la transmisión de ULASinCensura Radio. Ese fue el lanzamiento. La idea es mensualmente llegar a los universitarios de manera permanente luego del receso vacacional de agosto; y si la receptividad de los universitarios lo permite, de manera más seguida.
Lo cierto es, que nuestros estudiantes, futuros colegas del periodismo, desde ya ponen en práctica los conocimientos recibidos a través de las diferentes cátedras, con vocación de servicio, disciplina, responsabilidad y el entusiasmo para dificultar las adversidades y enfrentar la censura que en estos tiempos se vive.

Compartir Google Plus

Acerca de Prensa NURR-ULA

Sitio Oficial de la Oficna de Prensa de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel en Trujillo-Venezuela.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario